ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Museo de la Ciudad?

  En muchas cosas de Sevilla, la Exposición Universal de 1992 fue como el viejo anuncio de los chocolates Matías López que ponían a un señor hético y vareado de carnes y al lado a otro obeso, gordo y retotolludo, diciendo: "Antes del chocolate y después del chocolate". Hay una calle Torneo antes del 92 y otra después del 92; una Estación de San Bernardo antes del 92 y otra después del 92; unas comunicaciones con Madrid antes del 92 y otras tras el 92; y así hasta el infinito, usted mismo puede ir añadiendo casos y cosas y casas. Por ejemplo, las Casas Consistoriales. La que antes del 92 era llamada la Casa Grande, por ser la conventual de San Francisco derribada a comedios del XIX. En cristiano: el Ayuntamiento, porque no sé a usted, pero me da un por saco espantoso leer leo "el Consistorio" como sinónimo de Ayuntamiento en los titulares de las hispalenses gacetas. -
Hay un edificio del Ayuntamiento anterior al 92 y otro posterior. Antes del 92, el edificio del Ayuntamiento era un lugar de burocrático trabajo. Aquello sonaba a máquinas de escribir aporreando documentos, olía a papel carbón de copias. Había delegaciones municipales, negociados con sus jefes, ordenanzas de sus grises uniformes con el NO8DO bordado en amarillo en las solapas, ventanillas, instancias, golpes de tampón a los papeles en el Registro General. En el Ayuntamiento había vida, aunque muchos lo identificaran con La Oficina Siniestra de "La Codorniz".
Pero con el 92, lo que era el centro de la actividad municipal lo convirtieron en Museo. Lo pusieron de dulce. Demasiado. Lo pusieron como una iglesia desamortizada y desvinculada del culto. Sí, hay un cierto paralelismo entre esa Casa Grande de San Francisco museificada y prácticamente desprovista de actividad burocrática municipal y esa iglesia del Salvador virtualmente desamortizada y desacralizada, convertida de hecho en salón cultural con el Señor de Pasión casi convertido en Cautivo. Somos especialistas en musealizar las cosas con vida. Con el 92 hicimos un museo de la Catedral y otro Museo del Ayuntamiento.
Y como si nada de aquello hubiera ocurrido, ahora nos quieren vender la moto del Ayuntamiento-Museo. Como si ya entonces, tras el 92, el edificio del Ayuntamiento no hubiese sido convertido en museo por el alcalde Rojas Marcos, que hasta había visitas turísticas guiadas por José Contreras Rodríguez-Jurado, cuando el Duque de Segorbe con su asesoría artística e histórica dejó aquello que daba gusto verlo, sacado de brillo, y cuando aún no habían cedido el único Velázquez que había en Sevilla y algunos Zurbaranes y otros cuadros del XVII a cambio del tocomocho una Santa Rufina que estamos pagando los sevillanos a dita. Y cuando el salón de plenos era el de siempre, el plateresco del XVI y no el multiusos Salón Colón, donde lo subió Monteseirín y este alcalde, con 20 concejales, 20, aún no lo ha puesto en su lugar y bajado a la antigua sala histórica, que cualquier Ayuntamiento de la Gran Bretaña daría bofetadas por tenerla en vez de un salón de bodas civiles isabelino, pero salón de bodas.
¿Qué va a enseñar este Ayuntamiento en el Ayuntamiento? ¿Lo que hizo Rojas Marcos como si lo hubieran hecho ellos? ¿Lo que cambió Monteseirín? ¿El Ayuntamiento museificado sin actividad municipal efectiva alguna? ¿Con qué cara se puede decir que eso es el Museo de la Ciudad? ¡La ciudad es mucho más que el edificio del Ayuntamiento y su historia es mucho más rica! Salvo, claro está, que llenen de grandes atractivos turísticos ese pretendido Museo. Por ejemplo, allí podrían mostrar a Gregorio Serrano a los turistas, diciéndoles: "Aquí pueden admirar a este señor, que es el que más cargos tiene en el Ayuntamiento y el que más sale retratado en los periódicos. Con decir que tiene casi tantos cargos como el alcalde y sale retratado casi tanto como él..." ¡Hasta reventa de entradas iba a haber para visitar ese Museo!


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio