ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Agradadores

  Se escribe "agradador", pero en Jerez lo pronuncian de una manera más sonora y gustosa: agradaó. Porque en la Ciudad del Caballo... Inciso: la llamada Ciudad del Caballo será ahora llamada así no por la Yeguada Militar, el Deposito de Sementales, la Real Escuela de Arte Ecuestre, el recuerdo de la "Espléndida" de don Alvaro Domecq o por rejoneo de Fermín Bohórquez, sino por la deuda municipal. Los socialistas dejaron en el Ayuntamiento de Jerez una deuda de caballo. Decía que en la Ciudad del Caballo ser agradaó es (o era) una profesión como otra cualquiera. Veías pasar por la esquina del Gallo Azul a un pollo muy maqueón, bien trajeado y encorbatado, con un almacén de gomina en el pelo, los zapatos a medida y relucientes de betunero, caminando altivo y resuelto, dueño del mundo, preguntabas quién era y a qué se dedicaba, y te respondían:
-- Ese es un agradaó de los Domecq.
O agradaó de los González, por no dejar fuera a ninguno de los dos hemisferios en que se divide el mundo jerezano: Domecq y González Byass. Las dos grandes partes del mundo jerezano de las que decía García Serrano en su "Diccionario para un macuto" que fueron las grandes fábricas del valor en la guerra, con su coñac saltaparapetos: "Las laureadas las ganan Domecq y González Byass".
El agradaó es el que vive de hacer amable la vida a los demás. No es exactamente el pelota. El pelota es adulador sin tasa ni medida, al que se le nota la interesada falsedad a leguas. El pelota lo es ocasional, cuando le conviene quedar bien con su jefe, con su suegra o con un cliente. A diferencia del pelotillero, el agradaó va por la vida ejerciendo siempre su oficio. Haciendo la vida agradable en todo momento y a todos. Dando grata compañía. Compartiendo gustos y aficiones. Y elogiando lo justo y necesario, para que siempre parezca verdad la alabanza, nunca interesada loa de peaje. El agradaó es como un "chevalier servant" para damas y caballeros, atento siempre. ¿Que es falsa la amistad que te ofrece? ¿Y qué? Yo en este año de gracia de 2013 he decidido fomentar la cercanía de los agradaores y dejarme de tíos coñazos y cenizos que te amargan la vida. Como que si tuviera posición, contrataba a dos agradaores fijos de plantilla que se pasaran el día complaciéndome:
-- Don Antonio, qué pedazo de artículo más bonito le está saliendo a usted sobre nuestra profesión --me diría el primero, sentado aquí al lado en el escritorio.
-- Pues eso no va a ser nada para cuando le ponga el remate marca de la casa, ese final como una estocada hasta la bola, puuuuuum -- añadiría el segundo.
En los presentes momentos de crisis, yo profesionalizaría e institucionalizaría el importante papel social del agradaó, que elevaría muchísimo la moral de la tropa, asfixiada a recortes. Crearía la Facultad de Ciencias del Agrado. Que impartiría másteres a otras profesiones. ¿Se imaginan el éxito que tendría un licenciado en Medicina que pusiera en la puerta de su casa una placa que dijese: "Doctor Tal, Médico Agradaó". Entrabas en la consulta, y en vez de quitarte del tabaco, del alcohol, del café, de las grasas y del azúcar, te diría:
-- El colesterol lo tiene usted fenómeno. Y si es la tensión arterial, es da gloria tomársela a usted, don José María. ¿Y esa radiografía de tórax? ¿Se habrá visto una radiografía de tórax más limpia y más bonita que la suya, que no se puede aguantar? Ande, ande, váyase, y fume y beba usted lo que quiera, pero sin moderación de ninguna clase.
Hablando de estocada final del artículo, lo malo iba a ser la estocada que el Médico Agradaó nos iba a pegar con la factura. Porque los agradaores no suelen ser de Sanitas. Y la desagradable Sanidad pública anda tú que está como para pagar agradaores...



 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio