ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC , 23 de diciembre de 2014                 
                                
 
La lista de la Lotería

 

Hoy es el Día Nacional de la Salud. Cuando, tras haber comprobado que no nos ha tocado la Lotería, decimos:

-- Bueno, no nos ha tocado el Gordo, pero tenemos salud, que es lo importante.

Y digo yo: si la salud es lo verdaderamente importante, en vez de gastarnos esas millonadas que nos tiramos los españoles en Loterìa de Navidad, ¿por qué no empleamos mejor ese dinero en apuntarnos a Sanitas, a Asisa, a Adeslas, a DKV o a la iguala privada que sea, a la vista de cómo están las listas de espera del SAS "por culpa de los recortes"? (Inciso sobre recortes. Hay que ver la demagogia y la poca vergüenza de la Junta. Cuando algo de lo suyo falla en Sanidad o Enseñanza, dicen que es por culpa de los recortes. Implícitamente, están culpando a Rajoy, sinónimo de Recorte. Y en esa demagogia ocultan los muy mamones que tanto la Sanidad como la Enseñanza dependen ex-clu-si-va-men-te de ellos, y que los recortes los pega Susana Díaz. En persona.)-

Y como hoy es el Día Nacional de la Salud, toca lista de la Lotería. Con lo que toca historia del Periodismo Sevillano, vulgo hispalenses gacetas. Contemplar la evolución de cómo miramos los números premiados en la Lotería es hacer una historia del Periodismo. En este número de ABC, ritual, tradicional como las campanadas de la Puerta del Sol o el mensaje del Rey, la lista oficial de la Lotería. Reproducida a su tamaño real y a doble página. Lista que antes era un tesoro. Ahora, un simple rito navideño. Porque ya cuando tenemos el ABC entre las manos todos sabemos si nos ha tocado la Lotería o no. Gracias a las nuevas tecnologías, en www.abcdesevilla.es tecleamos ayer, en el cuadratín correspondiente, nuestro número de la Lotería, a ver si nos había tocado. Y con muy buenas palabras, el chino que mira la Lotería en el ABC de Internet nos dijo desde la pantalla del ordenador, del teléfono o de la tableta:

-- Le ha tocado a usted un mojón...

Tecnologías en las que desconfiamos, y hoy volvemos a mirar los números en la lista de papel del ABC, por si el chino mamón se ha equivocado. Cómo ha evolucionado la lista es pura Historia del Periodismo. Se daba hasta los años 60 "tomada al oído" por los taquígrafos, y compuesta en plomo por las linotipias. El primero que la sacaba, por la tarde, era el diario "Sevilla". Llegar con los ejemplares con la lista a La Campana era asegurar la venta. Los vendedores callejeros corrían que se las pelaban desde la calle Santander para ser los primeros. De ahí el dicho:

-- Anda, que corres más que el tío la lista...

Me parece que fue a don Guillermo Luca de Tena, en su innovadora etapa como director de ABC de Sevilla, a quien se le ocurrió dar la "reproducción fotográfica de la lista oficial de la Lotería". Lista que entregaban físicamente en Madrid. ¿Qué se le ocurrió a Don Guillermo? Pues que Frutos el regente se fuera a Madrid a recogerla y se volviera con ella en el primer avión. Y con las nieblas de diciembre, imagínense la aventura para llegar a tiempo de cierre. Todos respirábamos en la Redacción cuando, ¡por fin!, entre aplausos, llegaba Frutos desde el aeropuerto con la lista en la mano y mandaba ese original al fotograbado para dar las centrales.

Cuando llegó la telefoto, Frutos dejó de ir a Madrid y entonces era como un rompecabezas reconstruir la lista con doce o catorce fotografías parciales. Ahora, ya ven, con Internet y los archivos jpg y pdf, dar la lista no tiene ningún mérito. Insisto en que queda como algo ritual o para incrédulos de la informática, que no se fían del chino. Igual que el BOE ya no se imprime en papel y hay que mirarlo en Internet, llegará pronto el día en que no exista la Lista de la Lotería y no haya más remedio que mirar en la web oficial de Apuestas y Loterías del Estado. Más o menos lo que hizo usted ayer en la web de ABC, cuando el chino joío le respondió que le había tocado eso que dijimos y que tiene la forma de los alfajores que vienen en las cajas surtidas...

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio