ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ahora todos se llaman copla

    España no tiene remedio y ellos no tienen vergüenza. Aunque había pliegos de firmas (y algunos hasta los rubricamos mediante recuadro certificado) pidiendo la Medalla de Bellas Artes para Marifé, don Mariano Rajoy no se dignó dársela ni como ministro de Cultura, ni como vicepresidente con Aznar, ni como presidente del Gobierno. Y ahora me sale el gachó diciendo: "Dotada de un gran temperamento, Marifé de Triana fue la gran estrella de la copla durante más de medio siglo de éxito". ¡Tequiyarcarajo, Rajoy!
Las mismas firmas pidieron para Marifé, copla y bandera, alma, vida y corazón de nuestra tierra, la Medalla de Andalucía en la habitual tom, tom, tómbola del 28-F donde la espurrean entre los adictos del Régimen del PSOE. La Junta nunca le dio a Marifé la Medalla de su tierra. Y ahora me sale Griñán diciendo: "Marifé fue una de las más grandes de la copla y la interpretación, que unió de forma personalísima ambas cosas". ¡Tequiyarcarajo, Griñán!
El Ayuntamiento, que le pone una calle en Sevilla al que viene aquí dos veces a tomar café y le da la medalla de la ciudad al que se descuida, nunca se acordó de que Marifé había llevado por el mundo el nombre de media Sevilla y parte de la otra media: Triana. El Ayuntamiento no le dio a Marifé ni las gracias. Y ahora me sale Zoido diciendo: "La voz de Marifé permanecerá siempre grabada en el corazón de miles de españoles". ¡Tequiyarcarajo, Zoido!
Los dos únicos políticos que pueden hablar de Marifé muerta sin que se les caiga la cara de vergüenza son el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y uno que fue ministro de Trabajo del PSOE, Valeriano Gómez. La Diputación de Sevilla sí se acordó de Marifé cuando vivía, y la hizo en 2008 una cosa bastante extraña: Hija Predilecta de la Provincia. Distinción absurda y administrativa: que lo hagan a uno Hijo Predilecto de la Provincia es tan anormal como que lo proclamen Hijo Adoptivo de la Delegación de Hacienda; pero, vamos, menos le dio la piedra de las Bellas Artes y la piedra de Andalucía a Marifé. De todos los políticos que ante una alcachofa de la Agencia Efe o de TVE han hecho el elogio fúnebre de Marifé, sólo puede referirse a ella sin rubor ese como abuelo de Heidi que tenemos de presidente de la Diputación, que sí se acordó de ella en vida y que ahora ha dicho: "Fue una de las grandes que llevó siempre su tierra por bandera". Y también podría hablar Valeriano Gómez, el ministro que le dio la Medalla del Trabajo en 2011, con el Gobierno socialista de Zapatero. A los ojos oficiales de España, Marifé de Triana, por lo visto, no tenía el menor arte. Lo suyo era sólo de honesto trabajo, ¡cosa de pico y pala, vamos! A Marifé sólo le dio España la Medalla del Trabajo, como si se hubiera pasado la vida de cajera del Carrefour o recogiendo algodón, mientras que Andalucía no le dio ni las buenas tardes, y mira que Canal Sur, con su rentable "Se llama copla" bien que se aprovechó de ella como santo y seña de la canción de nuestra tierra.
Y ahora, encima, la llaman "tonadillera", que es laurenpostiguizar a una grande de España y de Andalucía. A los que tanto presumen de representar al pueblo les trae sin cuidado el verdadero arte popular, lo que emociona a la gente. Con ellos se ve la copla. Sucumben ante cuatro chuflas que van de divinos, de modernos y de progres, que sólo saben hablar bien de ellos mismos e ir por la vida de geniales...y la gente se lo cree. La humildad es mal agente de relaciones públicas para los artistas, y Marifé era bien modesta y cantaba como una deidad, pero no bailaba: no le bailaba el agua a nadie, en su independencia. Por respeto a su memoria, por favor, señores políticos, no me vayan a venir ahora con medallas de Andalucía y de Bellas Artes a título póstumo para Marifé. Métenselas ustedes por la baticola sin bata de cola.

-

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio