ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los efectivos

 

La lengua española está más viva cada día. Tanto, que crece y se multiplica en nuevos dialectos. Hay un dialecto del español de enorme vigencia, cada vez más hablado, de plena actualidad, que es el Tertulianés, sobre el que di aquí unas cuantas lecciones: esto es, en sus propias palabras, "dicho lo cual, puse negro sobre blanco y hasta donde yo sé el escenario de la puesta en valor del salto cuantitativo que crece exponencialmente" de esta jerigonza que no dice nada, camelancia suprema de la que tantos cobran como jornaleros de los micrófonos sin un Gordillo que defienda sus derechos de tirarse a la piscina (vacía) de Moratalla para pontificar sobre cuanto desconocen. Ahora he descubierto otro dialecto vivísimo del español: el Telediariés. La jerga del telediario. Telediariés puro es la obligación que todo enviado especial y corresponsal tiene de empezar su locución informativa con el preceptivo "Así es", cuando el presentador da paso a una grabación que atufa de vieja y dan de matute como directo.
El Telediariés, por ejemplo, es la lengua oficial de los incendios del verano. El Telediariés crea palabras y las destruye. Tanto como el fuego los montes. (Preciso que la frase "Cuando un monte se quema algo suyo se quema, señor conde" es de Perich, no de ningún otro genio de "La Codorniz", "Hermano Lobo" o "Por Favor"). Para los fuegos de este verano, el Telediariés ha impuesto que el "incendio forestal" no existe. Son fuegos a secas. O incendios a secas, por mucho que los mojen los helicópteros cuyos pilotos se la juegan tirando vejigazos de agua sobre las llamas. -
Ahora, que en materia de todos los fuegos, el fuego, que diría Cortázar, lo que más éxito tiene en el léxico del Telediariés es lo de "efectivos". En todos los informativos de todas las televisiones han desaparecido palabras tan clásicas en los viejos fuegos de las rastrojeras del verano como bombero, guarda forestal, guardia civil, guardabosques, voluntario de la Cruz Roja, socorrista de Protección Civil. Todos son "efectivos". Contra el fuego en nuestros montes no luchan bomberos civiles o bomberos castrenses de la Unidad Militar de Emergencias (que para eso ha quedado el Ejército, ay, de bomberos duplicados, ¿no les da pena?). En perfecto Telediariés, todo el que participa en la extinción de un incendio forestal o agrícola es "un efectivo". Hasta les quitan la condición de personas que se juegan la vida contra las llamas, cuando dicen asépticamente: "En su extinción trabajan casi mil efectivos".
-- Efectivamente, Burgos, efectivamente...
Con una curiosidad, además. El "efectivo" del Telediariés designa tanto personas, abnegadas y efectivísimas personas, como cosas, cuales son los aviones y helicópteros apagafuegos. Suelen decir: "En la zona trabajan trescientos efectivos terrestres y siete aéreos". Me inquietan los "efectivos aéreos". Tal como lo dicen, si "efectivo terrestre" es un bombero, o un señor del Infoca, o un voluntario, un "efectivo aéreo", ¿qué es? ¿Un señor que ha logrado el milagro de la ingravidez y que, como un astronauta en su paseo espacial, flota en el aire con una manguera en la mano y va echando agua desde las alturas como el ángel del "Gloria in excelsis Deo" sobre el portal de Belén? No, padre: "los efectivos aéreos" no son personas, son los helicópteros y los aviones, pero por lo fino de la cretinez del Telediariés.
Dialecto al que hay que aplicar urgentemente las dictatoriales normas de uso no exista de la lengua, antes que las profesionales del feminismo protesten. ¡Cuidado que tanto hablar de "los efectivos" cuando el fuego de los montes de Málaga y nadie acordarse de "las efectivas"! (De las efectivas muestras de imbelicilidad creciente que da la lengua castellana en los telediarios.)




 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio