ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  20  de febrero de 2014
                                
 
Una reja en El Postigo
 
 Como sonaba un timbrazo como de comienzo de función teatral cuando las viejas máquinas Siemens que traían a ABC el servicio de la agencia Efe escupían una noticia importante, así ha repiqueteado en el escritorio el teletipo de las azucenas de la Giralda:

-- Han vuelto a poner en su sitio la reja en la capilla de la Pura y Limpia del Postigo.

Son las pequeñas grandes noticias de Sevilla, con las que el corazón y el alma se te abren a cinco columnas. A cinco columnas de mármol de la Bética en las Gradas de la Catedral. A cinco columnas doradas del retablo de La Caridad. A cinco columnas de las gradas del sol alto de la plaza de los toros. A cinco columnas de mármol genovés de las que rodean un sueño de mareantes y cargadores de Indias en la Casa Lonja. Y no sigo poniendo columnas ilustres de mi barrio porque voy a tener que terminar citando la presente, que es la columna donde más pamplinas se han puesto en toda la Historia del Postigo, qué tontería, poner aquí las simplezas del niño del alfayate cuando podían fijar, ¿qué digo yo?, cosas verdaderamente importantes, como la convocatoria de cultos a la Virgen de la Luz en La Carretería o a la Guadalupana dolorosa en su capilla del Rosario.

Y cuando me han dado la noticia de la reja me he acordado de la pena de Rogelio Gómez en vísperas de la Inmaculada, cuando una mañana pasó ante los cien gramos de Catedral mejor despachados y al ir a rezar una salve a la Divina Vecina de Angela la Calentera se encontró con que habían tapiado la puerta. Y me he acordado de la contrariedad en aquellos días de seises de los músicos de la Banda del Sol, que no podían seguir inventando bajo el Arco su tradición de tocar a la Pura y Limpia los Laudes de las coplas de Miguel Cid, ese "Todo el mundo en general" que en este año de gracia de 2014 cumple cuatro siglos y que cada vez que se oye, sobre todo si es Maese Ayarra quien lo toca en el órgano de la Catedral tras el baile de los seises, se siente un repeluco tan nuevo que parece que lo acaban de componer. Y me he acordado de Fernando Ortega, el sevillano que ve llegar antes que nadie la luz de los días del gozo, porque cada año me anuncia la llegada de las cigüeñas a la torre industrial de la vieja Maestranza de Artillería en las Atarazadas de su calle Dos de Mayo. Quien tras aquel anuncio de que la reja se había roto, y que Pedro Ordóñez Perlacia había tenido que mandar que tapiaran la puerta, y que se habían llevado a nuestra Virgen Pura camino del Belén de las monjas del convento de la Encarnación, me dijo, ya pasados los Reyes:

-- Antonio, ¿te quieres creer que echo de menos a nuestra Pura y Limpia cada vez que paso por el Arco? Porque, hijo, no he podido aprender a rezar el "Bendita sea tu Pureza" delante de un cajón de obras...

La reja ya está de nuevo puesta. Los niños de la Doctrina Cristiana, ¿verdad, Antonio Dubé de Luque?, recordamos cuando la Capillita no tenía reja, sino puertas de madera, como de tienda de comestibles del Almirantazgo, de La Concepción o de La Moneda. Ya está puesta la reja y ya está esperando a la Virgen ante la que rezó un Papa que va que escarba camino de los altares de la misma Sor Angela que entonces canonizó. Pronto, en el barrio, volveremos a tener a nuestra Divina Mocita tras su reja. Tras los mismos cristales que recogieron nuestro vaho de niños rezando con aquel frío cuando nos llevaban a comprar los calientes. Una Divina y Hermosa Mujer, tan sevillana, con sus zarcillos, estará de nuevo detrás de su reja, esperándonos. Eso lo cogen Rafael de León y el maestro Quiroga y es una copla a lo divino, como las de los seises. No se lo digan a nadie, pero dentro de nada la gente del Postigo volveremos a esa reja, a pelar la pava con nuestra Novia Pura y Limpia, diciéndole el piropo que sabemos que, Mujer al fin y al cabo, es el que más le gusta a Ella: "Bendita sea tu Pureza/y eternamente lo sea,/que El Postigo se recrea,/Pura y Limpia, en tu belleza".

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio