ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC, 27 de noviembre de 2013
                                
Susana la Agradaora
 

 Estaba, engominado y elegante, vaso en mano, acodado en la barra del bar de moda, como proclamando el Principio de Arquímedes del poeta Antonio Hernández, que cuando se acercaba a un mostrador decía:-

-- Dadme un punto de apoyo y me bebo Domecq y González Byass.

Iba muy bien trajeado y mejor maqueado, y a leguas se le veía que no la había doblado en su vida. Me impresionaron su planta de virrey destronado y sus elegantes maneras. Pregunté:

--¿Quién es ése? ¿Un marqués tieso?

--Qué va... Este es uno que ha estado toda su vida en Jerez de agradaó de los Domecq.

--¿De qué?

--De agradaó..

-- ¿Qué es agradaó? ¿Un oficio de las bodegas de Jerez, como arrumbador o algo así?

-- Qué va, hombre...

-- Ah, es una cosa del campo, de las viñas...

-- Tampoco. Mira: agradaó es lo que su mismo nombre indica. Uno que se dedica a hacerle la vida agradable a la gente, y como lo hace tan divinamente, pues incluso vive de eso, de lo que le dan unos y otros por contentarles el oído. El agradaó es como un flamenco, pero ni canta, ni baila, ni toca la guitarra ni nada de nada: su arte es la palabra, el halago. ¿Que don Jaime estrena una corbata? Pues el agradaó va y le dice: "Don Jaime, vaya corbata más bonita trae usted, qué pedazo de corbata, me cago en la mar, ¿dónde se ha comprado usted esa corbata?". Y de eso vive el agradaó, porque el agradaó, tras haber peloteado a don Jaime, como suele estar tiesecito, le dice: "Por cierto, don Jaime, a ver si me puede usted dejar ahí cien euros para los gastitos de la casa, que mañana sin falta se los devuelvo..." Don Jaime sabe que ese mañana de la devolución no llegará nunca, ¿pero va a quedarse sin agradaó el día de mañana, y el de pasado, y el otro? Suelta don Jaime los cien euros y suelta lo que tenga que soltar...

Quedé al cabo de la calle de lo que era el agradaó, y al llegar a casa lo miré en el Diccionario. Donde viene perfectamente el que yo creía personaje exclusivo del Marco de Jerez. Dice el DRAE: "Agradador: adj. poco usado. Que procura agradar". El DRAE está equivocado. De poco usado, nada; usadísimo. Ya en Jerez y en su Marco apenas quedan agradaores, porque a las multinacionales del vino no les gustan. Ahora todos los agradaores están en la Junta de Andalucía y en el PSOE, donde los hay a manojitos, diciendo a la gente lo que quiere oír. ¿Qué es un mitin político, sino ponerle paño al púlpito para una serie de agradaores que dicen justamente lo que el público desea escuchar, como el elogio de la corbata que don Jaime se compró en la sastrería de García en Gibraltar?

Mas por aquello de la igualdad de género, en el Congreso que el PSOE-A ha celebrado en Granada se ha inventado lo que hasta ahora no existía: la agradaora. Como ciudadanos y ciudadanas, agradaores y agradaoras. El dedo de Griñán, cuando dio la espantá al comprobar que la juez Alaya había hecho hilo con él, puso de presidenta de la Junta a una agradaora. Ahora los socialistas andaluces la han nombrado secretaria general. Es Susana Díaz. Es una agradaora de la escuela de Pepe Bono, que dice lo que cada uno quiere escuchar, profesional del contento de oídos. ¿Que Susana habla a los del PP? Les dice lo de la unidad de España. ¿Que Susana habla a los del PSOE? Les dice lo del "nuevo tiempo". Y de los ERE, ni mijita. Y sobre los mangazos de la UGT, de Belinda. Como el agradaor jerezano de la corbata de don Jaime, pero a babor y estribor, a la derecha y a la izquierda. Que sea verdad o mentira, poco importa. Susana Díaz se ha ganado el estrellato agradando a la gente, que escucha de su boca justamente el embuste que a cada uno le gusta oír.

------FIN,FIN,SIN-----SIGUE SUMARIO---

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio