ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un sevillano rarito

   Benito Moreno, el pintor y cantautor que ha alcanzado gloria inmarcesible, aunque anónima, con sólo tres compases de su "Rá,rá,rá" en la sintonía de "El Larguero", se califica a sí mismo como sevillano rarito. Proclamó la rareza de su sevillanía en una canción que estrenó en el Lope de Vega en tiempos más que difíciles para la libertad. Hay muchos tipos de sevillanos, pero Benito Moreno, definiéndose, quizá describa el arquetipo de los sevillanos de la secreta, de los sevillanos antitópicos, de la otra cara de los que en Cádiz llaman "los miarmas". Sevillanos sin arsa y sin olé, sin capirote y sin sombrero alancha.
Transcribo unos versos de la canción "Sevillano" de Benito Moreno para que comprendan de qué tipo de rarito estamos hablando: "Soy un sevillano tonto,/un sevillano aburrido,/de esos que se van de pronto/sin anunciar que se han ido". Y añade, haciendo hablar a ese sevillano: "Creo, Señor, en tu Gracia/porque has hecho al ser humano/y también en la desgracia/de a veces ser sevillano". Para rematar con cierto recuerdo saetero del hermano de Manuel Machado: "No me pidas para ser/sevillano de los buenos/que te rece el Viernes Santo/vestido de nazareno,/suprímeme la desgracia/de caer en la tentación/de volverme un sevillano/de esos de televisión,/hazme sevillano bueno,/hondo sevillano hondo,/no me hagas sevillanito/señorito y sabiondo".
Aparte de que Benito Moreno dice en estos últimos versos una mentira muy gorda, porque es un sevillano hondo que le viene rezando desde hace muchos años al Señor de la Cruz en Jerusalén vestido como primitivo nazareno del Silencio durante la estación de penitencia de la Madrugada, todo lo demás está vigente, y describe a la perfección al sevillano folklóricamente incorrecto.
-- Al saborío, vamos...
Bueno, el saborío sevillano también tiene su sabor. Un sabor, si me apuran, más hondo y verdadero que el sevillano paladar oficial de la sal y el salero. Un sabor a yema de San Leandro, a bacalao de vigilia, a tomate con sal, a trianeras avellanas verdes. Esa Sevilla silente de Benito Moreno existe y quizá hasta es más verdadera que la otra, falsa y aduladora, bulliciosa, de abrazos con puñalada por la espalda incluida. Mañana, día de San Fernando, la ciudad rendirá homenaje a uno de estos sevillanos raritos. Aunque dicen que tiene claroscuros en su biografía... Aunque no se explican que el homenaje se lo dé un poder municipal que está en sus antípodas ideológicas... Aunque dicen que hizo mucho por Sevilla, que de Cruz Conde a nuestros días nadie la modernizó tanto ni la hizo avanzar como él... Aunque dicen que si patatín y que si patatán, incluso con división de opiniones, bronca en los tendidos y hasta almohadillas en el ruedo, yo no entro en esa polémica, porque le considero a este sevillano rarito un mérito tremendo. Mérito que no tiene nada que ver ni con la gobernación de España, ni con la Expo del 92, ni con nada de eso.
El mérito de verdad es que Sevilla haga Hijo Predilecto a un sevillano serio y hondo que no es de ninguna cofradía; que nunca lo ha visto nadie viendo pasos por las calles en Semana Santa; que nunca salió de nazareno, ni de niño; que mucho menos se lo han encontrado en ninguna caseta en la Feria; que no le gusta el Rocío; que no frecuenta bares ni cuenta chistes; que no baila sevillanas; que no ha aparecido en su vida por la Velá; que fijo que no ha ido nunca a ver a los seises; que quizá nunca haya subido a la Giralda; que seguro que no ha pisado la plaza de los toros; que no ha querido ni salir de Rey Mago ni dar el pregón; que no es oficialmente sevillista ni bético. ¡Eso sí que tiene mérito, que la Jacarandosa y Folklórica Ciudad haga Hijo Predilecto a un sevillano rarito como el que cantaba Benito Moreno!

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio