ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los nuevos pobres

 No sé si recuerdan que en España hubo una vez una época llamada del Pelotazo, por cierto designada con una palabra que nació en Cádiz para destacar el éxito desbordante de una agrupación de Carnaval. Permítanme que hoy, Domingo de Carnaval, dedique este elogio a mi Cádiz adoptante, la ciudad que inventó la Constitución, la libertad de expresión, la lotería nacional, la loca aritmética del cuarteto de 3 o de 5, según, y el Pelotazo. Qué tiempos aquellos en que España vivía feliz con el Pelotazo. Ya no hay pelotazos ni en el Carnaval, donde ha sonado este año, como arma de destrucción masiva de la primitiva función carnavalesca del humor, la fácil demagogia de los pasodobles-mitin sobre los recortes; de los cuplés-telediario sobre los desahucios; y de los tangos-pancarta sobre el INEM. Los letristas de Carnaval parecen tertulianos de la SER o de "El Gran Debate": todo contra el PP. Igual que se ha hablado mucho del voto cautivo, en estas noches del concurso gaditano del Teatro Falla, escuchando devotamente por la radio las coplas como quien va a clase a aprender, he pensado que también tenemos una "copla cautiva", prisionera de la dictadura de lo políticamente correcto y esclava del Politburó de la Izquierda. Estando Cádiz en la Andalucía de los ERE, sólo al coro "La Cañonera", de Fali Pastrana, le he podido escuchar un tango contra la Junta. La palabra "Griñán" ha sonado en el teatro un sola vez, en boca de un cuarteto, mientras a Rajoy le han llamado profusamente cosas tan ingeniosas como "cabrón". Casi todo ha sido telediario cantado. Pero telediario de la Sexta, de la Cuatro o de Canal Sur, no de Antonio Jiménez en 13 TV.
Pero íbamos por el Pelotazo... Habría que darle la vuelta a la famosa frase de la poca vergüenza de Carlos Solchaga, cuando en pleno festín del felipismo uno que se decía socialista dijo: "España es el país donde es más fácil enriquecerse en menor tiempo." Hemos pasado justamente a lo contrario: "España es el país donde es mas fácil arruinarse en menor tiempo". Muchos de los nuevos ricos son ahora los nuevos pobres. Aunque no sé si es válido, ni ahora ni nunca, ese concepto de los nuevos ricos. Un amigo mío, con voz con corona de marqués, pero sin landó con dos caballos, decía en los tiempos de la frase de Solchaga:
-- Eso de "nuevos ricos" es un pleonasmo. Todos los ricos son nuevos. Los antiguos ricos estamos todos ya tiesos.
Y lo decía estando ciertamente a dos velas, en un casoplón heredado de su estirpe que no podía mantener y que acabó vendiendo para algo que se llevaba mucho entonces: un "hotel con encanto". Que se llaman con encanto, porque te alojas en uno de estos hoteles y al hacer el "check out" dices:
-- Encantado de haber venido para no volver más a este hotel de aficionados. No hay nada como tener la seguridad profesional de una gran cadena, de un NH, de un Meliá, de un Westin...
Ahora hay que presumir de pobreza, de recortes y de austeridad, como antes se exhibía el dinero en una primera fila de barrera y se enganchaba en Feria. Me río yo de algunos de estos nuevos pobres. Un chulesco director de empresa andaba por Sevilla alardeando ante sus trabajadores que él también se había recortado el sueldo en un 20 por ciento. Sin aclarar que no es lo mismo un recorte del 20 por ciento a un mileurista que a uno que gana 90.000 euros al año. O como ese presidente de una empresa importantísima del Ibex 35 que ha alardeado de que se ha pegado él también un 20 por ciento de recorte en el sueldo. ¿Y saben cuánto le queda al año al roneante de recorte? Pues 3,9 millones de euros. Que son 648 millones de pesetas. Por lo que el gachó sale a 1.775.342 pesetas...¡al día! Así soy yo también nuevo pobre, joé... ¿Dónde hay que firmar esos recortes?



-

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio