ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El jeque del Getafe no es del Yuyu

  Les ha estado bien empleado a los del Getafe C.F., a los del C.F. Palafrugell, casi por poco a los del Español y a las casi setenta empresas timadas por un camarero brasileño que se hacía pasar por el jeque Butti bin Suhail Al Maktoum y que les tangó cantidades importantes como provisión de fondos y anticipo a cuenta. No era un jeque, sino un tío con una sábana de la Viuda de Torrás a modo de chilaba elegante del Golfo y una servilleta por la cabeza como turbante. Era un golfo, pero no del Golfo. Pero es que, además, llamándose Butti bin Suhail Al Maktoum no se puede ser ni jeque ni nada. Lo de Al Maktoum es tan burdo y tan borde (del área, Yuyu) que suena a Melokotoum En Al Míbar, a camelancia marroquina de Los Morancos. Tú le pones a César una chilaba blanca y una servilleta a modo de turbante por la cabeza y engaña a Ángel Torres el del Getafe mucho mejor que el falso jeque. Seguro que habla árabe mejor que Al Maktoum, con las obras completas de Paco Alba en la mano: "Bájame la jaula, Jaime, bájamela, salamalecún, la mojama del atún te la vas a jamar tú que yo jamo jalufó".
Lo que tenían que haber hecho los timados antes de meterse la mano en la de Ubrique y soltar la tela al jeque de los cheques es llamar a Cádiz, a mi admirado José Guerrero Roldán "Yuyu" que, muerto Paco Alba y el salamalecún de sus Beduinos, es la persona que más sabe en el mundo de jeques y emires, tanto falsos como verdaderos. No sé si Yuyu, exitoso comentarista deportivo en la Cadena Ser, habrá glosado el lance en "La Cámara de los Balones" y dado su versión. Me lo habré perdido, porque, ya digo, El Yuyu sabe de verdaderos jeques falsos más que nadie.
Si los timadores hubiesen sido aficionados al Carnaval, se la hubieran pegado perfectamente al Getafe, al Palafrugell y a lo que hiciera falta. En unión de Sánchez Reyes, El Yuyu sacó en 2010 una chirigota que era como lo del jeque falso del Getafe, pero con mucha más gracia: "Los emires por donde lo mires". El 20 de diciembre de 2009, Yuyu presentó así aquella chirigota: "De cara al próximo concurso del Teatro Falla se había confirmado la presencia de una chirigota de Emiratos Árabes Unidos, formada por los más poderosos jeques de la zona, los más Golfos Pérsicos. Si bien la presencia de la chirigota estaba confirmada, faltaba por conocer de manera oficial el listado completo de jeques que la integrarían. Desde la Oficina del Sultanato de los Emiratos Árabes Unidos hemos recibido un fax esta misma mañana con el listado completos de Emires, Sultanes y Jeques que conformarán la chirigota. A continuación os ofrecemos el listado completo: Bá Aderramáh el Kuwat, Emir de Abu Dabhi; Hassad Las Caballas, Jeque de Omán; Mojamed Primero y Secahméd Despué, Califa de Qatar; Ahmed Un Favor, Emir de Bahrein; Hakim Hayquemmamah, Jeque de Arabia, esquina a Iraq; Hassim, Hassim, Hassim Ganna- El-Madrid, Sultán de Ajmán; Bajah Labasur, Emir de Sarja; Omar Nomesperep-Al-Morzar, Emir del Al-Jaraf; Dejahmed Um Eur,
Sultán de Um El Kawaim; Alí Katar El-Kuart Debañ, Jeque de Mashred; El Al-Kanfor, Gran Visir de Ohjman; Mebiahbebé El-Auita, Sultán de Rasjmaniya; Beth Al-Karaj, Rey de Omán de los Atunes; Mojameh El-Alfajor, Emir de Rashidjstán, y Husseim De Ubrik, Jeque de Dar-El-Salam."
Cualquiera de los verdaderos emires falsos del Yuyu hubieran colado mejor que Al Maktoum. Lo que pasa es que por ahí arriba no hay la gracia que tiene El Yuyu, para haberle dicho al gachó de la sábana y la servilleta:
-- ¿Jeque tú? ¡Te Kí Yah! ¡Beth Al-Karaj!

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio