ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
ABC,  27 de octubre de 2013
 
Banderas de nuestros bisabuelos
 
       Veo la foto en ABC. En ABC de Sevilla, naturalmente. Es de la cabeza de la manifestación de los estudiantes contra la Ley Wert. ¿Contra la Ley Wert o cumpliendo la consigna que dice que a este Gobierno hay que derribarlo en la calle? El caso es que me inquieta esa foto de la cabeza de la manifestación estudiantil, que curiosamente no terminó ante el Palacio de San Telmo, sede de una Junta que tiene transferidas la Educación, sino en la Delegación del Gobierno. Me inquieta porque es la primera Manifestación con Abanderado que veo, y no me refiero a la marca de calzoncillos que citar suele Albert Boadella. Como si fuera un desfile militar, la manifestación va encabezada por un alférez por lo civil. Un estudiante porta y enarbola la bandera. Seguramente lo han elegido en un casting para que dé bien en la tele. El chaval es alto, con buen porte. Tiene el pelo lorquianamente ensortijado, modelo Zerolo. Lleva una camiseta verde de propaganda. Sí, estas camisetas verdes tengo entendido que las dan de propaganda, como las de la Coca Cola que reparten en la playa. Y viste pantalones vaqueros. Así como gastados y rotos, cual se llevan, pero inequívocamente americanos. Me encanta la coherencia de esta chavalería que suele gritar "yanquis no, bases fuera" y despotrica contra los Estados Unidos. Hacen tal protestación de fe antinorteamericana perfectamente uniformados con ropa de los Estados Unidos, con zapatillas deportivas americanas. No, de contradicciones van bien despachaditos. Cuarto y mitad.

El alférez por lo civil lleva una bandera abriendo marcha. Como esas banderas ante las que no se levantaba Zapatero ni aunque lo cogieran entre dos, igual la lleva este chaval. Una bandera histórica. Ah, claro: será que es estudiante de Historia, y por eso lleva tal bandera. Ya está: lo han escogido como alférez por lo civil de la manifestación porque como estudia Historia, sabe lo que se trae entre manos, y nunca mejor dicho lo de "entre manos", porque la porta enhiesta, desplegada al viento, para que dé bien en la foto, todo muy en la estética de "Novecento".

Y veo al chaval abanderado y contemplo la enseña que hace ondear al viento de las noticias filmadas con las que, sumisa al qué dirán, abrirá TVE los telediarios. Es una bandera que he visto, en efecto, en muchos libros de Historia de España Contemporánea. ¿Será entonces un homenaje póstumo a don Vicente Palacio Attard, que catalogó la frondosa bibliografía de la guerra del 36? Es una bandera que, claro, como entonces apenas había fotografía en color, no se distinguen en esas fotos antiguas. Ahora sí puedo comprobar sus colores en la foto de ABC. Tiene arriba una franja roja, en el centro otra amarilla y debajo una morada. Quisiera ser vexilólogo para determinar de qué país africano, o asiático es esta bandera. Porque sudamericana no creo yo que sea, me conozco la de Venezuela, que con lo de Chávez y Maduro les podría encantar simbólicamente a estos jóvenes señores. Pero no, no es la venezolana. Y me extraña el cambio de bandera de manifestación. Estas manifestaciones estudiantiles, o sus homólogas perrofláuticas y antisistémicas, suelen llevar enseñas por todos conocidas, de frecuente uso: la bandera del Polisario, la bandera de los palestinos, la bandera arco iris, la bandera de Cuba, la roja bandera de la hoz y el martillo a cuya sombra perpetró Stalin su genocidio... Pero esta bandera no la conocía yo. Y vuelvo a mirar en los libros de Historia y por fin la identifico. Ah, ya está: es la bandera de la II República Española.

Y me pregunto yo, en mis cortas luces, porque soy del Arenal: ¿y qué demonios pinta una bandera de 1931 en una manifestación de chavales del 2013? ¿Por qué les gustará tanto sacar la bandera de sus bisabuelos? (De los que cayeron en zona roja, claro, no de los que estuvieron en zona nacional).

 

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio