ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La baja del Rey

  Sin que alardeen de cuotas femeninas ni de escalafones-cremallera, en los Bancos cada vez hay más señoras de directoras de sucursal. Manuel Iturbe, el director territorial del Santander, me dijo un día:
-- No estarás descontento con la directora que te he enviado a tu sucursal de Bami.
¿Qué iba a estarlo? Era no sólo una señora, sino una gran señora. De Badajoz, con el dialectal arrastre del deje final en las interrogaciones: "¿Le están atendiendooooooo?". De una eficacia profesional, una dedicación y una capacidad de trabajo pareja a su fachón de antigua ganadora por Badajoz del concurso de Miss España. Era doña Socorro Ortega, que colabora en Sevilla con Carmen Tello en el puesto de Cayetana en El Rastrillo y que se casó el año pasado en la Catedral pacense y celebró su boda en la plaza de toros de Olivenza. Al cabo de los meses, la directora del banco del barrio estaba esperando un niño, Rodrigo, como le anunció a pie de Rastrillo a Mario Niebla del Toro. Todos le preguntábamos a Socorro por su embarazo cada vez que íbamos al banco. Llevábamos la cuenta casi, como las viejas de los pueblos, y a toda su clientela nos extrañaba que estando ya de siete, de ocho, incluso de nueve meses, Socorro Ortega no cogiera la baja maternal. Es más: muchas noches salía del banco a las 9, con su bombo maternal que parecía que de un momento a otro iba a romper aguas.
Comentaba una mañana en el banco con un vecino el estajanovismo de corbata roja de los directivos del Santander, simbolizado en esta Socorro Ortega que prácticamente se fue de su despacho de directora de sucursal al paritorio del Sagrado Corazón, que, total, está al lado. El vecino que me lo comentaba era Paco, bético y currista, dueño del Mesón Casa Paco de Bami, que viene ser como Lucio en los alrededores del Virgen del Rocío. Con toda la gracia de su Carmona natal (no en balde la Patrona es la Virgen de Gracia), Paco me comentaba señalándome la barriga maternal de la directora:
-- Hay que ver la casta de esta mujer, con esa barriga y resistiéndose a coger la baja maternal. A Socorro le pasa como a los toreros, que les pega el toro un cornalón y a los diez días están toreando. Cuando uno de mi bar se corta un dedo con el cuchillo del jamón y por lo menos lo tengo dos meses de baja...
Me he acordado del dueño de Casa Paco, de Socorro Ortega la del Santander de Bami y del pundonor de los toreros que a los diez días del cornalón están otra vez haciendo el paseíllo cuando he leído el último borboneo del Rey. En el avión que lo llevaba a Moscú para buscar contratos para el Ave y, como Padilla Crespo, "jornal para los nuestros", le dijo el Rey a los periodistas que se llevó puestos en el Air Force Juan (Carlos I):
-- Cualquier otra persona estaría aún de baja. Preguntadle a cualquier mèdico por una rotura de cadera y os lo dirá. Sin embargo, yo tengo que currelar. Y luego vosotros no lo publicáis...
Pues yo sí que lo publico, Señor: Vuestra Majestad es el primer español en resistirse al escaqueo laboral por medio de la baja, fingida o verdadera. Vamos, que estoy por decirle que en esto de prescindir del derecho a la baja, V.M. le gana por goleada a El Juli y a Socorro Ortega... Y ya que estamos con las bajas y en época de recortes, me extraña que nadie le haya metido mano a esta sangría laboral y económica. A las falsas bajas. A los profesionales de la baja. A los virtuosos de la baja por depresión. Ahí sí que podíamos ahorrar, en un Plan Nacional contra la Baja de Mentira. ¿Cuántos miles de millones nos ahorraríamos si los españoles dejaran el "verás tú qué pedazo de baja me voy a pegar" e hicieran como el Rey?


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio