ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Elogio del malaje

  Me sumo con toda satisfacciòn, porque es de justicia, a la campaña de exaltación y exégesis del Tío Malaje Sevillano y especialmente de los camareros malajes que con tanto éxito como tenacidad, "inasequible al desaliento", que es lo suyo, viene realizando mi admirado y leído Euleón, tanto en su crítica de bares de ABC como en su colaboración en el programa de Paco Robles en ABC Punto Radio, donde usa su seudónimo de Eusebio León, tan naranjero como el Duque de Montpensier. Sostiene Euleón que el tío malaje está infravalorado en nuestra ciudad y en la propia imagen de Sevilla. Tiene toda la razón. Deberían existir estadísticas que aseverasen el pálpito del crítico. Se demostraría así científicamente que, pese a la imagen tópica, en Sevilla hay más malajes que tíos simpáticos. Euleón encuentra los malajes mayormente como camareros detrás de una barra o con la bandeja, pero haberlos, háylos en todas las esferas y estamentos. Sevilla ha tenido más alcaldes malajes que simpáticos. Monteseirín era un malaje. Manuel del Valle, ni te cuento, siempre con cara de dar un pésame. Rojas Marcos quería hacerse el simpático, pero era bastante malaje. ¿Que como es Zoido? Pues yo creo que justo al revés que Rojas: un simpático con actuaciones cuarto y mitad de malajes.
¿Qué es el malaje, me preguntas con Bécquer, que era otro malaje que tenía "alegre la tristeza y triste el vino"? Pues el malaje, con jota, viene en el Diccionario de la Academia: "And. Dicho de una persona: Desagradable, que tiene mala sombra". O sea, lo contrario de la buena sombra, de la gracia. ¿Es Sevilla la Ciudad de la Gracia, como la llamó José María Izquierdo, otro malaje? ¿O es más bien la Ciudad del Malaje? Y de la Guasa del Malaje. En Sevilla se produce una mezcla explosiva: el malaje con guasa. En el gorigori de Juan de Dios Pareja-Obregón alabé su guasa con gracia. Que es lo opuesto a la guasa con malaje. Que es la de los camareros que se encuentra Euleón y nos amargan la vida. Que quizá sean más distintivos de Sevilla que la gracia profesional del simpático. Yo prefiero muchas veces un malaje de verdad mejor que eso que abunda tanto en Sevilla que es el simpático profesional, modelo Los del Río, ojana total. Hay simpáticos que quieren hacerse tan simpáticos que, dando la vuelta al círculo, devienen en malajes. die acierta a saber en qué lugar lo dijo exactamente don Miguel de Unamuno, del mismo modo que no sabemos dónde dijo Villalón que "el mundo se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cádiz", y que no le supe precisar al profesor Moreno Alonso la otra tarde doceañista que me lo preguntó en la Real Academia de Buenas Letras. Unamuno, aunque cascarrabias malajoso profesional, era un hombre educado. Por eso dijo lo de "sevillanos, finos y fríos". Que, si no, habría dicho: "¿Los sevillanos? Unos malajes horrorosos. ¡Qué pedazos de siesos maníos!".
El malaje sevillano no tiene nada que ver con la mala follá granadina. Aquí el malaje imprime carácter a la ciudad. La Historia de Sevilla se ha construido a base de malajás más que de simpatía. La Torre Pelli es la gran malajá actual. Hay que reivindicar urgentemente esta condición malajosa de la ciudad y sus vecinos. Hay que hacer, Euleón, la nómina completa de las cofradías malajes, que las hay a manojitos, malajes de capa y malajes de cola. De los toreros malajes, como Morante. De los famosos malajes. De los médicos malajes. De los abogados malajes. Sevilla tiene barrios malajes, y calles malajes, y edificios malajes, y templos malajes, y tradiciones malajes, y muchos capillitas malajes. Citaba arriba a Bécquer. ¡Pues anda que Cernuda...! Menudo malaje estaba hecho Luis Cernuda. Nada, nada, hay que hacer la defensa del malaje como algo muy sevillano, Euleón. Y lo digo yo, que de malaje ando bastante bien despachado. Anda que no. No ni ná.

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio