ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  3 de febrero de 2014
                                
 
El moro Al Mangaz
 
 Este artículo en realidad no lo debería escribir yo. Le debería ceder el teclado a un compañero de Academia, como si fuera un par de banderillas de lujo de las que muchos compañeros y hasta matadores que rehileteaban ofrecían como homenaje a Julio Pérez Vito para que las pusiera él mejor que nadie y saliendo andando de la cara del toro como nunca salió nadie, de lentitud y elegancia. Este artículo en verdad debería escribirlo un querido compañero de la Real Academia de Buenas Letras: el catedrático arabista Rafael Valencia. Porque va de los moros de la Morería, como son llamados en el muy políticamente incorrecto Romance de Abenámar, aquel moro que tenía nombre de director subvencionado de cine español.

Porque gracias al espléndido reportaje que publicó ayer aquí ABC mi dilecto Alberto García Reyes, me he confirmado en un barrunto. El barrunto que tenía era que Sevilla daba corrupción como da naranjos en flor por marzo, trajes de volantes por abril, carretas del Rocío por mayo o seises por junio. La corrupción es un producto típico de nuestra tierra, como los rábanos de las pescaderías, los pavías de Casa Ricardo o los calentitos de Angela en El Postigo. El informe de Alberto García Reyes es definitivo en este sentido: el Mangazo, el antiguo, ilustre y fervoroso Mangazo, no es algo que haya surgido de la noche a la mañana con los ERE falsos y con el por aquí te quiero ver de la UGT, de CC.OO. y de una cúpula del PSOE con Griñán y Chaves a la cabeza que tiene a la juez Alaya pisándoles los talones...los talones de Banco con la tela marinera. Como tantas otras tradiciones sevillanas, la corrupción viene del tiempo de los moros. Y porque no se ha puesto a investigar otra compañera de Academia, mi admirada profesora Pilar León-Castro, que como se aplique seguro que descubre que la Hispalense Corrupción viene de Híspalis como su mismo nombre indica, pues el contratista que puso las columnas de la calle Aire en el foro pegó un babetazo de facturas falsas que no te quiero ni contar. Si hay corrupción en la Sevilla de hoy, si la hubo en la Sevilla almohade, ¿cómo es que no la hubo en Hispalis, en la Sevilla romana? Tuvo que haberla. Y si me apuran, hasta habría que investigar en el Tesoro del Carambolo, diz que tartésico, diz que fenicio. ¿No serían las joyas que un contratista le regaló a la mujer de un baranda que tenía que adjudicar unas obras importantísimas, las Setas o la Torre Pelli, una cosa así, pero en tartésico y en fenicio y a la orilla del Lago Ligustino? (Langostino, no; el Lago Langostino es de la UGT; el lago prehistórico sevillano, aquella Playa de María Trifulca de los albores de la Historia, se llamaba Ligustino). ¿No les regalan ahora trajes de flamenca a las mujeres de los que dan las subvenciones? ¿Por qué no habrían de regalarles unas joyitas de nada a los de entonces?

No me sorprenden, pues, los moros de la Giralda. Con lo sinvergüenzas que son los moros, encima, moros de Sevilla. Pegaron el mangazo con la Giralda, ya lo creo. ¿Por qué se creen que los cimientos son de estelas romanas cuyas inscripciones que afloran por Matacanónigos? Pues porque aunque cobraron por poner granito del bueno, se fueron al almacén de Ibn Pavón, que estaba derribando Itálica, y compraron de saldo mármoles romanos. Eso de que para los balcones cogieron columnas romanas y disfrazaron sus capiteles corintios con su taracea de avispero, lo mismo. Los cobraron como capiteles nazaritas buenos, pero pusieron capiteles de desecho de Ibn Pavón.

Nos creíamos que el que había mandado construir la Giralda era Abu Yacub y que la construyó Ben Baso. Todo ha sido desmentido con el informe de Alberto. La Giralda la hizo el moro Al Mangaz, antecesor clarísimo de la tradición de los ERE y de Juan Guerra. Con decirles que tuvo que meterlos a todos en cintura de la ley coránica una jueza musulmana, mora guapísima e incansable, con un fachón tela importante y una maleta de ruedas: la famosa cadí Al Aya.

 

LA INFORMACION DE GARCIA REYES SOBRE LA CORRUPCION EN TIEMPO DE LOS MOROS QUE HICIERON LA GIRALDA  http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20140202/sevi-giralda-corrupcion-sevilla-201402011915.html

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio