ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Camisetas de protesta

     Tras ganar España la Eurocopa de fútbol, la nación se llenó de camisetas rojas con el escudo de la Federación y la estrella de cinco puntas, ojú, lagarto, lagarto: como la bandera separatistra catalana que llaman "estelada" y con la que Arturo Más se ha estrellado ante la firmeza constitucional de Rajoy. Óle tus constituciones, Mariano. En los albores del verano que en paz descanse desde ayer, ir por la calle con la camiseta roja de la selección era algo normal. Que levante la mano quien no tuviera que comprar urgentemente una camiseta roja de la selección, pero la chachi, la de Adidas, a un hijo, un sobrinillo o un nieto. Media España ha estado en la playa haciendo el ridículo vestida de Iniesta. Terminados los fastos balompédicos nacionales, creía que estábamos ya libres de la horterada de las camisetas de uniforme. Andaba más equivocado que esos despistados a quienes Santiago Carrillo en su abierto ataúd con las gafas puestas y el traje de los domingos les ha recordado la momia de Lenin que tembló en Moscú (¿verdad, compadre Alfonso Ussía?) cuando vio la corbata de colorinches de José María Carrascal.
Las camisetas de uniforme han vuelto tras la Eurocopa. Son las camisetas oficiales de la Selección Nacional de la Protesta. A la sociedad civil, por lo visto, no hay nada que le guste más que un uniforme. En las protestas madrileñas del 15-S se han visto. Todo el que protesta en España por algo se uniforma y hace imprimir inmediatamente una camiseta con la reclamación del gremio al que pertenece. Como en los comercios ponen el letrero diciendo que tienen la hoja oficial de reclamaciones, en la generalizada protesta española, los sindicatos cuelgan este cartel: "Este sindicato tiene a disposición de los trabajadores y de los parados las camisetas oficiales de reclamación". Hechas con mucha imaginación. La mentada manifestación del 15-S (que no llenó la Plaza de Colón aun acarreando protestones en autobuses desde toda España, en plan Plaza de Oriente) fue un torbellino de colores camiseteriles. Como las togas de los doctores en las Facultades o los sagrados ornamentos en los tiempos litúrgicos, hay hasta un código de colores para las camisetas de protesta: verde para la Educación, blanca para la Sanidad, naranja para los Servicios Sociales y Dependencia, amarilla para los Funcionarios de Justicia, negra para los Servicios Públicos y violeta para las Asociaciones de Mujeres. ¡Qué arcoiris más bonito, cuánta imaginación, cuántos jornales perdidos, cuánto dinero derrochado y cuánto imbécil suelto!
Porque si se trata de protestar contra los recortes, para ahorrar deberíamos empezar por recortar este dispendio de gastarnos una pasta en camisetas en cada protesta. Porque, eso sí, cada una lleva impresa su leyenda como cada día trae su afán: "Sin Justicia no hay derechos", ponen las amarillas; "Decidir nos hace libres", ponen las moradas; las verdes, "Escuela pública de tod@s para tod@s"; las naranjas, "Servicios sociales para todas y todos, recortes no, ¡no te calles!". Estas son, digamos, las camisetas de protesta de la selección nacional, como la elástica de La Roja. Pero las hay regionales, provinciales, locales y hasta de barrio y de empresa en crisis, cada una con su lema. Todo el mundo quiere convertirse en pancarta de sí mismo con la camiseta, letrero al pecho. No seré menos. Inspirado por lo que leí ayer en "Contraquerencia", el castizo blog de Gloria Sánchez Grande, una admirable periodista objetora de la cobardía de disfrazar como "cultura y ecología del toro" la información taurina en Radio Nacional, estoy por enfundarme ya una camiseta que diga lo que piensan muchísimos españoles en este grave momento de la Patria, al modo del angustiado grito de Lola Flores en la boda marbellí de su hija Lolita: "Catalanes, si me queréis, ¡irse!".


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio