ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 16 de noviembre de 2013
 
Barcelona lee periódicos
 
   Podía haber titulado este artículo "Postal de Barcelona". Pero como ya no se mandan tarjetas postales desde los viajes, todo lo más fotos por el WhatsApp o por SMS, pues ya ven qué título más poco de Sevilla me ha salido. Pero es una postal, en efecto, porque quiero contarles una reciente visita a Barcelona, donde fui a hacer un mandado.

-- Pues anda que tú vas cerca a hacer los mandados...

Hombre, es que como la calle Regina la han puesto en plan Soho o Tribeca, pues ya no se puede ir allí a hacer mandados, como siempre, y hay que ir más lejos. De esta visita a Barcelona en fin de semana, con paseíto largo en mañana de domingo, saqué en claro una cosa: que allí se habla más español del que nos creemos si sólo nos fijamos en Mas y sus muchachos. Lo del separatismo tiene sus Mas y sus menos, pero el español se habla. Si no en la escuela, sí en la calle, en el taxi, en las tiendas, en el hotel.

Me sorprendieron tantas banderas separatistas por los balcones. Me niego a llamarlas "esteladas", porque es una palabra catalana y yo no hablo catalán.

-- Ni Dios lo "premita", como respondió Lola Flores cuando le preguntaron si hablaba inglés. --PUNTOAPARTE--Llamar "estelada" a la bandera separatista es una forma como otra cualquiera de entregar la cuchara de la Patria española. Sí, he dicho "Patria española", ¿pasa algo? Llamarle "estelada" es como decir "cúpula militar" a los jefes de los asesinos de la ETA: una forma de perder la batalla del lenguaje ante los que no quieren ser españoles. En todo caso hay que llamarla "estrellada", en español. Así les haríamos ver a estos mamarrachos separatistas que tienen una bandera que es igualito, igualito que los huevos de Lucio en la Cava Baja de Madrid. Etrellada como los huevos estrellados de Lucio.

Me sorprendieron esas banderas separatistas en los balcones, con la estrella solitaria como copiada de la enseña de Texas. Balcones colgados sin que se celebrara ninguna fiesta ni acontecimiento especial. Banderas separatistas de sesión continua, para dar un poquito por saco. Esto es lo raro: por los balcones de Barcelona hay más banderas separatistas que carteles de "Se vende"o "Se alquila". Esos carteles de la crisis sí están, y abundosos, en los locales comerciales vacíos de la Diagonal o la Gran Vía. Por lo que, con guasa de Sevilla, me pregunté: ¿Será que la bandera estrellada significa que ese piso se vende o se alquila, como antiguamente en Sevilla ponían una papeleta blanca en los hierros de los balcones?

 

Y están esas banderas más en los pisos antiguos del Ensanche que en los nuevos de los bloques de otras zonas. Donde por cierto, en la parte alta de la Diagonal, vi alguna que otra bandera de España:

-- Pues ya hay que echarle co...cido madrileño a poner una bandera de España en el balcón en Barcelona.

Eso mismo pensé. Y paseando, paseando en el domingo por la mañana, encontré la clave de muchas cosas, por qué a Barcelona no le vemos ni la matrícula, y no digo ya a su aeropuerto. La gente desayunaba en la calle, en las terrazas de los bares y cafeterías. Y en cada velador, un periódico. Pero no el periódico de la casa, el que la gente le pide al camarero para ver el número del cupón o la farmacia de guardia, no: periódicos del rito dominical de la lectura, cada desayunante con su pantumaca con su periódico por delante. Conté periódicos por las terrazas: seis periódicos en esta de diez veladores; cuatro en aquella de seis veladores... Así en todas. Sentí envidia. Y así me expliqué muchas cosas. Les lavarán el coco con la TV3, que es el Canal Sur de allí, pero cultivan esa diaria escuela de libertad, independencia y criterio propio que es la lectura del periódico a la hora del desayuno. Ojalá los copiáramos en eso y no en el pantumaca.

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio