ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  28 de marzo de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Un nazareno en el Cortinglés
 
¿Cómo le llamamos a esto? ¿Saturación, hartazgo, metástasis en fase terminal? ¿Jartibilidad? Hablo del sacamiento de quicio que nos traemos con la Semana Santa. ¿Cuántos carteles, cuantos pregones? Lo que ha descubierto Esteban Romera: las bandas suponen ya el veinte por ciento de los cortejos. Llegará el día que haya más músicos que nazarenos. ¿Y costaleros? Con los costaleros de los siete mil relevos que tiene ahora la cuadrilla de una sola cofradía sacaba Rafael Franco todos los pasos de todas las cofradías de un día. ¿Y nazarenos? Ya no vamos a ver las cofradías. Vamos a ver nazarenos, resignadamente. Hay que esperar a veces más de una hora viendo pasar nazarenos y venga nazarenos para ver un paso de Virgen o de Cristo. El poeta Manuel Mantero, desde su destierro de Georgia, me decía que se lo toma con filosofía cuando viene por Semana Santa: "La Macarena es la única Mujer de mi vida que me hace esperar con gusto".

A lo mejor, Manuel, la Macarena lleva tantos nazarenos para que escriban en terciopelo verde y blanco merino tu poema: esperar a la Esperanza. Por eso La tienes en un marco en tu casa, que las visitas americanas, al verla tan Guapa, se creen que es tu Madre de joven. Y lo es, como de todos nosotros... Pero antes que nos metiéramos en estas cúrsiles pregonerías ("¡adiós, Padre Cué...!") íbamos por los que llaman Frikicofrades. Todo está inflado. Sevilla es el único lugar del mundo donde la Semana Santa dura ya 365 días. Y estamos perdiendo hasta el gozo de las vísperas. Le dije a Micer Paco Robles en su programa "Saeta" que esto de Sevilla con la Semana Santa es como la evolución del noviazgo. Sevilla tiene ya con la Semana Santa relaciones prematrimoniales y cuando llega el Domingo de Ramos está harta de acostarse con ella. Antes esperaba la nupcial virginidad del Domingo de Ramos. Ahora se comen la tostá antes de tiempo, están hartas de pegarse revolcones. Y cuando llega el Domingo de Ramos es como si se celebrara una boda de penalti; sin la menor ilusión, todo está ya toqueteado y manoseado. Más tocado que "Caridad del Guadalquivir"

Digo todo esto porque estamos perdiendo hasta el misterio ilusionado del primer nazareno. Empezando porque ya no lo vemos el Domingo de Ramos, sino el Viernes de Dolores, y no por La Campana camino de San Julián, sino por Reina Mercedes camino de Heliópolis. Había en Sevilla otro primer nazareno al que le dediqué hasta un artículo, "Un nazareno en el balcón". Era el que la tienda Al Siglo Sevillano ponía en un abierto balcón de la calle Alvarez Quintero. Subías por Chicarreros desde la Plaza de San Francisco y allí, asomado al balcón, alto, misterioso, estaba el nazareno. Dije de él: "Es un sevillano que viene todos los años del otro barrio, se viste de nazareno y se pone a ver cómo están montando los palcos". Aquel maniquí vestido de nazareno llevaba la mano derecha apretando el antifaz, Rafael Montesinos puro: "Los siglos se ven hasta en la forma/ de sujetarse el antifaz al rostro".

Pero los frikis, ay, han llenado ahora toda Sevilla de maniquíes vestidos de nazareno. El del Siglo Sevillano estaba como la Semana Santa entonces, alto, inaccesible, enigmático. Estos de ahora están a nivel de la calle, para que los toqueteen. No se sujetan el antifaz al rostro. El primero creo yo que fue el nazareno de Montensión a la puerta de una tienda de la calle Córdoba. Ahora los tienes en la calle Cuna, en Puente y Pellón, por todas partes aparecen maniquíes vestidos de nazareno en el escaparate. Hay que vender túnicas como sea. Hasta en el Corte Inglés hay un "corner" cofradiero, ¡horror!, de maniquíes vestidos de nazareno, que parece eso, que están para tirar un córner, de malajes. Así que ahora el primer nazareno que vemos es un maniquí, vestido ora de cola, ora de capa, en la tercera planta del Cortinglés. ¡Yo creo que es algo! Yo creo que es de la hermandad de Emidio Tucci. Esto está desmadrado y sacado de quicio. El Consejo debería poner pie en pared a tanto frikismo. Si es que el primer friki no es el propio Consejo de Cofradías. Que yo creo que sí, que lo es, ¿verdad, Cantalapiedra?

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio