ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  26 de junio de 2014                 
                                
 
La mezquita de San Lázaro
 
Perdonen que me ponga tan pesado en mi habitual envidia por los ingleses. ¿Se imaginan que Londres tuviera un hospital fundado en el siglo XIII que siguiera funcionando como tal? Con lo que cuidan allí las tradiciones, el hospital estaría sacado de brillo, mantenido en todo su esplendor y grandeza, convertido en monumento vivo. Bueno, pues en Sevilla tenemos un hospital del siglo XIII que todavía sigue funcionando como tal y lo tienen como una sucursal pobretona del Macarena, tras haberle hecho a la institución, al edificio y a su personal todas las perrerías que han querido y unas poquitas más. Estoy hablando del Real Hospital de San Lázaro, al que de momento le han quitado su título de "Real" como figuraba cuando dependía de la Diputación, antes que lo integraran en el SAS. Que lo primero que hizo fue quitar la corona real que tenía el personal sanitario en sus batas blancas, para plantarles el logotipo de la flecha verde de la Consejería de Salud. San Lázaro fue fundado por Alfonso el Sabio. Creo que junto con el hospital de Santi Giovanni e Paolo de Venecia debe de ser el único de toda Europa que funciona aún en su original edificio histórico, tal como aquí era el de Las Cinco Llagas antes que absurdamente lo cerraran por una presunta ruina que nunca se aclaró y acabara siendo Parlamento de la Señorita Pepis.

Contra San Lázaro en los últimos cuarenta años han hecho de todo. La Junta lo tomó como conejo de Indias para experimentar la política sanitaria socialista, y desde centro de planificación familiar a depósito de enfermos de sida, ha sido de todo, pasando por geriátrico y destino de enfermos terminales. Y este Real de San Lázaro tiene lo que ahora quiere IU quitar de todos los hospitales: una capilla. Qué capilla. Un interesante templo mudéjar. Mucho antes de que sus socios comunistas pidieran que se quitaran las capillas de los hospitales, el PSOE del SAS (o el SAS del PSOE) ya la suprimió en San Lázaro. ¿Saben a qué destinó el SAS la capilla de San Lázaro? ¡A almacén! Sin desacralizarla ni nada, ¡hala! Como los rojos en la guerra. Y poco a poco fueron desapareciendo todas las imágenes, todas las obras de arte. Hasta la plata de sus artísticos objetos de culto, como una custodia del siglo XVIII o un portapaz del XVI. Aquello está ahora más pelado que uno que acaba de salir de la barbería de Melado. Y en ruinas. Cuando estén en el habitual embotellamiento de la Glorieta de San Lázaro, endiquelen la torre y los muros de la capilla, ya verán qué pena y qué abandono...

¿Y la Junta que tiene abandonada la iglesia de San Lázaro es la que quiere la Mezquita-Catedral de Córdoba? ¿Para qué, para dejarla abandonada también? Aunque quizá sea esa la solución de la capilla de San Lázaro; ofrecerla a Qatar, como la plaza de toros Monumental de Barcelona, para que la convierta en mezquita. Sí, los separatistas catalanes quieren largar el mochuelo español de una plaza de toros vendiéndosela Balañá a Qatar por 2.200 millones, para una mezquita. Una mezquita, que no es española, no da por saco a los separatistas, pero una plaza de toros, sí. Y podríamos en ese paquete meter a San Lázaro. Que Qatar se quede con la iglesia del Hospital de San Lázaro y la convierta en mezquita. Y una vez convertida en mezquita, se sigue el camino cordobés: la reclama para sí la Junta, porque no hay nada que le guste más a la Junta que una Mezquita, de Córdoba o de donde sea. Porque estamos a cinco minutos de que IU pida que las capillas de los hospitales sean convertidas en lugares interconfesionales de culto, para que los moros puedan extender allí sus alfombras de rezos, ya verá usted.

¿Lo que ha desaparecido de la capilla de San Lázaro, dice usted? ¿Las imágenes, los cuadros, la platería que estaba en el inventario que hicieron en 1976? Ah, eso no interesa. Yo creo que todas esas obras de arte han pasado a la iglesia de los aleluyas, que en la cosa pública tiene muchísimos practicantes. Sí, la práctica religiosa del "aleluya, aleluya, el que la coja es suya".

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio