ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  6 de enero de 2014
                                
 
Los Reyes Magos del Niño
 
 Si en Sevilla dices "la Madrugada" no tienes que especificar, a lo Petrarca, ni la bendición del día ni del mes, porque es cuando conoces la verdadera belleza de Sevilla, los duales de la ciudad en su más desnudo estado de pureza: ruán y terciopelo. Sevilla está de manifiesto en esa Madrugada a la que muchos llaman la vulgaridad de "la Madrugá", que me suena más a algo de Cádiz, como "la Erizá", "la Ostioná" o "la Pestiñá".

Como hoy es la función principal del quinario del Gran Poder y ya falta menos para el Domingo de Ramos, me acuerdo de La Madrugada en esta mañana de Reyes que sigue a La Noche. Con la de noches que hay en el año en Sevilla, ninguna como la de Reyes. La Noche de Reyes. ¿He dicho Reyes? Más dual Sevilla, micer Robles: la Virgen de los Reyes y los Reyes Magos. ¿Qué le habrán traído los Reyes Magos al Niño de la Virgen de los Reyes, al Niño Guasón de la sonrisa eginética? En la Puerta de los Palos de la Catedral, por donde salen las cofradías tras su estación de penitencia, el relieve representa la Adoración de los Reyes Magos en el portal de Belén. La Vieja del Candilejo, que es mi guía por los arcanos de Sevilla, me ha revelado que hay un misterio que nunca ha contemplado nadie. Un verdadero misterio gozoso. Y es que anoche la Virgen de los Reyes le dijo a su Niño:

-- Ea, duérmete pronto, porque si los Reyes Magos te pillan despierto no te van a dejar nada, ni incienso, ni oro, ni mirra, ni nada, y se lo van a llevar al Niño Mudo del Sagrario.

Oro de albero, incienso de cofradías... Es lo que pide todos los años a los Reyes el Niño de la Virgen de los Reyes. Como no ve la tele, porque en la Capilla Real no hay Boing, ni Disney Channel, ni Clan, no conoce el pobrecito mío las novedades de escailánderes, ni de gormitis, ni de consolas, y pide todos los años a los Reyes lo mismo, en una carta que le escribe Joaquín Romero Murube, que baja especialmente cada año de los cielos que ganó en el Alcázar para redactársela, carta que le recogen los cuatro heraldos reales que llevan a Colón en su monumento.

Y por la Vieja del Candilejo sé que cuando el Niño de la Virgen de los Reyes ya se ha dormido, como si Rafa Serna le cantara la nana de una sevillana rociera, los Tres Reyes de la Puerta de los Palos se ponen en movimiento en sus figuras de piedra, y por el silencio de la soledad de las altas altas naves, precedidos por los lanceros de la Banda del Sol, se dirigen a la Capilla Real. Y entonces es cuando se produce la más secreta y prodigiosa Adoración de los Reyes: los tres Reyes Magos de piedra del tímpano de la Puerta de los Palos entran a adorar al Niño de la Virgen de los Reyes. Suena, solo, el órgano, que lo toca no sé si Maese Pérez o su encarnación hodierna, Maese Ayarra el de los tientos y tonos a la mejor memoria musical de la Catedral. Y los tubos del órgano son los pastores que le cantan al Niño viejos villancicos sentimentales de los corrales de Sevilla, de los campanilleros que bordaba con su clarín el Brigada Rafael, que suenan ahora ante el gigantón San Cristóbal pintado al fresco en el muro, que el italiano Alesio le quería cambiar a Luis de Vargas por La Gamba, qué mariscada de arte: "A la una y media de la noche/iba San Cristóbal por medio del mar/con el Niño Jesús en sus hombros/diciendo, Dios mío,ya no puedo más"...

Y sígueme contando la Vieja del Candilejo que la Virgen de los Reyes llama entonces a San Cristóbal para no dejar por embusteros a los campanilleros, y que le dé al Niño una vueltecita por medio del mar de columnas de la Catedral y disfrute con los juguetes que le han traído los Reyes. Aunque para regalos, el que la Madre de este Niño nos hará a los sevillanos, pasada La Noche, cuando sea La Mañana, la Mañana de Nardos, y le conceda a esta ciudad las tres gracias de seguir siendo ella misma. Para Día de Reyes, el Día de la Virgen de los Reyes... De Reyes es la Noche; la mañana de Reyes es la de la Virgen. Como la Madrugada es de La que está cabe el Arco y de El que está en San Lorenzo.

 SOBRE EL NIÑO DE LA VIRGEN DE LOS REYES: "Los zapatitos del Niño"

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio