ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance de la Feria de los Tiesos

Igual que anunciaban antes en la Calle del Infierno las barracas donde entraban en manada los catetos a ver a la Niña Cabra y al perro con tres pescuezos, así echo mi pregón y anuncio a los cuatro vientos: "¡Pasen, señores, y vean, que lo más bueno está dentro, pasen, pasen por taquilla, porque esto es que hay que verlo!" Y escuchen este romance que en este momento empiezo y dedico al respetable que ahora me estará leyendo. Pues resulta que esta noche, ay, Dios, cómo pasa el tiempo, otra vez se abre la Feria del Real de Los Remedios, que es la Noche del Pescao, cuando Zoido va encendiendo bombillas de la portada y luces de los paseos, y mientras toca la banda sus pasodobles toreros, aunque no sé si habrá banda con tanto conflicto interno porque no querían tocar cuando salió el Santo Entierro.

La Feria será este año, yo cavilo y considero, lo mismo que fuera siempre, pero con menos dinero, pues la crisis del ladrillo ha llegado hasta el albero. La burbuja inmobiliaria y hasta la prima de riesgo se mascarán en la Feria igual que el polvo sin riego. Han llegado los recortes a lo castizo y flamenco, a los trajes de volantes, y al de ala ancha sombrero, por supuesto a los enganches, y al caballo en su braceo, y al rebujito en su jarra, y al conjunto rociero que se pone en un rincón a cantar por Los Romeros o por lo de Juan de Dios de las marismas del cielo.

Antes, señores, había incluso embotellamientos de coches enjaezados a la larga en el paseo: milores y faetones que lucían de portento los nuevos ricos de entonces, los forretas del cemento, los del boom inmobiliario y el pelotazo juntero, que pasaban y pasaban en esos coches de ensueño y marqueses parecían, con lacayos, con cocheros y con un tío invitado, un tío del Ministerio, que lo traían por Feria y me lo ponían ciego, lo llevaban a los toros, y a almorzar en el Aero, y a cenar luego en Pineda y a algún íntimo flamenco, con coplas de Los del Río y hasta cantes de Panseco. Tantos enganches había que sólo en días alternos podían los coches entrar a lucirse en el paseo. Ahora en cambio, como nadie engancha ni un pesetero se acabó el martes y jueves, ¡venga, todo coche adentro, pues hay que disimular la ruina que tenemos!

¿Y el gorrón? ¿Dónde lo dejan, si han recortado el pescuezo? Aquel gorrón de la Feria en el langostino experto, virtuoso del jamón y en colarse para adentro y en comer de valvulina los manjares más selectos... Aquel gorrón que llegaba y saludaba al portero, se metía en la trastienda y allí muy digno y muy serio, venga, pide que te pide, como si él fuera el dueño, ponme un platito de gambas, y una tapa de puchero, y un poquito de esa cola de toro que ahí estoy viendo... Ay, ¿qué será del Gorrón con la crisis que tenemos? Donde había langostinos, ahora dos tapas de queso. Donde volaban los platos del señor Sánchez Romero, las delicias de Jabugo y las de Cumbres de Enmedio, ahora apenas chopepor o mortadela tenemos y un platito de aceitunas, sin rellenar de pimiento, todas de marca Hacendado, ¡aceitunas con su hueso!, pues saben que en la caseta no remendamos de viejo.

De la calle Juan Belmonte a la calle de Chicuelo la casa por la ventana nadie tira en el evento, y el Ascua de Luz de antaño languidece según veo; se impone el bajo consumo de copeo y de tapeo, y niña, no taconees, que con tanto taconeo se te gastan los tacones y posición no tenemos para que el año que viene te compremos unos nuevos. Los socios se dan de baja y este años somos menos; mejor, así habrá más sitio, y más anchos estaremos. Las pañoletas hogaño me parecen los pañuelos en donde llora la Feria lágrimas de desconsuelo por el rumbo y el tronío, sabe Dios dónde se fueron... Que pasen muy bien la Feria ahora aquí yo les deseo. Lo digo en tertulianés: "y con la que está cayendo" que ustedes lo pasen bien en la Feria de los Tiesos.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio