ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 17 de noviembre de 2013
 
Estragos de la Nueva Cocina
 
     No me crean enemigo de la nueva cocina, ni de los restaurantes de los platos cuadrados dentro de los cuales puede ocurrir cualquier cosa. Como que te traigan la mamarrachada del siglo así de chica, cobrándote luego un precio así de grande, aunque esté feo señalar. No piensen que soy objetor de restaurantes con camareros a la funerala, todos vestidos completamente de negro, no sé si como señal de luto por la muerte de Brillat-Savarin o como homenaje a Rafael de León y a Concha Piquer: "Por qué te vistes de negro,/ ay, por qué,/ si no se te ha muerto nadie..." No sean, pues, mal pensados sobre mi postura en cuestiones de gastronómica materia. Me encanta la nueva cocina. ¿Y saben por qué? Por la cantidad de artículos que me da hechos. Si yo echara la cuentas, resulta que le he sacado a la nueva cocina no digo yo tanto como Arzak o Adriá, pero así, así debo de andarles.

El presente, pues, es otro artículo de servidor de ustedes sobre el filón inagotable de la nueva cocina. Cuyos estragos se sienten (coño, como ordenó el del tricornio en el Congreso) "por toda la geografía española" que dicen los cursis, a quienes no les basta con España, parece que les viene chica, tienen que decir lo de "por toda la geografía española". ¿Y la Historia Española Contemporánea, dónde la dejamos, hijos míos?

Bueno, pues mi particular historia española contemporánea de hoy trata de la llegada a Cádiz de los efectos nocivos de la nueva cocina. Como llegó el maremoto tras el terremoto de Lisboa de 1755. La nueva cocina ha logrado lo que no consiguió Napoleón: entrar en Cádiz. Con las bombas que tiraban los fanfarrones se hacían las gaditanas tirabuzones, pero con las reducciones al fino Arroyuelo de un lomo de caballa sobre un lecho de muergos se hacen los cocineros gaditanos no tirabuzones, sino un lío a la hora de copiar. Digo todo esto porque el Ayuntamiento de Cádiz, el que rige la eficaz Teófila Martínez con su bien ganada mayoría absoluta, patrocina cada año la Ruta del Tapeo, a la que le han puesto un subtítulo algo irrespetuoso: "Un rosario de tapas". Lema con el que puede pensarse que a Cádiz le llaman relicario no porque tiene por Patrona a La que está en Santo Domingo, sino por el rosario de tapas convocado por el Ayuntamiento, este año en su XII edición.

Cuando en "La Voz" leí los títulos de la información, que el Ayuntamiento premiaba las mejores tapas de Cádiz, pensé que iba a leer glorias benditas y excelsas sobre los chicharrones que don José Manteca pone en su tienda del Corralón de los Carros. O sobre la sopa de tomate de mi amigo Manolo Baro en el Paseo Marítimo. O sobre los muergos con fideos gordos del Bar Terraza. Pero, oh, decepción: me encontré con una lista de tapas premiadas que parecía de cachondeo. Como el menú chirigotero a base de "Pisto para Sentencia", "Buñuelos sin viento", "Empanada mental", "Taquitos de queso curao de espanto" o "Bocaditos de Doberman rabioso en el tobillo izquierdo" que preparó El Yuyu para su banquete nupcial en Jerez. Pero no: aunque las tapas premiadas eran igualmente de cachondeo, iban en serio. La realidad imita al arte y la nueva cocina gaditana mejora al Yuyu. Aguanten la risa, por favor, pero Teófila ha premiado como la Mejor Tapa Gaditana a los "Fantasmitas de la Caleta con piriñaca de la huerta de Conil", que ponen en el Hotel Tryp. Y como Mejor Tapa Original, la "Reconstrucción de bacalao en salsa de piquillo" del restaurante Arte Serrano. ¡Vamos, como si el bacalao fuera San Severiano después de la explosión de 1947, que hay que reconstruirlo! Ni el más implacable enemigo de la Nueva Cocina puede hacer caricatura mejor de la tomadura de pelo que representa: "Fantasmitas de la Caleta con piriñaca de la huerta de Conil". Traduzco: fantasmones con ojaneta que profanan el santo nombre de la piriñaca. Tan bello que hasta lo metí en mi letra de las "Habaneras de Cádiz".

-Textos citados: "Yuyu Nueva Cocina a la Gaditana"

INFORMACION DE "LA VOZ DE CADIZ" sobre el Concurso (11 noviembre 2013)

El listado de establecimientos premiados y participantes en esta edición es el siguiente:

DENTRO DE LA CATEGORÍA TAPACAI

PREMIO A LA MEJOR TAPA FRÍA: Bar Nono “Timbal de bacalao y gambas”.

PREMIO A LA MEJOR TAPA GADITANA: Hotel Tryp Caleta “Fantasmitas de la Caleta con piriñaca de la huerta de Conil”.

PREMIO A LA MEJOR TAPA ORIGINAL: Restaurante Arte Serrano “Reconstrucción de bacalao en salsa de piquillo”.

PREMIO A LA MEJOR TAPA CALIENTE: El Telescopio. La Tabla Restaurante “Guiso de algas marineras”..

PREMIO A LA MEJOR TAPA DE LA RUTA: Bar Código de Barra “La caballa caletera”.

DENTRO DE LA CATEGORÍA PINCHO GADITANO

PREMIO AL MEJOR PINCHO. Restaurante Cafetería Miami “Pincho de atún rojo con ajo blanco”.

PREMIO AL MJEOR PINCHO GADITANO. Restaurante El Viajero de Cádiz “Brocheta de papa aliñá y atún rojo”.

MEJOR ESTABLECIMIENTO POR VOTACION POPULAR

Hotel Tryp La Caleta

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:

1.- Bar Nono

2.- Taberna Casa Manteca

3.- Restaurante Balandro

4.- Bar El Caminito

5.- Restaurante 1.812

6.- Hotel Las Cortes de Cádiz

7.- Taberna El Garbanzo Negro

8.- Mesón La Cartuja

9.- Bar Ultramarinos El Cañón

10.- Bar Codigo de Barra

11.- Bar restaurante la Catedral

12.- Restaurante El Aljibe Gaditano

13.- Restaurante Cafeteria Miami

14.- Cafeteria Transvaal

15.- Bar la Tabla

16.- Restaurante Mari y Jose

17.- Hotel Tryp La Caleta

18.- Restaurante La Calle del Libre Albedrio

19.- Restaurante Arana

20.- Restaurante Arteserrano

21.- “El Telescopio” La Tabla restaurante

22.- Granja de Santa Ana.

23.- Restaurante El Viajero de Cádiz

24.- Bar Barlovento

25.- Bar de Tapas de El Corte Inglés

 

 

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio