ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Francisco I, Papa después

A ver si hoy no me equivoco con los ceros, como en el artículo que le dediqué al derroche en chorradas feministas que, como una Bibiana Aido cualquiera, pero sin enchufe en la Sección Femenina de la ONU, sigue haciendo la ministra modelo Belén Esteban del "¡yo por Ana...Ma-to!". A ver si no me hago un lío con los ceros, muy propio de nosotros los de Letras, porque pongo en Google la palabra "Francisco" y me salen "aproximadamente 269.000.000 resultados". Este Papa que me encanta por jesuita me preocupa por destructor de las tradiciones. Se quita la muceta roja y los zapatos colorados, se pone un anillo del pescador del serrín y prescinde en buena parte del latín y se pone a chamullar en italiano, dicen que con acento porteño. No debe de ser muy porteño. Un argentino que se precie no pronuncia tres frases seguidas sin decir: "Esteeee". El "esteeee" de la muletilla de los argentinos es como el descansillo de las escaleras empinadas. Parece que se paran en el "esteeee" para respirar y coger fuerzas. Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron los papas que llegaron a Roma desde el Este europeo. Borgoglio es el Papa que llegó desde el "esteeee" argentino. Muletilla que el nuevo Papa ha perdido bastante. Cuando lo vi dar su primera bendición creía que, como buen argentino, iba a decir:

-- Benedictio Dei, esteeee, omnipotentis, Patris et Filii et, esteee, Spiritus Sancti descendat super vos et, esteeee, maneat semper, esteeee, amen.

Íbamos por el latín. Que me preocupa que este Pontifex Pauperum acabe de un sartenazo con los ritos vaticanos y sustituyera ayer el papamóvil (reliquia de la silla gestatoria) por un yip descapotable muy bueno para el camino del Rocío, pero impropio del Vaticano. No me extrañaría verlo un día con chándal bolivariano a lo divino, amarillo y blanco. Que le encantaría a la gente. Le cae muy bien a la gente, haga lo que haga, diga lo que diga. Traspasa las candilejas. Pero con lo de quitarse el ordinal de Francisco Primero me hago un lío tremendo. Y las entradas en Google, más. Por "Francisco" hay 269.000.000 entradas. Por "Benedicto XVI", 26.700.000. Con Benedicto XVI no hay duda: son sobre Ratzinger. Pero ¿cuáles de esos 269 millones de resultados de Francisco se refieren al Papa? Vamos a dejarnos de cuentos: tú dices "Francisco" a secas en Valencia y Francisco no es el Papa, sino el cantante, el que hace llorar a sus paisanos cuando arden las fallas y se pone a cantar el "Per a ofrenar noves glòries a Espanya..." Y tú dices "Francisco" a secas en Ronda y no es el Papa, sino Rivera Ordóñez, que está preparando la Goyesca. Muy confuso. Para aclarar que al decir Francisco nos referimos al romano pontìfice tenemos que anteponer "Papa"; si no, no hay manera. Juan Pablo I, aun siendo quien estrenó tal nombre, fue Primero siempre, para que no hubiera duda de que nos referíamos al Papa, no a un cantante mexicano que graba dúos con la Pantoja. Como Juan Carlos I, que aun siendo el primer Rey Juan Carlos de la Historia de España, desde su proclamación usó tras su nombre el ordinal en número romanos. El que por cierto hizo a José Luis Coll ponerle cuando le firmó la dedicatoria de su "Diccionario": "A Juan Carlos I y a Sofía después".

Lo que más me sorprende es la paradoja de que habiendo insistido Francisco tanto en que es el Obispo de Roma, no se quiera poner tras su nombre lo de Primero en números precisamente romanos. El Obispo de Roma le hace ascos al número romano. Por lo que hay que recurrir a lo de Papa para saber que nos referimos a él: Papa Francisco para arriba, Papa Francisco para abajo. ¡Qué jartón de papa! Sin el número romano detrás, Francisco a secas ni es nombre de Papa ni es nada. Tú dices Francisco y te suena a ofrendar nuevas glorias a España en Valencia. O al delantero centro de un club de fútbol de Tercera Regional que en su vida fichará por la Roma como ha fichado el argentino Borgoglio.

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio