ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Aris" de los ERE

Igual que el ahora olvidado Gabriel Miró nos dejó sus más que plásticas "Figuras de la Pasión del Señor", así también la apasionante historia de los ERE falsos tiene sus personajes. Con los que Luis García Berlanga hubiera montado un guión esplendoroso, entre "Todos a la cárcel" y "La escopeta nacional". Esta Mangoleta Organizada es de película de Berlanga porque se lo tenían montado de cine. Hay personajes que estás viendo al actor que lo puede encarnar. O que son personajes de sí mismos, como el abogado de Guerrero, siempre con el cigarro "en la comisura de los labios", que decían las novelas comunistonas del realismo social de Antonio Ferre y Armando López Salinas. El Chófer de la Cocaína, por ejemplo, podría ser Alfredo Landa, o Pajares, por no salir del cine español. Estos no son de Berlanga, son vecinod del quinto del cine anterior a la Ceja y a los premios Goya donde toda demagogia de la Izquierda Caviar tiene su asiento, los mismos progres profesionales Visa Oro que luego despiden a los empleados de sus restaurantes con un ERE auténtico, no un ERE falso. ¿Han inventado los Bardem en su restaurante el verdadero ERE de izquierdas?

Pero íbamos por los "dramatis personae" de la película de los ERE. Que quizás esté ya filmada: "Coge el dinero y corre". Si castizos son el abogado de Guerrero o el Chófer de la Cocaína, ¿dónde me dejan los efectos especiales? Por ejemplo, el colchón guardaeuros. ¡Qué clásico, meter el dinero debajo del colchón! La gente en Sevilla, a comienzos del siglo XX, empeñaban el colchón para ir a ver a Joselito el Gallo, ¿verdad, Andrés Amorós? Los biznietos de los que empeñaban el colchón para ir a ver a Gallito lo forran ahora con billetesd de 500 euros. Con razón no hay quien vea un billete de 500, un Ben Laden: todos los benládenes los tenían apalancados Lanzas y los conseguidores de los EREs falsos.

-- ¡Échale un galgo!

Un galgo no, aunque siempre es bueno adoptar un galgo maltratado. A los benládenes les ha echado la Guardia Civil uno de esos perros que antes se llamaban mistolobos, como lo escribe muy castizamente la transcripción fonética de Ignacio Ruiz Quintano, y que ahora resulta que son pastores alemanes, como el Papa dimisionario. Los que en la Policía Nacional son Guías Caninos, en la Guardia Civil son los animalitos del Servicio Cinológico. Esto de los perros de la Policía y los perros de la Guardia Civil es como el gato blanco y el gato negro de la caza de ratones de Felipe González, cuyos polvos de corrupción trajeron estos lodos que siguen enfangando a Andalucía. Lo de González, citando un proverbio chino, era: "Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". La jueza Alaya, tan benemèrita como la Benemérita, la que se queda a ver las de Madrugada sin necesidad de que sea Viernes Santo, a ver si sale el gran poder, el gran poder del Régimen del PSOE en Andalucía camino de la trena, ha puesto al día el proverbio de González, maestro del kunfú del trinqui y del mangui: "Perro policía o perro guardia civil, lo importante es que cace trincones." De ahí, aunque soy gatuno y vivo en un piso de acogida donde he sido adoptado por cuatro gatos que son muchedumbre de ternura, mi infinita admiración por "Aris", el perro con tricornio que husmea los benládenes como nadie. ¿Cómo lo han adiestrado para que encuentre la morterá de la manteca calorá en billetes de 500? Yo creo que muy fácilmente: en Sevilla, en un club de sociedad que yo me sé, donde están todos absolutamente tiesos. Llevan allí a "Aris" y lo ponen a oler. Y cuando el pobrecito perro está harto de oler a tiesos como el balacao y a tiesos como la mojama, le enseñan un billete de 500 y no vean cómo menea el rabo el animalito, al oler ¡por fin! dinero. Como los trincantes sindicatos y la silente patronal le meneaban el rabito, contentísimos, a estos mangones del dinero de los parados que están rodando una nueva versión de "Todos a la cárcel".

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio