ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Saeta de Triana

El domingo, cuando en el aeródromo de Cuatro Vientos fallecía el comandante de Aviación don Ladislao Tejedor al estrellarse con el viejo reactor "Saeta" que pilotaba en un festival aéreo, moría también un trozo aerodinámico y plateado de la Historia de Triana, morían muchos recuerdos de la fábrica de La Hispano Aviación. Ocurría el accidente en la mensual demostración de arqueología aeronáutica que propicia la Fundación que lleva el nombre del que para nosotros era el Infante de Sanlúcar, Don Alfonso de Orleáns, el del Botánico, el que octogenario iba cada día al aeródromo jerezano de La Parra para pilotar su avioneta y darse una vueltecita por la muralla real del Coto y de La Raya. Aquel pionero de la Aviación que cuando sobrevino la II República y la Familia Real hubo de marchar al destierro, no se le cayeron los anillos por colocarse de mecánico en una fábrica de aviones de Alemania, tal era su afición.

Estrellado el HA-200 Saeta que pilotaba el comandante Tejedor, ¿cuántos ejemplares quedan de esta histórica reliquia no sólo de la Aviación española, sino de la industria aeronáutica de Sevilla? Si no es así, que alguien me corrija, que para eso están las Cartas al Director, pero me parece que uno de los poquitos Saetas que quedan es el que está convertido en monumento, como una sirena varada o un águila con las alas recortadas, a la entrada de la urbanización de La Motilla, en la antigua Nacional IV a su paso por las estribaciones de Dos Hermanas. ¿Hay más Saetas en estado de vuelo?

He dicho industria aeronáutica de Sevilla y debo matizar: es la fábrica de aviones de Triana, La Hispano Aviación. Esto de que Sevilla sea punta de lanza en la industria aeronáutica no es nuevo. Ahí está la historia de La Hispano Aviación, de Construcciones Aeronáuticas; ahí están el vuelo del "Jesús del Gran Poder", la llegada del dirigible del Conde Zeppelin, el primer puente aéreo militar que se estableció con Tablada desde el Protectorado de Marruecos en julio de 1936... Pero, sobre todo, ahí está la Triana de La Hispano Aviación. Hay una novela por escribir (¡tuya es, Eva Díaz Pérez!), y es cuando Herr Willy Messerschmitt, el alemán que fabricaba los aviones de la Luftwaffe de Hitler, el de los famosos cazas que llevaban su apellido en la Batalla de Inglaterra, viene a Triana y se pone a diseñar aviones militares para España. De esa escuela es el Saeta, segundo de una serie de "aviones de propulsión a chorro", como se les llamaba entonces a los reactores: "De chorro libre que corta el aire", cantaba la letra del Tanguillo de las Divisas en "Bienvenido Mister Marshall".

Triana, pues, fue pionera en La Hispano Aviación de los aparatos a reacción en España. El primer prototipo que construyeron parece una copla de El Pali: "Y le pusieron Triana". En efecto, el primer reactor de La Hispano fue el "HA-100 Triana". Pronto superado por el ahora estrellado, el "HA-200 Saeta". ¿Habrá algo más sevillano que una saeta? Hasta entonces había saetas por martinetes de La Cava y saetas por seguiriyas del Zurraque, pero en Triana inventaron también la Saeta a chorro, a reacción, el HA-200 Saeta. Que, como tal saeta, plateada y futurista saeta, cruzó el cielo de Sevilla en honor a la Virgen. Los constructores del Saeta eligieron para el vuelo oficial de pruebas las 8 de la mañana del lunes 15 de agosto de 1955. Sí, cuando estaba saliendo la Virgen de los Reyes por la Puerta de los Palos, cruzaba el aire de Sevilla y sobrevolaba la procesión de la Patrona aquel Saeta. Una Sevilla con Bueno Monreal aún como coadjutor del Cardenal Segura tras la Virgen y con la Infanta Doña Luisa de Orleáns entre el público, de negro manriqueño y medalla blanquiceleste de la Virgen al cuello. Como si aquel Saeta aún estuviera en el aire dejando su chorro blanco sobre el palio de tumbilla, yo ahora le pido a la Virgen de los Reyes sus tres gracias por el alma de un aviador que ha muerto entre las Gloriosas Alas de España de un trozo de historia de Triana.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio