ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los mojones de la Junta

 Para acompañar a un gran amigo de la familia y fidelísimo lector, Juan Rivero Cerrato, en el duro trance de la muerte de su mujer, Amalia Yanes, subí antier hasta Guadalcanal en este tiempo en que los almendros están ya queriendo florecer. Los almendros son al campo como el azahar a Sevilla. Por la Vega y buscando las primeras estribaciones serranas por la vía romana de Alcalá del Río, entramos en la Sierra. En la Sierra a la que le han puesto ese mote espantoso de "Norte". Llamar Sierra Norte a la que siempre fue Sierra de Cazalla, su cabeza de partido judicial, es desnortarse. Cazalla se llama Cazalla de la Sierra, no Cazalla de la Sierra Norte. Alanís es Alanís de la Sierra, no Alanís de la Sierra Norte, y así sucesivamente todas las poblaciones sevillanas de la comarca.
Llamar Sierra Norte a la Sierra de Cazalla es como esa gente que le tiene puesto el mote de "el Sur" a esta tierra cuyo bendito nombre es Andalucía. "El Sur" no es exclusivamente Andalucía: puede ser Carolina del Sur, o Corea del Sur, o Dakota del Sur. ¡Ay, qué cruz del Sur! El Sur y el Norte dependen desde dónde se miren. Los Picos de Europa son la Sierra Norte si se miran desde Castilla. Los Pirineos son la Sierra Norte si se miran desde Aragón. La de Cazalla, vista desde Llerena, es la Sierra Sur.
Pues bien, una vez más comprobé lo mucho que la Junta ha hecho en la Sierra en materia de carreteras, cuya construcción y conservación tiene transferida. La verdad es que antes ir por carretera a Guadalcanal era un tormento, tiraras por Lora y Constantina o tirases por El Pedroso y Cazalla. Ahora ir a Guadalcanal es un paseíto maravilloso. Ahí sí ha estado muy bien empleado el dinero por la Junta. La flamante carretera entre Alanís y Guadalcanal, por ejemplo, es como una autopista en miniatura, y da gusto pasar por el cruce del camino de Malcocinado o subir la Cuesta de la Legua.
Pero esta gran red de carreteras de Andalucía es, ay, un instrumento más de propaganda de la Junta, como un Canal Sur del asfalto. Me fui fijando por el camino, y en todos los hitos kilométricos pone en verde "Junta de Andalucía". Es algo tan ridículamente obsesivo como si en cada punto kilométrico de la N-IV o de la N-340 pusiera en amarillo "Gobierno de España". En cada kilómetro de una carretera andaluza, la Junta nos recuerda que aquello lo han hecho ellos. Y de vez en cuando, hala, un gran cartelón que pone, con el escudo de la Junta y el grafismo inventado (y cobrado) por Alberto Corazón: "Red de Carreteras de Andalucía". Ir llegando a El Pedroso y que un cartelón te recuerde que estás en la Red de Carreteras de Andalucía es una obviedad. No vas a estar en la Red de Carreteras de Galicia, joé. ¿Serán esos cartelones para los que vayan desnortados por "el Sur"? No sé.
Lo que sí sé es que no les basta con poner el marchamo (iba a decir la pezuña) de la Junta en cada kilometro de todas las carreteras de Andalucía. Es que, de 200 en 200 metros, en esos postecitos blancos más chicos y delgados que los hitos kilométricos y que colocan para que te guíes por la carretera y sean reflectantes de noche, en todos y cada uno de ellos, está troquelado en color verde el escudo de la Junta.
-- ¡Con dos...leones!
-- Y con Hércules.
La Red de Carreteras, con tanto poner la Junta su marchamo, es la mejor metáfora de la tupida red de intereses que han tejido estos señores en Andalucía, de donde los votos no los echan ni con agua caliente. En cada kilómetro, dale que te pego con "Junta de Andalucía". Lo siento, pero un hito kilométrico, en castellano, se dice "un mojón": un mojón de carretera. Como estamos en Carnaval, y aunque esto suene a la genial comparsa de mi compadre Antonio Martín, sepan, pues, que la Junta ha puesto perdidas todas las carreteras andaluzas con sus mojones.


-

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio