ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  22 de enero de 2014
                                
 
Alcalde ducho
 
 Conste que el descubrimiento ha sido de Andrés Aberasturi, aunque todo el munido se lo haya copiado sin citarlo, y ya saben ustedes lo que le pasa al que la copia: España vuelve a la sopa de letras. Harto el pueblo del sopicaldo del bipartidismo PP-PSOE, de los partidos turnantes de la Restauración convertidos en partidos tunantes de la Gurtel y los ERE, hemos vuelto a la sopa de letras de la Transición. ¿Barrunto de que, como entonces, vamos a un periodo constituyente? No sé. El caso es que entre UPyD, que es el partido del puño y la Rosa...Díez; entre Ciudadanos, que es Albert Boadella sin los comediantes del bipartidismo; y entre Vox, que es el reciclado de aquel Nacho de Noche que Umbral llamaba a Ignacio Camuñas... Entre todos estos, más los catorce nuevos partidos que esta semana anunciarán su pleno al quince, estamos otra vez como entonces. Aunque nosotros los de entonces, los que teníamos tanta ilusión, ya no seamos los mismos y hayamos pasado directamente a la hartura de coles y al orteguiano "no es esto, no es esto"... Y no hay otra cosa que esto: si no quieres caldo, dos tazas llenas de este sopicaldo del PP que pone en la calle a los asesinos de la ETA a los que el PSOE prometió Puerta, Camino y Mondeño.

Y con la sopa de letras parece que vuelve su música. Que era música coral de algarada vecinal en la calle. ¿Habrá algo más retrospectivo de la Transición que las protestas de Gamonal? Sólo ha faltado Fraga diciendo: "La calle es mía". Es lo que dijo Lasalle, el alcalde de Burgos: que como la calle era suya, hacía con su bulevar un sayo. A lo que la calle respondió a Lacalle que te vas a enterar tú de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. Digo que vuelve la música de la sopa de letras de la Transición porque leyendo en las gacetas que el alcalde de Málaga no se ducha con champú ni con gel de baño, sino con notario y barreño para medir el agua subidita de tarifa que consume, he evocado los gritos corales de los pareados populares: "Alcalde, chorizo,/ te quedas con los pisos". El pueblo, vulgo chusma, se echaba entonces a la calle con ese grito. Y acuñó un lema que era como una chilena por la escuadra al sistema: "Alcalde, escucha:/el pueblo está en la lucha".

El alcalde de Málaga, don Francisco de la Torre (a quien presento mis respetos), para evitarse un Gamonal en El Limonar y otros lugares de la geografía lírica de la Ciudad del Paraíso de Aleixandre y de Alcántara, le ha dado la vuelta al grito vecinal de la Transición, y como estamos en vísperas de Carnaval, lo ha reescrito a modo de popurrí: la misma música, pero cambiando la letra. Y le ha quedado de primer premio de chirigotas: "Pueblo, escucha:/el alcalde está en la ducha".

Y gasta tan poca agua el tío, que con menos de 15 litros hasta se escamonda la entrepierna, los jueves y los viernes. Y para que no le protesten por la subida de tarifas de la empresa municipal Emasa, está dispuesto a ducharse ante notario. Como hay quien no habla como no sea delante de su abogado, hay alcalde que no se ducha como no sea en presencia de su notario. Puede ser la gran atracción turística de Málaga. La gente irá a ver el Museo Picasso, la Alcazaba, la Catedral...y al alcalde duchándose ante notario. Incluso puede acabar la ducha con el atávico enfrentamiento Málaga-Sevilla. Podemos organizar un campeonato de duchas de alcaldes. Si Zoido gasta menos agua duchándose, los dineros de la Junta para Sevilla. Si es De la Torre, para Málaga el parné. Que rima con lo que cantaba Pepe Da Rosa y puede ser la letra del himno de esta España que vuelve a la sopa de letras y a las duchas en un periquete, a marcha ligera, como en el campamento de Montejaque: "La cama, la ducha, la ducha, la cama y el yes verigüé". Así que "yes very well", alcalde del Perchel. Es usted muy ducho en demagogia con ducha.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio