ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Salvar Valdevaqueros

 En esta España donde hay tantos que viven del aire, Tarifa ha sabido sacarle las ganancias al viento. El mayor mérito histórico de la gesta tarifeña de Guzmán el Bueno no es que resistiera sin entregar la plaza al moro que tenía cautivo a su hijo y le arrojara su propio cuchillo para que lo matara. El mérito mayor de Guzmán fue que, a pesar del levantazo que hacía aquel día, el cuchillo no se fuera literalmente a tomar viento y tuviera el puñetero moro que ir a recogerlo a Tahivilla o a Facinas.
De la desgracia de tener que vivir entre dos mares ("la mare que parió al poniente y la mare que parió al levante") Tarifa ha hecho su industria turística y deportiva. Su máximo atractivo mundial es el levantazo, ideal para el windsurf y el kitesurf, del que decía el difunto Juan Luis de Tarifa, enamorado de "su levante guapo", que un día llegó un alemán con su tabla y con un perro dálmata. Sacó a pasear al perro, y cuando volvió a su cabaña de la Plaza de los Vientos del Hotel Dos Mares, el perro era completamente blanco: el levante soplaba con tal fuerza que hasta se había llevado los negros lunares del dálmata.
Gracias al viento que espanta a los bañistas convencionales y masivos, Tarifa no fue hollada por el desarrollismo turístico del franquismo que levantó muros de cemento en forma de edificios de apartamentos junto a la mar de Benidorm o incluso a la mar del Coto de Doñana. El levante fue el gran PGOU que preservó Tarifa. Las únicas construcciones que hay a pie de playa de Los Lances son los abandonados búnkeres de la II Guerra Mundial, que la España coleguilla del Eje construyó por si nos invadían los aliados. En Tarifa no hay playas con sombrillas, tumbonas, bloques de apartamentos y horteras al sol. Tarifa es un paraíso, y la meca de los surfistas del mundo precisamente por su carácter bravío, salvaje, intacto, con el monumento natural de la Duna de Valdevaqueros, con la hermosura de tener África a la vista en el horizonte, de acostarse viendo el estrellerío de las luces de Tánger al otro lado del Estrecho. En Tarifa hasta se hacen realidad los sueños de las canciones. Juro que junto al Tangana y a la escuela de vela del Spin Out es verdad "que hay toros azules a la orillita del mar".
Bueno, pues este paraíso natural intacto, que no fue tocado por los 40 años del franquismo, ni por los 31 años del PSOE en la Junta de Andalucía, se puede ir literalmente a tomar viento (vamos, al carajo) con el PP en el Ayuntamiento de Tarifa, que ha aprobado un plan para cargarse Valdevaqueros, construyendo viviendas y plazas hoteleras en plan Benidorm, ¡hala! Con lo grande que es España, ¿no tenéis otro sitio donde construir vuestro especulativo y destructor brote verde más que Valdevaqueros? Cuando, además, en las promociones del sector de La Marina y en el casco antiguo de Tarifa hay una exposición permanente de letreros de "Se vende". Las viviendas nuevas que quieren hacer, 350, son las mismas vacías o por vender a las que nadie les mete el diente en Tarifa. Donde lo que debería el Ayuntamiento es potenciar la ciudad durante el invierno, que no sólo estuviera llena en temporada alta. Promocionar todo el año sus encantos naturales, a los que podemos añadir el colonial Hotel Hurricane, el morrillo de atún de Morilla o la melva canutera de La Tarifeña. Pues nada, señores concejales del PP: que la Virgen de la Luz os conserve la vista para cargarse el invento del que Tarifa vive. Y la torpe ejecutiva regional del PP, encima, con Antonio Sanz a la cabeza, apoyando la locura cateta, aunque Javier Arenas veranee en Tarifa. Hijos míos, no os quejéis luego si repiten el tópico de que el PP sólo alienta el desarrollismo capitalista especulativo que atenta contra la Naturaleza. En Tarifa, por lo menos, ¡yes verigüel fandango!


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio