ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cohibas de Cáritas

   No he leído en ninguna parte un reportaje que me encantaría: un informe sobre toda una nueva generación de curitas jóvenes sevillanos, que llegaron al Seminario con las carreras terminadas, lo que en tiempos de la olvidada Obviam Christo eran las "vocaciones tardías". Estos curitas jóvenes son gente admirable, entregados a su tarea pastoral del primer destino en un pueblo, recién ordenados y cantada la primera misa con una madre de mantilla dándose la pobre una pechada importante de llorar de alegría al ver a su niño cura.
Podría dar nombres de estos curitas jóvenes fantásticos, que hacen reencontrarte con la verdad del Sacramento del Orden y, desde luego, con el Dios del que dan testimonio con su vida y su Palabra. Uno de ellos, coadjutor en una parroquia de la capital y más rociero que Fátima Báñez, que ya es decir, me ha escrito para contarme una bella historia, paradigma de los tiempos que vivimos. Me dice el joven curita:
"El otro día celebré la Misa de Boda de unos amigos de un pueblo del Aljarafe. Dos jóvenes chavales de profundas convicciones cristianas, que van a misa cada domingo, cofrades, que quisieron entrar a los sones de "Estrella Sublime" y salir con "Corpus Christi" y devotos de la Virgen de los Reyes, a cuyas plantas quisieron casarse. No tienen mal gusto los niños, no... Él es concejal de Asuntos Sociales por el PP en su pueblo y sabe muy bien las necesidades locales y quién ayuda de verdad a los pobres y necesitados. Por eso, en los postres, en vez de repartir los acostumbrados puros por parte del padrino y la novia entregar a las señoras el detalle cursi que venga al caso, les dieron a los invitados esta tarjeta que te adjunto: la fotocopia de una transferencia de 300 euros para Cáritas. Hubo lágrimas de emoción, 300 euros más que ofrecieron la gente y un sentimiento de amor y caridad cristiana que nos emocionó a todos. Esta vez sí supo la mano derecha lo que hace la izquierda, para tocar el corazón de los demás. Y es que a veces hay que vender lo que hacemos, sin pretensiones de alabanza pero sí para hablar de lo bien que hacen las cosas las gentes de Cáritas: mujeres y hombres voluntarios que se quitan muchas horas de sus obligaciones y tiempo libre para ayudar a los demás, sin distingos de clases o religiones, sin clases sociales, sin mirar el carné de partido. Cristianos que sufren el acoso de la Junta de Andalucía que les ha quitado las ayudas, mientras las mantiene a mansalva a sindicatos, partidos políticos y demás. Estos novios con su caridad nos han ayudado a tener más fe y más esperanza."
Y me manda el curita el tarjetón de este Cohiba Lanceros, alanceador de hambres, de la transferencia a Cáritas que los novios repartieron al final del banquete de bodas en vez de habanos. Es un díptico. En una carilla, la fotocopia de la transferencia a la Cáritas Parroquial del pueblo. Pone las cuentas, el precio del puro y el número de asistentes varones: 2,50 por 120=300 euros. Y en la otra carilla, un bello texto: "Tal vez esperabas recibir un puro, un bolígrafo, un llavero o cualquier otro recuerdo que a buen seguro perderías en poco tiempo o quedaría olvidado en algún lugar de tu casa. En su lugar me he tomado la libertad de ingresar en tu nombre en la cuenta de Cáritas la cantidad que estimo hubiera costado ese pequeño detalle, que servirá para que Cáritas siga ayudando a quienes más lo necesitan. Gracias y espero no haber abusado de tu confianza, si es así te ruego me lo sepas disculpar.- Manuel Jesús y Carmen Rocío."
(Lo que tengo que preguntar a Manuel y a Carmen es dónde encuentran los cohibas a 2,50 euros. Es para decírselo a Carlos Herrera, que a ese precio es capaz de quedarse con el estanco entero.)


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio