ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  4 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Madriles de Sevilla
 
Sostengo que Sevilla no tiene 700.000 habitantes. Sevilla es la yuxtaposición, barrio con barrio, de 10 pueblos de 50.000 habitantes y de otros 10 de 20.000 vecinos. En nuestra vida cotidiana no vivimos en esa gran ciudad de 700.000 habitantes; de hecho habitamos en un pueblo de 50.000 o de 20.000. Pueblo que puede ser el barrio, que puede ser la profesión, que pueden ser los amigos y las relaciones sociales, que puede ser la cofradía, que puede ser la afición al fútbol, a los toros o al golf. Echen las cuentas, y verán que no nos movemos fuera de esos ámbitos. Por eso nos conocemos todos dentro de cada círculo. Por eso dentro de cada uno de ellos las noticias vuelan, los bulos corren, las maledicencias hacen crías. ¿Cómo se explica usted eso de que un señor, en una ciudad de 700.000 habitantes, se muere en su casa de un sopitipando a las 8 de la mañana, se lo llevan al tanatorio, y cuando a la 7 de la tarde le dice allí una primera misa el cura Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, muy amigo de la familia, esté la capilla a rebosar? No ha dado tiempo a poner esquela en el ABC, el difunto no era famoso ni conocido y no han dado la noticia de su muerte por la radio o por el Internet... ¿Cómo se explica usted que se haya enterado tantísima gente? Pues muy sencillo: porque no vivimos en Sevilla, sino en un pueblo de los que hay dentro de ella. Lo descrito es lo que ocurre cuando alguien se muere en Osuna, en Coria o en Constantina.

Eso por lo que respecta a la sociología de los pueblos interiores de Sevilla. Pero es que la geografía también los muestra. Hay trozos de la calle San Luis que son de pueblo. Hasta que llegaron los bares de copas, la calle Arfe, apenas a 150 metros de la Avenida, era la calle principal de un pueblo, con su mercería y su despacho de pan y tortas. Como lo es en Triana la calle Pureza; pónganse en la esquina de la calle Rocío y verán.

Y del mismo modo que Sevilla son muchos pueblos dentro de ella, también hay algunos Madriles. Los funcionarios que venían destinados a Sevilla elegían casi siempre vivir en Los Remedios. ¿Por qué? Porque era lo más parecido a Madrid. Los Remedios tienen algo de Barrio de Salamanca. Virgen de Luján tiene algo de Cea Bermúdez o de José Abascal, ¿verdad, Rosa Pardal? El bingo de Los Remedios es lo más parecido al Canoe. La calle Asunción tiene algo de Serrano. Y República Argentina, de la parte alta de La Castellana. Hasta eso de que Los Remedios se estén convirtiendo en un geriátrico es lo mismo que está ocurriendo en el barrio de Salamanca. Y hay muchos otros Madriles dentro de Sevilla. Hay quien dice que El Porvenir le recuerda muchísimo a la Colonia de El Viso, con sus chalecitos. A mí hay sitios de Heliópolis que me parecen la Ciudad Lineal.

Pero sobre todo, Los Bermejales. Ya lo más madrileño de Sevilla. Gran parte de lo que entendemos por Madrid ya no vive en Madrid, sino en su zona Noroeste: Aravaca, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón... Cada vez que voy a Los Bermejales me parece que estoy en Pozuelo de Alarcón: la misma arquitectura, el mismo aspecto de las calles, la misma gente. Sólo falta un Mallorca para merender. Hay en Pozuelo una Avenida de Europa que es una copia de Los Bermejales. Comprenderán que por orgullo sevillano habré de decir que no es que Los Bermejales se parezcan a Pozuelo, sino que Pozuelo de Alarcón ha copiado a Los Bermejales. Hasta los nombres de las calles son parecidos, de países europeos. Y el vecindario, idéntico: jóvenes matrimonios, profesionales liberales, ejecutivos; una ciudad emergente, que trabaja, lucha, sueña y busca lo mejor para sus hijos pequeños. Menos mal que en Los Bermejales no han hecho un adefesio de parroquia como Santa María de Canáa y en cambio hay en el restaurante Bajo de Guía una manzanilla en rama y un cazón sanluqueño en amarillo que quitan el sentido. Ah, y por otra cosa que vas a Los Bermejales y sabes que no estás en Pozuelo es porque aquí ves bastantes menos Mini Morris rojos. Que como saben ustedes es el coche oficial de los pijoflautas madrileños de Pozuelo que votan al PP.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio