ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El drago de Cádiz

Empiezo a teclear este artículo y advierto en su título que quien lo lea con la mentalidad dominante de la igualdad de géneros impuesta por la dictadura de lo políticamente correcto podrá al instante acusarme de machismo. Pues he cometido el error imperdonable de citar en el título sólo al drago de Cádiz, olvidándome de la draga, de la famosa draga del muelle de Cádiz, donde llegaba el Vaporcito del Puerto... y del pasodoble de Paco Alba. Pues no. Este articulo no trata en absoluto de la draga del muelle de Cádiz. Es más: a mí la draga del muelle de Cádiz me trae absolutamente sin cuidado. Por mí, que a la draga del muelle de Cádiz le vayan dando por la mismísima popa, e incluso pueden ponerla mirando para La Caleta. Esto va del drago de Cádiz. Y no es cuestión de masculino y femenino, sino de singular y plural. Porque los que están de actualidad son los dragos de Cádiz.
Otra posible fuente de confusión. Si yo digo "Los Dragos de Cádiz", alguien no muy versado en Historia Antigua puede pensar que se trata de una familia de patricios de Gades, de cónsules imperiales, como Los Balbo, en esta tierra nuestra que mandaba a Roma los emperadores enchampelados, por colleras, como en el rejoneo. Incluso puede haber quien dude a qué Drago me estoy refiriendo, si a Cornelio Drago, conocido como Drago el Menor, o si a Lucio Drago, o sea, Drago el Mayor. Y si quien oye hablar de Los Dragos es más aficionado al flamenco que a la botánica, puede creer que me refiero a una dinastía gaditana del cante, como Los Melu de Cádiz.
Siempre "de Cádiz". Hay dos lugares en Andalucía de los que sorprende el orgullo con que los artistas nacidos en ellos se lo añaden a su nombre de guerra. Son Triana y Cádiz. A Triana no se la comprende sin Gracia de Triana, Marifé de Triana, Gitanillo de Triana. Hasta a Belmonte, que nació en la calle Feria, le llamaban El Pasmo de Triana. Y Cádiz: Beni de Cádiz, Pericón de Cádiz, La Perla de Cádiz. 
De una de estas sagas eran los tres monumentales dragos de Cádiz que alimentaban la leyenda, con su savia como sangre de toro de Gerión junto a las columnas de Hércules. Estaba el uno en las Puertas de Tierra, el otro en la Facultad de Medicina y el tercero en el Callejón del Tinte. Enigmáticos, cargados de años, como animales prehistóricos convertidos en árboles por la ira de un dios, los tres dragos, que tanto simbolizaban los tres mil años de Cádiz, mil años por cada drago, han ido cayendo uno tras otro. El último en juntar las manos y doblar ha sido el del Callejón del Tinte, que pasabas por allí tras salir del cercano Museo y te parecía que lo había plantado el fenicio que acababas de ver en su tumba.
Cádiz se ha quedado sin dragos. Para mí que es una metáfora terrible de este tiempo político de incertidumbres y frustraciones. A mí el nombre del drago simbólico de la trimilenaria Cádiz no me sonaba ni a cónsules de la Roma imperial ni a flamencos del barrio de Santa María. Me sonaba a libertades. Drago fue el nombre que se puso un animoso grupo de jóvenes liberales gaditanos en los albores de la democracia, hacia 1975, en la España de Tácito y de Libra, sociedades como secretas para suplir los prohibidos partidos políticos y propiciar su vuelta. José Ramón Pérez Díaz-Alersi, Carlos Roca, Santiago Grosso, José María Ayerbe o Daniel Ruiz fueron los "dragos" que llevaron a Cádiz a hablar de democracia y libertades a "rojos peligrosísimos" para el gobernador civil, como Jiménez de Parga, Raúl Morodo o Gil Robles. Organizar una conferencia era entonces un acto heroico, paradójicamente, en la Cuna de la Libertad.
Por eso, cuando me han dicho que se ha caído el drago del Callejón del Tinte, el último drago de Cádiz, he pensado en cuanto tiene de metáfora. También se han caído, ay, muchos de los ideales democráticos que representaba el otro drago, el grupo Drago, cuando creíamos que el futuro no iba a ser lo que está siendo.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio