ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dos vestales

En la antigua Roma las vestales eran doncellas elegidas entre familias patricias para dedicar su vida a mantener el fuego sagrado en el templo de la diosa Vesta. Yo en Sevilla he llamado siempre vestales a las hijas dedicadas a mantener el sagrado fuego de la memoria de sus padres, a la que entregar suelen su vida y sus esfuerzos. A la primera que llamé Vestal fue a un encanto de señora, a María de los Ángeles Infante, la hija de Blas Infante. Si María no hubiera sido la hija de Blas Infante, el autor de "El Ideal" no hubiese sido nunca reconocido como Padre de la Patria Andaluza. María de los Ángeles se ha entregado en cuerpo y alma a que no se olvidara ni la figura, ni la obra, ni la muerte de su padre, que dio su vida por el Ideal Andaluz. Y me llamó la otra mañana muy afligida María, ante las noticias que habían salido sobre la música del Himno de Andalucía. Si vieran con el amor de hija con que María Infante me leyó la página 104 del libro de su padre «Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo», para hacerme ver la verdad histórica del origen de esa melodía... Ese amor de hija lo vengo constatando desde hace más de cuarenta años, desde que me la presentó José María Osuna, el médico humanista de Cazalla, el autor de "Andalucía en el fiel" (1952), que fue quien nos prestó su ejemplar dedicado de "El Ideal Andaluz" a los más jóvenes. Lo que Blas Infante hizo por Andalucía sólo es comparable a lo que María Infante ha hecho por la justa memoria de Don Blas.

Y cuando me llamaba María Infante pensaba que otras dos vestales literarias de mi galería sevillana se me acababan de morir: Loli, la hija de Manuel Halcón, y Margarita, la nieta de Juan Antonio Cavestany. Sin Loli, la memoria de Don Manuel (como siempre mentaba a su padre) hubiera sido aún más débil de cuanto desgraciadamente es. No había día que citara a Halcón en el artículo que no me llamara Loli para darme las gracias. Con el mismo cariño con que aquel 29 de julio de 1989 me llamó a casa sobre las dos de la tarde, y me dijo:

-- Antonio, te llamo para decirte que tu compadre Don Manuel ha muerto...

Se hizo un silencio y luego añadió:

-- Pero es que no ha muerto de muerte natural...

Loli siempre me agradeció la mesura con que en ABC dimos la noticia de la trágica muerte del académico y gran novelista andaluz. Al que Loli le dio nueva vida, alentando ediciones de sus obras, ayudando al profesor José Vallecillo a que pusiera en pie toda una serie de estudios sobre sus libros y su vida. Loli fue la que se llevó a El Cañuelo al perro Corito por voluntad de Don Manuel, cuando le dijo aquello terrible, pocos días antes de su ya pensada muerte:

-- Llévate a Corito al campo para que viva su vida, que yo voy a vivir la mía...

Don Manuel no quería que su querido Corito lo viera muerto cuando sonara aquel disparo en su piso de la Castellana. Y junto a Loli se me ha ido otra vestal, una sevillana toda delicadeza también, Margarita Cavestany, la nieta del olvidado poeta y político sevillano Juan Antonio Cavestany (1861-1924), académico de la Real Española, a quien un solo poema, "El Parque de María Luisa", mantiene vivo: "Escuche usté, amigo: ¿Ha estao usté en Sevilla? ¿Ha visto usté el Parque de María Luisa?". Margarita Cavestany, madre de los Sánchez Cavestany de Portaceli, propició que la reedición de "Al pie de la Giralda" ayudara a que la gente supiera qué escribió su abuelo, ese Juan Antonio Cavestany cuyo nombre ve en azulejos en una esquina cuando va camino del Ave en Santa Justa. Aún me acuerdo de la alegría de nieta de Margarita, cuando nos ayudó a rescatar los versos de su abuelo en la antología de poesía popular "Rapsodia Española". Yo ahora aquí, Loli y Margarita, tomo el fuego de vuestra fidelidad y lo enciendo en vuestra memoria de vestales de dos grandres escritores sevillanos.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio