ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 9  de febrero de 2015                 
                                
 
¿Es Bella Arte el salto de la rana?
 
No sé qué le parecería a usted si el Premio Nacional de Pintura se lo dieran a Titanlux. Pero sí sé lo que me parece que le hayan dado la Medalla al Mérito en las Bellas Artes a Manuel Benítez "El Cordobés": un despropósito. ¿Mérito en las Bellas Artes? ¿Qué mérito y qué Artes? Los goyafláuticos millonarios subvencionados que la otra noche del televisado festolín del cine largaban tela contra el ministro Wert podían haberlo criticado mejor por esta jangá: dar una medalla llamada "de las Bellas Artes" al del flequillo y el salto de la rana. Que si bien es cierto que llenó las plazas en su tiempo y llevó a gente que nunca había ido a los toros, le hizo tanto daño a la Tauromaquia que la colocó al borde de las charlotadas. La gente no iba a los toros. Iba a ver al Cordobés pegar saltos, montarse en lo alto de los toros y quebrar todas las reglas de la armonía, el arte y el buen gusto. Cuando él se fue, su público de aluvión también se retiró las plazas. Y Wert, que tiene que saber de toros lo que yo de rugby (o sea, ni papa), va y devalúa con Benítez una medalla que con toda justicia le dieron a Antonio Ordóñez y a Curro Romero.

Cuando hace unos años, en la lamentable cuesta abajo de estas desprestigiadas medallas, se la concedieron a un torero mediático muy conocido por los negocios que monta y por los relojes que anuncia, hubo otros anteriores condecorados que, con todo pundonor, devolvieron la suya. No sé qué harán ahora. Faltará Seur para devolver medallas.

-- Pero tenga usted en cuenta que El Cordobés cortó un rabo en Sevilla...

Bueno, también cortó un rabo Ramón Ramírez, el del "perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha cortado". Y no por eso le dieron la Medalla de Bellas Artes a Ramón Ramírez. Que esto de concederla a un torero se le ocurrió, con toda justicia y valentía, a Esperanza Aguirre cuando era ministra de Cultura. Considerando la Tauromaquia lo que es, una de las Bellas Artes, síntesis de todas ellas, le otorgó la primera a Antonio Ordóñez. Óooole. Y ese es el problema. Ministro Wert: usted no puede darle a El Cordobés la misma medalla que a Antonio Ordóñez... salvo que quiera ofender la memoria de Ordóñez. ¿O es que ha hablado usted con los modernos progres (como suele hacer el blandengue y timorato PP para congraciarse con los que no lo votarán ni muertos y encima les dicen que son unos fachas) y esos divinos exquisitos le han dicho que ellos consideran que el salto de la rana es una de las Bellas Artes?

Lo que pasa es lo que pasa: que todos los años no puede haber una figura histórica de la Tauromaquia para darle la medalla de Bellas Artes. Aquí, como decía el recordado Manuel Ramírez Fernández de Córdoba sobre el diseño de las páginas de los periódicos, se hace el ataúd antes que el muerto. Se crea un condecorado que no tiene mérito alguno en las Bellas Artes, por el mero hecho de que todos los años hay que dársela a uno por cojones. Todos los años tiene que haber un vivales al que el ministro amiguete le dé la Medalla de Bellas Artes por el apartado de toros. No, mire usted: eso hay que dejarlo en barbecho. Que esa medalla al toreo sea de año y vez, como algunos sembrados, me parece incluso excesivo. Eso hay que darlo en todo caso como el Santo Entierro antiguo: de siete en siete años. Lo demás es devaluar al toreo y hacer pensar a la gente que la Tauromaquia no está entre las Bellas Artes. Con Manuel Benítez "El Cordobés", desde luego, ni lo estuvo, ni lo está ni lo estará. Como dice Luis Carlos Peris, que le den la Laureada de San Fernando al valor. O que le den la Medalla al Mérito Circense, por los saltos de la rana. Y, mientras, ahí están Gracia Montes y Antoñita Moreno, o Manolo Garrido el de las pontificias "Sevillanas del Adiós", sin Medalla de Bellas Artes. Claro que eso les pasa a Manolo Garrido, a Gracia Montes y a Antoñita Moreno por no dar el salto de la rana. Pero tampoco: mira lo que ha cantado María del Monte lo de "salta la rana buscando el agua verde y olé, salta la rana", y tampoco este desastre de ministro de Cultura le ha dado Medalla de Bellas Artes alguna.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio