ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Iban a trincar"

   Anda que don Juan Enrique Egocheaga, fiscal anticorrupción, en sus clarísimas conclusiones de acusación contra los encartados en el Caso Mercasevilla necesita un Centro de Interpretación por los co...digos. Perdonen que use el topicazo de los comentaristas de la nada (con sifón) y rompa a hablar en tertulianés: "Se puede decir más alto, pero no más claro". Porque el señor Egocheaga, señalando a los prendas sentados en el banquillo, dijo en un sevillano tela de clásico: "Hubo una petición de comisión para obtener un enriquecimiento ilícito, un dinerito, una mordída a costa de los empresarios de La Raza. Estos cuatro señores iban a trincar".
Oooooooooole, señoría. Así se dice. Aunque el ego de Egocheaga no quepa ahora en la futura Ciudad de la Justicia, de ancho que se habrá puesto con mi óle, yo no tengo más remedio que felicitar al usía ilustrísima. Ni el otro Ussía, mi compadre don Alfonso, dice las cosas con tanta claridad y gracia. La Justicia, aparte de lenta y cara, es ininteligible. Los curas renunciaron a hablar en latín, pero los curiales no han rehusado de su jerga de ellos con ellos. Los únicos que siguen hablando sin que les entendamos ni papa, y que hacen del arcano de su lenguaje corporativismo iniciático, son los médicos y los profesionales de la Justicia, sea cual fuere el lugar de estrados donde se sienten. Yo quitaría los carísimos y absurdos pinganillos del Senado y los pondría en los ambulatorios y los hospitales y en los juzgados y los bufetes. Los médicos, los abogados, los jueces sí que necesitan traducción simultánea para que los entendamos. Necesitaba pinganillo de traducción simultánea en la oreja aquella gitana de la conocida y vieja historia, a la que en una pelea entre los de su raza habían apuñalado en el Bajo Llobregat, digo, en el bajo vientre y que declaraba en la vista oral de la causa contra su agresor. El juez preguntó a la gitana:
-- ¿Entonces el agresor la infirió el navajazo en la refriega?
-- No. En la mismísima refriega, lo que se dice la refriega, no. Mire usted: el navajazo me lo pegó entre la refriega y la "jingle"...
El fiscal Egocheaga es un loable pinganillo de traducción simultánea de sus propias palabras técnicas. En las que yo creo que está creando jurisprudencia. Doctores tiene la Ciencia del Derecho que lo sabrán aclarar, como mis compañeros de Real Academia de Buenas Letras los profesores Olivencia y Clavero, pero yo creo que la precisión popularísima del fiscal Egocheaga sentará precedentes. No es lo mismo acusar a un tío de intentos de apropiación indebida que decirle que iba a trincar por la cara. Al fiscal Egocheaga le faltó eso sí, la parte del microondas en su acusación.
-- ¿El microondas en el Juzgado?
Sí, meter en el microondas su lenguaje claro como el agua y añadir que querían llevárselo calentito. Igual que la venganza es un plato que se sirve frío, el trinquis está mejor calentito, como bien saben los trincones profesionales.
Cualquiera pensará que el fiscal Egocheaga tiró de Diccionario y aplicó la cuarta acepción académica de "trincar": "Robar (II, tomar para sí lo ajeno)". Creo que no es así. Creo que para su informe consultó las Obras Completas de Beni de Cádiz, que fue quien estableció nítidamente la diferencia académica entre "trincar" (llevárselo calentito en dinero) y "mangar" (llevárselo en especie). Acusó con toda precisión. Los cuatro presuntos de Mercasevilla no son unos mangones. Son cuatro trincones. Y Reverte enmedio, como dejó a entender bien a las claras Egocheaga a las órdenes de quien están. Y ya saben ustedes a quién estoy señalando cuando digo Reverte. Es que, como no soy fiscal, tengo que escribir con necesidad de pinganillo, no vaya a ser que me empapelen.

Sobre este tema en El Redcuadro: Antonio Burgos "Discurso sobre mangar y trincar" (Beni de Cádiz)

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio