ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC, 9 de julio de 2013
 
Un Metro para Pineda
 
Los sevillanos no lo solemos valorar, pero tenemos una de la ciudades con más zonas verdes del mundo. No sólo en el centenario Parque de María Luisa, en los Jardines de Murillo o en El Cristina, sino en muchos otros espacios, en todas las calles. Hay un Corredor Verde único. ¿Cuántos kilómetros hay desde el Puente de Triana al Campo del Betis? ¿Cinco, seis? Se pone usted en un coche en El Barranco, tira hacia el Campo del Betis por el Paseo Colón, Las Delicias y La Palmera y no deja en un solo momento de ver a un lado y a otro la masa verde de la maravillosa sucesión de árboles. Descanso para la vista, sombra para el verano, pulmón de Sevilla de Norte a Sur.

Y al final de este Corredor Verde, un nuevo Parque Lineal que ya se ha inaugurado en parte. Pertenece a los ignorados y también poco valorados parques periféricos de Sevilla: el Parque Amate, el Parque Celestino Mutis, el Parque de los Príncipes. Este Parque Lineal del que hablo está medio terminado o medio inaugurado, según se mire. El alcalde ya se ha hecho una foto allí, con unos escolares plantando árboles como los japoneses vienen pagando a poner cerezos en Coria. Me parece que Parque del Guadaira es su nombre oficial y lo han hecho a medias entre el Ayuntamiento y la Confederación del Guadalquivir. Se trata de hacer vegetal y grato el desecado antiguo cauce del río Guadaira, aproximadamente desde Las Tres Mil a los pies casi del Puente del Centenario, paralelo a la Carretera de Su Eminencia.

El Parque está muy bien, y dará gloria pasear por él. Aunque quizá al llegar a ciertas alturas los paseantes deberán echarse mano a la cartera con mucho cuidado. Espero que no sea así, y que logre la integración social de zonas socialmente degradadas, como contaron sus promotores era una de las funciones del invento. Pero no es eso lo que más me sorprende del Parque Guadaira, sino que todo el proyecto, tal como se lleva ahora en todo lo que se hace, tiene incorporado su Carril Bici de Reglamento. ¿Quién va a ir desde el Puente del Centenario a Las Vegas en bicicleta? ¿Dónde enlazan los otros carriles bici con el del Guadaira? ¿En la Avenida de la Paz o en esa avenida de La Raza a la que unos tontos rebautizaron como "Avenida de las Razas", que hace pensar en un homenaje a la raza equina, la raza bovina y la raza porcina?

No sé. Lo que sí sé es que he visto con estos ojos todo un símbolo de esta Sevilla que tenemos: el Carril Bici ha llegado al Club Pineda. A sus mismas puertas. El símbolo de Monteseirín a las puertas mismas del símbolo de una Sevilla que no tiene nada que ver con Monteseirín, sino todo lo contrario. El Carril Bici llegando a las puertas de Pineda es el "Hasta aquí llegó al agua" de la modernidad y el progreso...que Zoido continúa, sin modelo propio, aplicando el de los anteriores.

Habrá cientos de chistes sobre el Carril Bici en el Club Pineda. Tantos como sobre su presidente, mi querido Nono, José Antonio García de Tejada, de capataz en la Quinta Angustia, aquello que dije de su voz al patero: "¡Borja, llámate!". Lo que me parece mal es el agravio comparativo contra Pineda, y en tiempos en que en el Ayuntamiento, además, manda la derecha. Mandando la izquierda, al Aero Club le pusieron nada menos que un tranvía, para que sus socios fueran cómodamente desde los Pisos del Prado y el Edificio Lusitania hasta los butacones de la Avenida. A las instalaciones del Labradores te lleva el Metro de la Plaza de Cuba. El Metro también te deja al lado del Zaudín y del Real Club de Golf. Y a Pineda, en cambio, Carril Bici. Pido oficialmente un Metro para Pineda, como tela simpatizante del club que soy, a fin de que los socios no tengan que decir aquello clásico de: "¡Al suelo, que vienen los nuestros!". Qué agravio: al Aero un tranvía, y a Pineda, un Carril Bici...

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio