ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  31 de enero de 2014
                                
 
¿Te echo la San Buenaventura?
 
 Lo dicen las gitanas de las chanclas y la bata Pirineos que andan asaltando turistas por los alrededores del Alcázar mientras les ofrecen como ramita de romero, que quita lo malo y trae lo bueno, un trozo de arrayán de los que cortan en los setos de los jardines del Archivo de Indias, que los están dejando con alopecia vegetal de tanto arrancarlos para engañar payos guiris:

-- ¿Te echo la buenaventura? Anda, resalao, que tienes planta de presidente del Banco de Santander?

Yo ahora voy, como ellas, a los jardines de la Lonja, donde mi tía María me llevaba de chico a contarme historias divertidas y sevillanísimas de los cuatro perros de piedra que allí había. Y en esos setos, encuentro romero de Corpus. Y ofreciendo una ramita en efigie literaria a la ciudad, digo:

-- ¿Te echo la San Buenaventura, Sevilla, que el Horno está chungaleta, que han destruido la Taberna San José y que todo el comercio tradicional está a pique de un repique, sin la menor ayuda pública en esta Andalucía de las subvenciones? --PUNTOAPARTE--

Lo de la Taberna San José de la calle Adriano, frente a la Cruz, qué cruz, del Baratillo, ya lo vieron. Parece que ha entrado allí Pavón el Derribista y dejado aquello como la palma de la mano. De momento no se ve el monumental mostrador, que era como una versión profana del divino Barco del Carbón de la Carretería. Dicen que son reformas, que volverá a abrir. ¿Pero con el mismo sabor? ¿O le harán la cursi Operación Porcelanosa de otro monumento local destruido, del Bar Laredo, ya ni sombra de lo que era, una obra del raro Art Decó sevillano firmada nada menos que por el pintor Juan Miguel Sánchez, el del palio de Los Negritos?

Y el Horno de San Buenaventura, el obrador más antiguo de Europa, fundado en 1385, con sus seis siglos de historia, está a punto de pegar un barquinazo importante, si es que no lo ha dado ya. De momento han cerrado varias de sus pastelerías. Gracias a Dios se mantiene en la esquina de la Punta del Diamante, en cuyos altos existe el único saloncito de té a la sevillana que nos queda, modelo La Española, modelo Ochoa, modelo La Ponderosa o modelo Nova Roma.

A estos comercios hay que ayudarlos. ¿Cómo? Entrando como cliente. Ahora nos lamentamos de la Taberna San José, ¿pero cuántas veces entró usted allí a tomarse una cervecita después de los toros o yendo a ver las cofradías de Triana? ¿Y cuántas veces se ha sentado usted en esos altos del Horno por antonomasia en la Avenida, a tomarse un cruasán calentito con mantequilla a la hora de la merienda? Hacerle gasto es la forma mejor de ayudar a ese tesoro único de Sevilla que es el poco comercio tradicional que nos queda. Si tiene usted que hacer un regalo a la mujer amada, pues vaya a "Ruiz, Metales y Piedras Preciosas", o a Shaw, o a Félix Pozo, o a Reyes, que será la mejor forma de mantener esos refinados templos del buen gusto. Y si necesita un sombrero, déjese de los chinos y vaya a Maquedano en Sierpes o a García en la Alcaicería. Y a por folios, a la Papelería Ferrer, que es centenaria y debe seguir siéndolo. Y al lado, vaya por pasteles a la confitería La Campana. Y en vez de irse al mercadillo de Alcosa, compre las telas por metros para su modista a Pepe Curado, en la Cuesta del Rosario. Y las copitas y las tapitas, en El Rinconcillo, en Casa Morales, en la Bodega Salazar, en la trianera Casa Cuesta. Y cien ejemplos más que podía poner, que no quiero olvidar a nadie.

Así tendríamos argumentos morales (con tinto de Morales) para pedir al Ayuntamiento lo que debe: eximir de IBI, como monumentos tipo BIC que son, a estos establecimientos, que son los que de verdad le dan carácter, solera y encanto a Sevilla. Goya decía sobre la pátina de los cuadros: "El Tiempo también pinta". El tiempo debería eximir del IBI a estos comercios, gracias a los cuales Sevilla es mucha más Sevilla". (A ver si Zoido traga con esta San Buenaventura con ramita de verdadero romero (de Curro) que le he echado, y les exime de IBI y de babetazos fiscales municipales.)

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio