ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 28 de febrero de 2015                 
                   Compartir
 
 
¡Habla en andaluz!

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Hoy es Día de Andalucía. Una fiesta muy extraña. No sé qué tenemos que celebrar de Andalucía, y mucho menos de su autonomía, si sólo nos ha servido para que un partido perpetuara con democracia un Régimen, como antes sufrimos el de la dictadura, y que la gente siga votando a los probadamente corruptos "porque son los nuestros". Y para que tengamos el 30 por ciento de paro. Y para que hayan creado el mayor, más costoso y prescindible aparato burocrático para colocar enchufados. ¿Sigo? La autonomía no sólo no nos ha sacado del subdesarrollo, sino que ha ahondado las diferencias con otras regiones de España, punto en el cual me acuso, padre, de haber escrito cuando la dictadura de Franco (que es cuando tenía mérito), aquel esperanzado "Andalucía, ¿Tercer Mundo?". Les descubrí nuestra tierra a todos estos que ahora viven de ella sin sentirla. La Junta es como un Vaticano que no creyera en Dios. El símbolo puede ser la charlotada de Manuel Pezzi el otro día en su poltrona del Congreso. Ese no tiene escaño: tiene poltrona, y desde hace una jartá de tiempo. Desde que Escuredo, por el procedimiento del tirón, le arrebató la bandera de Andalucía a Rojas Marcos, cual el ratero que le quita el bolso a una turista. Pezzi se envolvió en la bandera de Andalucía...

-- ¡Adiós, Marianita Pineda!

No, no suelten la carcajada: es para llorar. Pezzi se envolvió en la que ahora, ante los ojos de España, es la bandera de los ERE; la bandera de los mangones de las mariscadas; la bandera de los que se quedan con el dinero de los parados y para qué seguir contando tristes realidades. Pero Pezzi, como tantos de su calaña, vive de esa bandera. Ergo Pezzi no se envolvió en la bandera de Andalucía: Pezzi se puso su uniforme de trabajo. Estos han encontrado trabajo en vivir de Andalucía.

Y lo más triste, las recordadas y rotas esperanzas de todo un pueblo puesto en pie. Yo me acuerdo de aquella mañana del 4 de diciembre de 1977, cuando mi hijo Fernando y otros chavales llevaban la bandera de Blas Infante. Aquel día de diciembre, en el que sigue muriendo un malagueño en el inolvidable pasodoble de la comparsa "Raza Mora", los andaluces hasta nos inventamos un himno. Era una sevillana. La había escrito Aurelio Verde y le había puesto música José Manuel Moya. La cantaban Los Romeros de la Puebla, ahora olvidados en el reparto de Medallas del 28-F. Era "Viva mi Andalucía, viva mi pueblo". Y de Cádiz a Almería, como en la copla de La Lirio, todo un pueblo cantó: "Andalucía, guapa,/mujer morena,/despierta, que eres libre/de tus cadenas". ¿Libre de tus cadenas? Nos hemos echado nuevas cadenas. Entre otras, la que decía el otro día Paco Robles, la peor: la costosa y entrampada cadena autonómica de TV, el lamentable Canal Sur, No-Do del Régimen.

Aquel 4 de diciembre terminó con discursos desde el balcón principal del Ayuntamiento. Me he acordado de aquello porque hoy es sábado y toca habla andaluza. Uno de los oradores en aquel balcón de la Plaza Nueva para pedir la autonomía fue Alfonso Guerra. Pero rompió a hablar en madrileñí: fissssno, con todasss lasss esessss. Y un guasón le gritó desde el gentío:

-- ¡Habla en andaluz!

Hasta aquella esperanza han defraudado: el orgullo del habla andaluza. Fue papel mojado la defensa y promoción del habla andaluza a que obligaba el primitivo Estatuto. Y lo sigue siendo el punto 4 del artículo 10 del vigente Estatuto a la catalana que tenemos, que señala como objetivo de la Junta "la defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades". Lo diremos en el andaluz que no defienden porque no creen en la tierra de la viven: ¡Enseguóa va a defender la Junta el habla andaluza! Eso lo tenemos que hacer nosotros, aquí, los sábados y sin trincá, como decía El Beni. ¿Saben por qué? Pues porque a pesar de todos estos pesares seguimos queriendo a aquella imposible novia guapa, mujer morena, a la que Aurelio Verde le dedicó aquel piropo tan sentido que cantó aquella mañana todo un pueblo lleno, ay, ayayay, de esperanzas.

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS PERDIDAS

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Muy malos derribistas

 

                                             Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio