ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 16 de abril de 2015                 
                                
 

¿Visca Montequinto?

Cuenta la leyenda que para ganar Sevilla a los moros San Fernando estableció en torno a Ixbiliah diversos campamentos. Uno en el actual arrabal de San Bernardo: de ahí el nombre fernandino de tantas de sus calles. Y otro en Tablada, yo creo que adivinando que andando el tiempo allí iban a estar las "gloriosas alas de España", que él sólo tenía en forma de ejércitos de querubines y serafines premurillescos, todos en su bando contra la morisma. Y que en el alfoz estableció otra serie numerada de campamentos, que suenan más a legiones de Roma que a mesnadas de Castilla, cuyos nombres han llegado hasta nuestros días: Tercia, Cuarto y Quinto. Existe un Cortijo de Tercia, que no es precisamente por la hora canónica en que en la Cardenal salían las procesiones por últimas naves los días señaladitos de San Clemente y San Fernando. Y existe un Cortijo de Cuarto, donde anduvo la Escuela de Peritos Agrícolas en que media Sevilla campera se gradúo y donde ahora están las unidades especializadas de la Policía Nacional.

Y hubo otro final campamento del Rey San Fernando para el asalto a Sevilla, que es que el más topónimos y derivados de su nombre ha hecho llegar hasta nuestros días: Quinto. El Cortijo de Quinto existía. Y a su lado, el de Quintillo, que fue una especie de Montejurra a la sevillana donde cada primavera los tradicionalistas, frente a la República primero y a la dictadura de Franco después, echándole valor, proclamaban su carlista lealtad a Dios, a la Patria y a su Rey Legítimo. Este Quinto fernandino dio también origen al Condequinto de la estación del Metro. Y por descontado, a Montequinto, que es donde queríamos llegar a parar cogiendo carrerilla nada menos que en 1248.

Hasta que los cerraron, los multicines más cómodos de Sevilla, donde mejor se podía aparcar, sin niñatos ni bulla, no estaban en Sevilla: eran los de Montequinto. Que, aunque la gente no lo crea, no es Sevilla. La gente cree que San Jerónimo no es Sevilla, que es un ayuntamiento aparte, cuando aquello es tan barrio nuestro como Triana. Pero, en cambio, la gente desconoce que Montequinto, donde incluso va el Metro de Sevilla, no es Sevilla, sino que pertenece al extensísimo término municipal de Dos Hermanas. Y eso que después de la guerra le pegaron a ese término el bocado de Bellavista y de los Cuarteles de Pineda, que ahora el Ayuntamiento nazareno ha reclamado que les devuelvan.

Así que el Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama la Sevilla de Bellavista y, simultáneamente, los vecinos de Montequinto dicen que no quieren ser Dos Hermanas. Un lío. En Montequinto hay un movimiento para ser municipio independiente de Dos Hermanas. O ser, de momento, ELA, una cosa que suena a Puerto Rico (Estado Libre Asociado), pero que no, que es Entidad Local Autónoma. Dicen tienen más de 35.000 habitantes censados, una población mayor que muchos de los municipios de la provincia de Sevilla, y que su arraigo es con Sevilla, que en Dos Hermanas no se les ha perdido nada. Aunque les falta la principal prueba de sevillanidad, digo yo: una cofradía de vísperas, como Torreblanca.

Sea como fuere, tenemos ya el separatismo a las puertas de Sevilla, en Montequinto, que se proclama secesionista y quieren ser independientes de Dos Hermanas. Vamos, que sólo nos queda escuchar ya un "¡Visca Montequinto Yiura!" y que convoquen un referéndum. Más o menos. Pero sin Más, Menos mal. Ver un supermercado Más en Montequinto será para mosquearse... Y digo yo: ¿separatismo aquí abajo? ¿Para qué un Montequinto independiente? ¿Para gastar más? ¿Para que haya que montar otra Policía Municipal, otros bomberos, otro Lipasam, otro por aquí te quiero ver de Urbanismo? Cuando se va hacia las mancomunidades de municipios para ahorrar con servicios comunes, aquí, ¡hala!, todo el mundo quiere su ayuntamiento propio. Puestos así, yo voy a pedir que en Bami nos declaremos municipio independiente, para que todo el que venga al Hospital Virgen del Rocío nos tenga que pagar un peaje. Y entre eso y el negociazo de la zona azul, pues ya me contarán: "Colócanos a tós" en el nuevo ayuntamiento de Bami.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio