ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  12 de marzo de 2014                               La Semana Santa en El Recuadro
                                      
 
Una Europa andaluza
 
 Eso se lo dirá usted a todas; a todas las regiones españolas, conforme vaya por ellas dando mítines, señora doña Elena Valenciano. La cual hace calentamiento por la banda para que todo el mundo la conozca como cabeza del cartel socialista en las europeas, mientras la lenta y perezosa tecnología digital de Rajoy va a tardar en pegar el Dedazo Europeo más que en el Dedazo Andaluz que puso a un tal Moreno Bonilla en el puesto de quedar como Cagancho en Almagro en las próximas autonómicas. Lo que ha dicho Elena Valenciano en Sevilla me imagino que lo irá largando por todas las autonomías: "Hay que hacer una Europa más andaluza". (O más gallega, o más murciana, o más asturiana...según toque).

Como deseo no me parece mal. Pero lo veo un poco complicado. No veo yo a Angela Merkel vestida de flamenca, la verdad, aunque en Baviera haya Feria... de la Cerveza (bastante chunga, porque no es Cruzcampo). Como deseo, lo de andalucizar (o como se diga) Europa me parece bien, pero lo adivino algo complejo. Aunque existe una Hermandad del Rocío en Bruselas, no veo yo a Durao Barroso con el sombrero de ala ancha y el caballo camino de las marismas de los Paises Bajos. No por nada, sino porque tiene que ser dificilísimo encontrar carretas y bueyes en Berlín y aunque la Valenciano quiera, La Haya no es La Raya. Y mucho más inalcanzable, lo de los toros. No veo yo a cualquiera de las figuritas mediáticas que ahora tiene la Fiesta dejando una frase para la azulejería: "El que no ha visto toros en Luxemburgo, no ha visto toros en su vida". En cuanto al cante es posible que algo pueda hacerse, pero también habrá que echarle tiempo hasta que salga un Camarón de la Isla... de Córcega. Y nada digo del flamenco austríaco. ¿Se imaginan intentado hacer compás por bulerías a esos vieneses tan malages del conciesto de Año Nuevo, que le tocan las palmas en alemán a la Marcha Radetzky y parece que están matando mosquitos de Matalascañas en vez de siguiendo el ritmo de la orquesta? Y de la cocina, ni hablo. ¡Anda que le tiene que salir bien el gazpacho a los polacos! ¿Y el salmorejo holandés en vez de cordobés, dónde me lo dejan? ¿Y de dónde van a sacar esos pueblos, muchos de los cuales fueron bárbaros hasta ayer de la mañana, una Mezquita, una Alhambra, una Giralda, un Falla, un Picasso, un García Lorca, un Velázquez, un Juan Ramón Jiménez? ¿Y una Sierra Nevada, en qué Alpes tendrán que inventarla? ¿Y se dejará el Danubio que lo disfracen de Guadalquivir? ¿Y de dónde van a sacar el sol de Andalucía?

Ya sé, ya sé que Elena Valenciano iba por otro lado en su propuesta de la exportación de Andalucía a Europa. Iba por el modelo político. Pues peor. No creo yo que Europa esté como para meterse en el peligroso experimento de que en la Unión gobiernen los socialistas perdedores gracias al voto de los comunistas más perdedoras todavía. El "laboratorio de la izquierda" que fue primero el Ayuntamiento de Sevilla con el Tío de la Mariscada y el PSOE y ahora la Junta de los ERE con Susana y el repartidor de butano no creo yo que sea un modelo digno de exportación. Ni que los europeos lo admitan. Hombre, sobre todo por la parte del por aquí te quiero ver... ¿Cómo van a poder montar en Europa un sistema de EREs falsos para que los paniaguados trinquen la tela? ¿Cómo van a aprender los sindicatos europeos a pelar langostinos con la velocidad que lo hacen los barandas de la UGT? Allí, que se la cogen con un papel de fumar, ¿cómo van a poder organizar lo de las facturas falsas? ¿Y el paro? ¿Cómo va a desmantelar Europa de golpe su industria para poder llegar al 35 por ciento de parados? ¿Y cómo igualar a Andalucía en fracaso escolar? Veo bastante complicado que Elena Valenciano logre una Europa más andaluza. Europa es justo lo contrario de este desastre con Costa del Sol y tópicos de la españolada al que llamamos Andalucía. Elena Valenciano ha oído lo de los flamencos y los valones y, claro, se ha hecho un lío. Creía que era por José Mercé y Miguel Poveda y por el Sevilla-Betis.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio