ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  25 de abril de 2014                 
                                
 
Pregones taurinos
 
Oído, cocina: marchando otra de título apócrifo, pero más real que los verdaderos, para la Ciudad de Sevilla. Comentando las toneladas de porquería que tira la gente al suelo mientras ve las cofradías, dijimos que vivimos en la Muy Cobardona, Falsa, Capillitona, Difícil y Muy Guarra Ciudad de Sevilla, ¿no? Se nos olvidó un título fundamental: Novelera Ciudad. Y como consecuencia de ese título, el que hoy, solemnemente, le otorgamos: Muy Jartible Ciudad. Lo digo por los pregones taurinos. Qué señores más pesados con los pregones taurinos...

Hasta ahora la Feria, frente a la Semana Santa, se caracterizaba porque no tenía canillitas. Salvo excepciones históricas como la Peña Er 77, no había "cofrades de Feria". Ya la Feria tiene capillitas. Cofrades de Feria, especialmente de la taurina. Si lo piensan bien, lo de la noche del Alumbrado, esas cenas inaugurales en las casetas, tiene algo de pescao frito de convivencia en una casa-hermandad. Será porque la gente va ya a la Noche del Pescao de oscuro riguroso, como si acudieran al quinario de la hermandad. La Noche del Pescao es la función principal de instituto de la Feria. Y como en las funciones principales, hay predicador: el pregonero.

Cómo pregona Sevilla. Lo pregona todo. No hablo ya del altavoz con la grabación de la furgoneta: "Ha llegado a esta ciudad/el camión del tapicero/que tu sofá con esmero/te lo quiere tapizar". No hablo del pregón del afilador, con su chiflo. No hablo del pregón del tío de las naranjas guachintonas, ni del que abre el portón de su furgoneta en la esquina para ofrecernos el muy juanramoniano olor de los fresones de Moguer, que parece que va a venir de un momento a otro Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que le mandaba moras y claveles al poeta.

Hablo del pregón-pregón de toda la vida. Del que se murió sin dar en Semana Santa el mejor cultivador del género que tuvo Sevilla: Juan de Dios Pareja-Obregón, a quien rebauticé con guasa como Juan de Dios Pareja-Pregón. ¿Cuántos pregones de Semana Santa se dan en Sevilla cada Cuaresma? Pues más que cabalgatas de Reyes Magos de barrio hay en la mañana del 6 de enero, tras la legítima y acreditada del Ateneo. Si una peña bética o un asociación de vecinos no organizan su pregón de Semana Santa, ni son peñas, ni hay vecinos, ni ná de ná. Todos, fotocopias del Pregón de Semana Santa del Consejo. Fotocopias sin toner.

Ahora, que la mejor imitación del Pregón de Semana Santa es el Pregón Taurino, que sí que dio (y el mejor desde entonces), el difunto Juan de Dios. Si ven el formato y orden del acto, la disposición del escenario del Lope de Vega con sus reposteros y sus Viveros Guadalquivir, sus autoridades sentadas allí arriba en sus sillones, el presentador, los pasodobles en vez de marchas procesionales, "La Giralda" haciendo de "Amargura" y los himnos, verán que es una parodia del Pregón de Semana Santa por lo laico, ferial, abrileño y taurino. Y luego han venido los imitadores de la parodia. Los cientos y miles de pregones taurinos, a imitación de la parodia laica del cofradiero que organiza la Real Maestranza en el Lope de Vega. Como aquello del hartazgo de las conferencias en Madrid a las 8 de la tarde, "en Sevilla, cuando se pone mustio el azahar, o das un pregón taurino, o te lo dan". ¿Qué me está usted diciendo? ¿Que usted todavía no ha dado un pregón taurino? ¿Pero cómo es posible? Anímese, hombre, que eso lo da ya todo el mundo, hasta Esperanza Aguirre. Menos el poeta Rafael Peralta Revuelta, que es quien lo daría tela de bien en el Lope de Vega, aquí todo el mundo se atreve con los pregones taurinos. Aunque ni siquiera sepa por dónde se entra al tendido 12 o dónde está el Bar Taquilla... Bar clásico de la calle Adriano que supongo organizará el suyo: "I Pregón Taurino del Bar Taquilla". ¿Será por pregones en la Muy Jartible Ciudad de Sevilla? Aunque creo que los aficionados palmeros del G-5 en vez de un pregón taurino dan un comunicado. O mandan al mozospás de El Juli a que lo dé.

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio