ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  28 de enero de 2014
                                
 
"Mercado de Feria"
 
 Quizá a usted le haya ocurrido como a mí, que ha pasado por allí cientos de veces y no se ha dado cuenta. Hablo de la plaza de abastos de la calle Feria. La última vez que pasé por allí andando fue el 18 de diciembre. Ese día todos los años hago el mismo itinerario a pie: mi personal jubileo macareno para ir a besar la mano de una gran Señora de Sevilla que se llama Esperanza y que ese día celebra su santo. Isabel y yo siempre hacemos el mismo camino. Salimos de mi natal calle Bayona y por las Gradas de Alemanes tomamos la Cuesta del Bacalao para enfilar por Argote de Molina el cruce del Cardo Máximo con el Decumano en la ciudad romana del SPQH y hacer a la inversa el Camino Real que trajo el Emperador Carlos cuando por el Arco de la Macarena entró triunfalmente en Sevilla en 1526 para sus desposorios en el Alcázar con Isabel de Portugal. Por ese camino, a buen paso, se llega en menos de media hora desde la Catedral a la Macarena, por Argote de Molina, Corral del Rey, Alhóndiga, Santa Catalina y Bustos Tavera a San Luis y el Arco y la muralla. Todos los días de la Esperanza llegamos así a besar su mano y a ganar el jubileo de su Bondad, su Verdad y su Belleza.

Y una vez ganado el Jubileo de la Esperanza, volvemos de la Macarena siempre por el mismo camino: el que trae la cofradía a su salida hasta la Cruz Verde, para desde allí seguir por la parte estrecha de la calle Feria, San Juan de la Palma, Regina, Encarnación, Dados, Lineros, Plaza del Pan, Francos y regreso al templo, a la Catedral. Pero al pasar por Anchalaferia no me fijé en el letrero que tiene la plaza de abastos, que ahora me manda en sus maravillosas fotos un grandísimo sevillano, conocedor como pocos de nuestras historias, con quien fui coautor del libro de la plaza de los toros en el Archivo de ABC: Álvaro Pastor Torres. Gracias a esa foto he podido ver lo que no solemos mirar al pasar por allí. Que cuando restauraron la plaza de abastos, en su frontón como de templo neoclásico pusieron un letrero extraño que dice: "Mercado de Feria". ¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma? ¿Desde cuándo los sevillanos le hemos llamado "Mercado de Feria" a la plaza de la calle Anchalaferia? ¿Será que el Ayuntamiento anterior tras reformar el "Mercado de Feria" quería hacer al lado un "Mercado de Semana Santa"?

Estamos volviendo loco el sistema de artículos del habla sevillana. En todo caso, sería Mercado de "la" Feria, como es "plaza de la Feria", por el nombre del barrio. Que no era Feria a secas. Feria a secas es en Sevilla un duque joven y agraciado que sale mucho en las revistas de moda: Rafael Medina Abascal, el hijo de Nati, que es Duque de Feria. El barrio, donde el motín del Pendón Verde, fue siempre La Feria, con el artículo por delante.

No sé, pero se creen más cultos quitando o poniendo el artículo a los topónimos y clásicas denominaciones de origen de Sevilla. También Álvaro Pastor Torres, recién colocadas por los albañiles, me mandó foto de las letras de cerámica que habían puesto en la Puerta Osario de toda la vida, a la que rotularon con el mote de "Puerta del Osario". ¿A que Puerta "del" Osario suena directamente a madrileño que viene vestido de montería para ir a la Candelaria con Triana? Como lo de "La Majaloba" que sale en las gacetas, hablando del lugar donde buscan los restos de la pobre Marta del Castillo. Yo he ido muchas veces a Majaloba sin artículo, que es una finca de don Rafael Atienza Medina, pero ninguna a "La" Majaloba con artículo. Como Ranilla. Donde mismo estaba la Cárcel de Ranilla está ahora el Centro Cívico de "La" Ranilla. ¿Es que "La" Ranilla es más fissssno que Ranilla y le borra su pasado carcelario? Es como en el habla cofradiera lo de "Cruz en Campana" en vez de en La Campana. O salir por "Puerta de Palos" en vez de por la Puerta de los Palos. ¿Palos he dicho? Para palos, los que yo les daba a estos cúrsiles que están volviendo loca al habla sevillana. Iba a mandarlos a la porra. Pero para que me entiendan, los mandaré a Porra. Sin artículo. Como a ellos les gusta: quitar el artículo a lo que lo tiene y ponérselo a lo que no lo tiene.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio