ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 24 de octubre de 2014                 
                                
 
Sevilla, Ciudad de...

 

Entra a tomar café en la peña y, tras pedirlo, coge el ABC que hay encima del mostrador. Se pone a leerlo, gratis total, que un día habré de hacer el retrato del Gorrón de ABC, que existe, como existe el Gorrón de Marca y el Gorrón de partido del Sevilla en el bar:

-- Niño, ¿te importa poner Canal Plus, que van a dar el partido del Sevilla?

Así que entra a tomar café y se pone a leer el ABC de gorra, y no ha pasado ni tres hojas cuando exclama:

-- Niño, mira lo que pone aquí: "Quieren promocionar a Sevilla como destino de compras"

-- ¿Y qué van a comprar?

-- ¡Eso digo yo!

-- A lo mejor quieren que los turistas compren en Sevilla, en vez de camisetas de la siesta y la cerveza en el barrio de Santa Cruz, pisos, locales y esas cosas. Total, como media Sevilla tiene el letrero de "Se vende" y la otra media el de "Se alquila"...

"Comprar Sevilla"... ¿A trozos? No sé si ese concejal de los 20 que aparentemente tiene todos los cargos de los 19 restantes, entre ellos Turismo, es el autor de este gancho para que venga la gente. ¿Qué van a comprar esos turistas chungalés y zarrapastrosos, vamos, de los que todo lo más que se gastan en Sevilla es el dinero de una botella de agua mineral en una tienda de los desavíos, porque todo lo otro lo han pagado por Internet a bajo coste? Lo de "Comprar Sevilla" enfocado para turistas ricos de la Costa del Sol sería la solución para muchos que tienen un local vacío desde hace lustros, a pesar de lo cual el Ayuntamiento les sigue cobrando la recogida de basuras como si estuvieran ocupados. El lema se lo ofrezco gratis a ese concejal multicargos: "Compre algo en Sevilla, hombre, un piso, un local, un apartamento, una casa entera, lo que sea; estamos que lo tiramos".

Así que ya lo saben, Sevilla será ahora Ciudad de Compras. He echado las cuentas y salimos a la promoción de una "Ciudad de Algo" cada semana. Creo que Zoido llama a Serrano a su despacho y le dice:

-- Gregorio, ¿qué nos podemos inventar esta semana para promocionar Sevilla de cara al turismo barato?

-- "Sevilla, Ciudad de Tapas", mismo. O espérate, Juan Ignacio, que tengo aquí la lista de todo lo que nos queda que promocionar: "Sevilla, Ciudad de Tontos de Capirote", que me ha propuesto Paco Robles; "Sevilla, Ciudad de Miarmas", que me ha propuesto Burgos; "Sevilla, Ciudad de Faja y Costal", que me ha propuesto Fernando Carrasco; "Sevilla, Ciudad de Pulido y Abrillantado", que me ha propuesto un dependiente del Bazar Victoria que quieren cerrar... ¿Cuál te gusta más para hoy?

-- Como tenemos luego una cosa de la Ciudad del Márquetin, vamos a lanzar mejor lo de Ciudad de Compras.

Y así lanzan la parida del día. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de Ciudades de Algo que es Sevilla: Ciudad de Congresos, Ciudad de Cruceros, Ciudad del Talento, Ciudad de Cine, Ciudad del Flamenco, Ciudad de Bodas... Todas las chuminadas que pueden imaginarse se le añaden a "Ciudad de..." y vámonos que nos vamos.

Y digo yo, señores: ¿cuándo vamos a dejarnos de tanto cuento chino de Ciudad de Esto y Ciudad de lo Otro y vamos a promocionar a Sevilla como la Ciudad de Sevilla a secas, que es lo que viene buscando la gente, la ciudad universalmente conocida? Su solo nombre basta. Yo he ido por esos mundos, me han preguntado de dónde era, he dicho que de Sevilla y me han respondido con admiración y envidia:

-- ¡Ooooooooh, Sevilla!

¿Qué más queremos que la propia Sevilla y su nombre? ¿les parece poco? ¿Que puede tener más tirón en el mundo que la propia Sevilla? Lo diré con letra de Rafael de León y música de Juan Solano y en la voz de Rocío Jurado: "¡Sevilla, decir, Sevilla!/ Parece cosa sencilla/y tiene mucho que decir". Así que, como cantaba la chipionera en esa letra: «Voy a tomar el acuerdo/ de cantar esta coplilla:/ "Si me pierdo que me busquen,/ que me busquen si me pierdo/ por las calles de Sevilla" ». Que, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende. En la Ciudad de Compras no se vende una escoba.

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio