ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Feria, el 36 de abril

Como si no hubiera asuntos más importantes que tratar, anda dividida la afición local sobre la fecha de la Feria del año que viene.

-- Con lo que falta todavía para el año que viene, usted, y cuando apenas acabamos de celebrar la Feria de este año.

Pues Sevilla y yo somos así, señora, que decía Eduardo Marquina cuando en Flandes, digo, en Sevilla, no se ponía el sol. En la Feria de Sevilla, por lo visto, no manda el alcalde, ni manda el delegado de Fiestas, ni mandan los que ponen las casetas, ni mandan las muchachas que se visten de flamenca. ¿O de gitana? ¿Cómo es, de flamenca o de gitana, que siempre me hago un lío entre el traje de flamenca y el vestido de gitana, Lina? En la Feria no manda ninguno de los dichos, sino los hoteleros. Que son por lo visto los mayormente consultados por Gregorio Serrano, delegado de Fiestas, para fijar la fecha de la Feria en 2014, porque la Semana Santa cae muy tardía. Tanto, que la fecha tradicional en que empezaba la Feria, el 18 de abril, será Viernes Santo, con el Domingo de Ramos el 13 de abril de 2014. Y como los hoteleros quieren que entre Semana Santa y Feria haya por lo menos quince días para asegurarse dos llenos en la temporada alta de la primavera, pues es imposible que pueda celebrarse en abril. Lo cual es barrocamente sevillanísimo, la contradicción suprema de la oposición de contrarios: en 2014, la Feria de Abril será en mayo. Serrano ha propuesto las fechas del martes 6 al domingo 11 de mayo de 2014, aunque no sé si son ya las oficialmente aprobadas por el pleno o sólo un globo sonda ante la opinión. Opinión ya digo que dividida. Pues hay quien dice que si Sevilla celebra en mayo su Feria de Abril, Jerez tendrá que celebrar en abril su Feria de Mayo. Y quienes añaden que se solapará con los Patios de Córdoba, y que van a volver locos a los industriales feriantes de los cacharritos.

Me extraña que este Ayuntamiento que llegó hace dos años predicando el Talento no lo haya aplicado a la Feria del 2014. con una fórmula que ya está inventada para estos casos de la Semana Santa tardía y el 18 de abril con el Cachorro por el puente. Es la Fórmula Cabriolas. La del Marqués de las Cabriolas, alma de la Peña Er 77 y de su caseta, precursor de esto que ahora hay tantos: capillita de Feria. En 1943 pasó como ocurrirá en 2014: la Semana Santa cayó muy alta, casi a finales de abril. En 1943 el Domingo de Resurrección fue el 25 de abril y la Feria empezó el jueves siguiente, día 29 y terminó el 2 de mayo. Tanto a don Luis Martínez Vice, cobrador de La Previsión Española y falso Marqués de las Cabriolas, como a sus ilustres socios el Conde de las Natillas, el Poeta Hilario Gutiérrez (el inventor del "poeta" de Casa Morales), el pintor Braulio y el médico Rafael Belmonte les pareció muy mal aquello. Y mandó Cabriolas poner en la pañoleta de su caseta de la Feria del Prado estos versos:

Ni siquiera como ensayo

quiere admitir esta Peña

que nuestra Feria abrileña

pueda celebrarse en mayo.

Y junto a esos versos, el talento, la genialidad de Cabriolas: puso pintadas unas hojas de almanaque de taco con el verdadero calendario ferial: ""Abril 31 Sábado", "Abril 32 Domingo". Esa es la fórmula para que no haya polémicas con la Feria en mayo de 2014, señor alcalde: la del Marqués de las Cabriolas. ¿No existe el Calendario Juliano y el Calendario Maya? Apliquemos a la Feria el Calendario del Marqués de las Cabriolas, a saber: el primer día de la Feria de 2014 será el martes 36 de abril. La Feria terminará el domingo 41 de abril. O sea, que aún faltará un mes para quitarnos el sayo cuando Currito, digo, Zoido, le dé al botoncito del alumbrado. Y todos contentos. Y los hoteleros, más.

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio