Agosto para 31 Recuadros


 

ABC, 31 de julio de 2014                Por Aurora Flórez 
                                
 

ABC de Sevilla publica a partir de mañana una antología de los mejores artículos del escritor y articulista Antonio Burgos en su habitual espacio de las páginas de Opinión

Por «El cartucho de Pepe Luis», Antonio Burgos fue galardonado con el VII Premio Periodístico Taurino «Manuel Ramírez» y es este Recuadro el que abre mañana la Antología de agosto del escritor y articulista en ABC de Sevilla, primera entrega de una selección que se ha convertido para él «en una especie de tradición personal —como espera que sea para los lectores sevillanos—, gracias, como casi todo en mi vida, a ABC. Ya dije que menos la Primera Comunión, yo l o había hecho todo en ABC. De Sevilla, naturalmente, no hay ni que decirlo. El otro, el matriz, el fundacional, es para los sevillanos ‘el ABC de Madrid’».

 

Este premiado gorigori —literatura que desarrolla en papel los teletipos del crisantemo—, para inaugurar la antología agosteña de Burgos, fue «escrito en Munich con el maldito procesador de textos alemán sin eñes y con la Z y la Y cambiadas de sitio en el teclado, como comenté al recibir el premio ‘Manuel Ramírez’ que me dieron... sin que yo me presentara. Quizá me hubiera gustado más que me premiasen los ‘Ochenta capotes’ de Curro Romero al cumplir sus 80 años; por eso lo he puesto para el día siguiente en la selección».

Porque es el propio Antonio Burgos quien cada verano, aun afirmando que «el peor antólogo es siempre el autor», procura que en la selección «siempre figuren artículos quizá nada periodísticos, esto es, poco ligados a un asunto de actualidad, que es la forma más segura de que no se queden viejos ni pase el tiempo por ellos; que parezca que acabo de escribirlos». Ciertamente, «por los concejales y los políticos pasa el tiempo, pero permanece en las jacarandas, en los vencejos, en los atardeceres del río, en el romero del Corpus, en el olor a incienso del tío que lo vende en la Punta del Diamante...».

Son 31 Recuadros para agosto que componen un collage en el que el articulista siempre trata que haya «textos de todos los palos y con la cejilla en todos los trastes». Y, por supuesto, «que nunca falte el humor». Por eso, explica, «como el ‘Costa Concordia’ ha vuelto a la actualidad al ser reflotado para el desguace, he incluido aquel artículo en italiano macarrónico (o ‘caleti’ clásico chirigotero gaditano) que le dediqué al ‘Capitano Ligone’, el cagueta que se najó en un bote cuando aquello se estaba yendo a pique, que fue como la película ‘ Titanic’ en versión de Alberto Sordi».

A partir de mañana, en su habitual espacio de las páginas de Opinión, Antonio Burgos, embute en el cartucho de agosto esencias de Sevilla, que en su versión original de recuerdo y evocación es lo que cuentan estos Recuadros, auténticos relatos de quien sabe ver, y narrar, cómo se enganchan los flecos de un mantón de Manila desenvuelto de su papel de seda en los botones de una bocamanga para hablar de amores, que igual hila la plaza de l a Real Maestranza en una tarde de plumas de alguacil con la mañana del Corpus y sus Seises y los armaos que cruza el puente de Triana, «donde los años pasan en forma de Rocíos», para hacernos mirar hacia ultramar, porque el letrista de las universales «Habaneras de Cádiz» pinta guacamayos, guayaberas y mecedoras de rejilla, y se viste de traje de mil rayas — «Ay, caballero, qué tiempos», en un trasunto de soldado español en Cuba y las Filipinas perdidas, «que yo te diré»... que Burgos hasta les va a contar como vio a Manolete, califa de 80 años, «con su bastón de plata», «con su chaqueta blanca», por las calles de Córdoba.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio