ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡A la Pelli con él!

     Me gustaría saber catalán, por lo menos como Aznar en la intimidad, para felicitar a La Caixa como Pompeu Fabra manda, por su más que laudable decisión de dejarnos tranquilito El Arenal, las Atarazanas, la calle Dos de Mayo, el Arco del Postigo, los Jardines de la Caridad y toda esa parte del mejor cahíz de tierra del mundo y llevarse su proyecto del Caixaforum a la Torre Pelli, que para algo es de ellos, "jornal para los nuestros", como reza la muestra de la sombrerería Padilla Crespo no lejos de allí, en la calle Adriano esquina a Valdés Leal.
-- ¿Usted se ha dado cuenta de que acaba de escribir un párrafo entero de 100 palabras, 100, con una sola frase?

-- Esto me pasa por no saber catalán, lengua que escatima las palabras como si fueran a precio de telegrama, porque la pela es la pela.
Yo quisiera, pues, felicitar ahora a La Caixa y no cantarle la guasa y el malaje del "libera tus jurdeles de mano ajena" que le dice por sevillanas su rural competencia, en el anuncio más ridículo y de vergüenza ajena que se haya nunca emitido por la radio. Me parece fantástico que los jurdeles de La Caixa estén en mano ajena, y que, como la pela es la pela, hayan decidido no gastar ni un leuro en estropear las Atarazanas de Alfonso X el Sabio, como se proyectaba con ese Caixaforum contra el que se levantaron muchas voces, entre ellas la de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Esto de que La Caixa se lleve su Caixaforum a la Torre Pelli me recuerda a los armaos de Arcos de la Frontera que contaba mi querido e inolvidable Jesús de las Cuevas. Recordaba Jesús Cuevas las voces de mando del capitán de los armaos arcenses antes de empezar a marcar la centuria el paso:
-- Cuando er tambó jaga púm, la pata derecha par Cristo. Y cuando jaga turrún, tó Cristo pá la Peña. De modo que toa la catástrofe vaya der mismo lao...
Con esto de que La Caixa plante su Caixaforum en su Torre Pelli se cumplen las normas de los armaos de Arcos: de este modo, toda la catástrofe va del mismo lado, y no como antes, que no contentos con la catástrofe de la Torre Pelli querían meternos en pleno corazón del Arenal la otra catástrofe del Caixaforum, haciendo un sayo con la capa alfonsí de las Atarazanas. Que están muy bien como están, con las columnas de sus naves enterradas, y que si han aguantado así siete siglos, bajo tierra pueden aguantar otros siete sin que ningún arquitecto de la modernidad y del régimen haga con ellas perrerías, como pretendían.
Yo estaba por pedir a todas las instituciones de mi barrio, a La Carretería, al Baratillo, a Las Aguas del Postigo, a la Hermandad de la Caridad, a la Pura y Limpia, a la Sacramental del Sagrario y a la Maestranza de Caballería que le escribieran una carta conjunta a La Caixa dándole las gracias en nombre de las cigüeñas que todos los años vienen desde lejísimos a gozar la Sevilla de las Atarazadas desde lo alto de la chimenea industrial de la antigua Maestranza de Artillería. Pero le voy a pedir mejor al Ayuntamiento que siga por el camino de La Caixa con respecto a los usos de la Torre Pelli. ¿No decimos que en la Sevilla de los locales vacíos van a sobrar oficinas en la Torre Pelli? Pues ya tenemos un uso para el mamarracho que rasca los cielos que dejamos perder. La Torre Pelli debe ser el cuarto trastero donde mandemos todos los otros mamarrachos de Sevilla, como una muñeca rusa, mamarrachos dentro del mamarracho, como el Caixaforum que iban a hacer con las Atarazanas. Tras el Caixaforum, podemos mandar allí la Alameda con todos sus avíos y desavíos, y las farolas de la Plaza del Pan, y la Puerta Jerez entera y plena, e incluso hacer hasta la Torre Pelli la mudá de las Setas. Costaleros desde luego no iban a faltar para hacer la mudá de las Setas a la Torre Pelli. Lista de espera iba a haber, como en la cuadrilla de palio de la Macarena...


 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio