ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pancarta sin recortes

     Son las pequeñas grandes cosas de Sevilla. Las que hacen entrañable a esta ciudad. Quiero contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido, como cantaba Concha Piquer sobre su Nochebuena en Nueva York, pero referido a la Cuaresma en Sevilla. Me llamó al ABC toda angustiada doña Rosario Ruiz, dueña de la tienda El Rincón del Nazareno de la Puerta Carmona. Dijo en la secretaría de Redacción que tenía urgencia en hablar conmigo y dejó su teléfono para que la llamase. Desde ABC, el muy eficiente Francisco Chozas me pasó el mensaje a casa, por correo electrónico. Y llamé a la señora, a ver de qué se trataba. Y con el "no hay derecho" por delante, que son los alguacilillos que abren el paseíllo de la indignación vecinal, doña Rosario me explicó la tropelía municipal que habían cometido no sólo con ella, sino con Sevilla y sus tradiciones.
Con su pancarta de "Capirotes", El Rincón del Nazareno de la Puerta Carmona es cada año el mejor pregonero de la Semana Santa. En cuantito la luz invernal cambia y vuelve a su sevillana luminosa condición, y se empiezan ya a oír pájaros piando en los árboles al atardecer, y a barruntar los días del gozo, en la Puerta Carmona ponen el tradicional anuncio de la Semana Santa. Pasada la esquina de la calle Mosqueta (donde bajo el letrero de "Pollos Fritos" aún puede verse incrustada en su muro una granada de cuando Espartero bombardeó Sevilla en 1843), de fachada a fachada de la calle San Esteban, Rosario Ruiz pone desde hace muchos años su pregón visual: la muy tradicional, ilustre, antigua y fervorosa pancarta de "Capirotes". Para mí que esta pancarta la pintó antes de morirse el anterior tradicional anuncio de los días del gozo: el nazareno con túnica de capa y antifaz de terciopelo morado que cada Cuaresma ponía en su balcón de la calle Alvarez Quintero la tienda Al Siglo Sevillano.
No sé si a estas horas está ya desplegada de nuevo la pancarta en su sitio, que como tal heraldo de los días del gozo abre el libro "Sevilla, Memoria Gráfica" de Alvaro Pastor Torres, con la foto de Jesús Martín Cartaya. Porque, asómbrense e indígnense, la Guardia Municipal le había obligado a doña Rosario Ruiz a retirar la pancarta de los capirotes. De ahí que me llamase angustiada, para que denunciara desde aquí la tropelía. Pero hice algo mejor. Le transmití la indignación de doña Rosario (a la que añadí la mía personal) a don Gregorio Serrano, concejal delegado de Fiestas, rogándole que dieran contraorden para que no se acabara con esta tradición de la Cuaresma, que es como quitar el letrero de "Hoy es Vigilia" en Ochoa. Y no sólo han dado vía libre para que la Pancarta de la Cuaresma vuelva a ondear victoriosa sobre el humo de los pollos fritos de la Puerta Carmona, sino que Gregorio Serrano llamó personalmente a esta señora para enterarse del problema y solucionarlo: los municipales se habían presentado y le habían ordenado retirar la pancarta. Por una sola vez y sin que sirva de precedente, la orden no era de Urbanismo. ¿De quién entonces? Ah, misterios insondables de la burocrática e inflexible maquinaria municipal. El caso es que, enterado el alcalde, Zoido en persona fue ayer de mañana a ver a la señora en su Rincón del Nazareno para darle explicaciones y animarla a continuar con la sevillana tradición. Supongo que la pancarta ya está de nuevo desplegada con todo su esplendor y gloria.
Moraleja: que hay pancartas y pancartas. Aquí puedes salir con una pancarta insultando al Rey, que No Passsa Nada. Pero una pancarta que ponga "Capirotes" hasta pueden decir que va contra el Estado Laico. El problema de la pancarta de la Puerta Carmona es que ponía "Capirotes" en vez de "No a los recortes". Enseguía la iban a mandar quitar los guardias de la mascarilla si llega a poner "No a los recortes"...
 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio