ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  26 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Suárez Illana
 
Me acuso, padre, que al principio no lo comprendí. Creí que sobraba la rueda de prensa que convocó urgentemente Adolfo Suárez Illana para anunciar que a su padre le quedaban 48 horas de vida. Creí que con ello Suárez Illana inauguraba la agonía como genero periodístico, al ver que se agolpaban a la puerta de la clínica Cemtro las camionetas de las televisiones con la antena parabólica en el techo para retransmitir aquello en directo, vamos, como si fuera el parto de la niña de la Pantoja. Me olvidaba que la agonía como género periodístico se inventó en los días finales de Franco. No pensé que era como una pescadilla que se mordía la cola: que la vida del que desmontó el franquismo acababa retransmitida en directo, igual que la del dictador que lo creó. Suárez Illana era, en una sola pieza, el equipo médico habitual y la lucecita del Pardo.

Estaba más equivocado que una corbata en el ropero de Cayo Lara. Si la Transición fue obra de Suárez, el reconocimiento general y unánime de los méritos de su autoría ha sido obra de su hijo, de Suárez Illana. ¿Se imaginan cómo habría sido el fallecimiento de Suárez de no haber ejercido su hijo de García Márquez con la rueda de prensa de una muerte anunciada? A las televisiones les habría cogido con el pie cambiado y los periódicos, quizá en la hora de cierre, le habría pegado a la noticia un sartenazo. Habría, a lo mejor, incluso coincidido con el Clásico, que el clásico ya no es Cervantes ni Quevedo, ahora es el Madrid-Barcelona. ¿Se imaginan la repercusión que hubiera tenido la muerte de Suárez? Hubiera sido en este plan:

-- Oye, ¿te has enterado que se ha muerto Suárez? -

-- ¿Y ése quién era?

-- Uno que fue presidente del Gobierno...

En España, "la de los grandes entierros" que decía Pemán, hasta que no te mueres no eres nadie. Suárez, antes de la crónica de su muerte anunciada y retransmitida en directo, no era ya nadie para muchos, y los muchachos de la ESO me parece que siguen sin conocerlo...como nosotros no conocíamos a Cánovas. Gracias a su hijo, en la agonía de Suárez ha habido tiempo para hacer como una colectiva meditación cuaresmal sobre el ser y la esencia de España. Por ejemplo, sobre cuanto consiguió Suárez de reconciliación y concordia y lo que tardó el maldito Zapatero en coger la pala de Juan Simón para desenterrar las dos Españas y desmontar la Transición.

Zorrilla se dio a conocer leyendo un poema en el entierro de Larra y Suárez se ha dado a conocer a sí mismo cuando su hijo Adolfo anunció la llegada de su muerte, como un tren por la megafonía de Atocha. Ni el sociólogo más versado podía haberlo hecho mejor para este vuelco de la opinión pública. Me parece además que lo ha hecho todo él solo, sin consultores, sin arriolas ni arriolillas. Pienso en Suárez Illana y evoco el catecismo de Ripalda: "Honrarás padre y madre". Tanto ha honrado Suárez Illana a su padre, con devoción filial, que ha conseguido que lo honre España entera. Que lo ponga en su sitio, lo que es tela difícil en esta nación cruel y olvidadiza. Que le reconozcan los méritos que en vida le negaron los mismos que le dieron la puñalá. Hay mucho amor de hijo en este hombre. Se le vio a chorros con la foto de la visita del Rey, me parece que para entregarle el Toisón a domicilio, como quien lleva una telepizza. Esa foto de un desmemoriado Suárez de espaldas, con el Rey echándole el brazo por encima, demuestra sobre todo una cosa: mucho amor de hijo. Así que enhorabuena, torero, aficionado práctico Suárez Illana. Esta vez no has quedado como Cagancho, como cuando te presentaste a presidente de la autonomía donde está Almagro. Has conseguido que la cruel España ponga a Suárez en su sitio. Por una sola vez y sin que sirva de precedente, la Historia no la han escrito los vencedores que lo traicionaron y lo echaron a su casa, harto de coles.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio