ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 22 de julio de 2015                 
                           
 

Okupas de campo

Ya lo estaba yo echando de menos este verano. Cada verano, a las playas, suele ir el circo. Es el circo de litoral. Pero hay un circo de interior: el Circo Cañamero & Gordillo, tan famoso como el Ruso, el Americano o el Mundial. Miraba el almanaque, y casi ya en las fechas señaladas de Santiago y Santa Ana, me preguntaba, ante la ausencia de noticias sobre ocupaciones de fincas y mercados, y de fotos de jornaleros bañándose en pelota picada en las piscinas de los hoteles con encanto: ¿pero es que este verano nadie va a ocupar una finca? ¿Es que este año no vamos a tener el numerito habitual del Circo Cañamero & Gordillo?

Menos mal que había una vez un circo que alegraba siempre el corazón cada verano. Cada vez hay menos serpientes de verano. ¿Para qué queremos serpientes de verano estando ahí Carmena, y Colau, y Kichi, y Mas, y Bárcenas tirando de la manta? Yo creo que por eso hasta ahora no han empezado este año las tradicionales funciones del circo del SAT, por la competencia que hay. En cuanto los he visto aparecer con el sombrero de palma, que es la prenda de cabeza reglamentaria en el uniforme de la jornalería andante, me parece que ante los primeros micrófonos de la Radio del Régimen y las cámaras adictas de La Sexta, La Cuatro y Telecinco, han dicho a los medios:

-- ¿Cómo están ustedes?

Pues sorprendidos de que IU ya no sea el paraguas protector de este circo, que ha pedido sentar plaza de radicales en Podemos. Ahí tienen a Teresa Rodríguez, la cortijera de Podemos en el Parlamento Andaluz, haciendo de locutora del Circo Cañamero & Gordillo, y anunciando las funciones para este año. Con lo que le gusta un okupa a Podemos, les faltaban en el elenco este colectivo: la corrala agraria: "Opá, ví a jasé una corrala". Hasta ahora Podemos sólo tenía en plantilla okupas urbanos; ya saben, las corralas. A Podemos les faltaban los okupas de campo. No hay color: ¡donde va a parar el sabor revolucionario de un okupa de campo junto a la demagogia de un okupa de granja, o sea, de ciudad! Yo no sé si a los del circo de las ocupaciones de fincas se les ha quedado IU muy a la derecha o qué. El caso es que se han pasado a Podemos. Los del circo de verano, en el que este año por lo visto no toca asaltar supermercados de Mercadona, quieren ocupar Podemos como si fuera una finca, que a lo mejor lo es: el latifundio de Pablo Iglesias. Vienen pidiendo puestos de salir en las listas electorales de Podemos como antes "tierra y libertad".

Ya no tocan, ay, aquellas ocupaciones de fincas de antaño, "Novecento" puro, plantarse en los cortijos de la difunta Duquesa de Alba, para que su hijo el caballista, Grande de España, hiciera el carajote dejándose retratar junto a un tío con la bandera republicana. Ni ocupan fincas de Infantado, ni de Osuna, ni de título inmemorial alguno. Ocupan, qué ordinariez, fincas del Estado en manos del Ministerio de Defensa. Fincas de los militares, vamos, que eso sí que vende: ir contra el Ejército como van contra la Iglesia y la Monarquía. Este año el circo ha ocupado "La Isla", una finca del Ejército en Écija, dedicada a la cría caballar. Metáfora perfecta: la ocupación del Estado, de los bienes públicos del Estado, que es lo que los radicales están haciendo en España con la ocupación de sus instituciones.

Circo que a quien beneficia de verdad es a Susana Díaz. Mientras hablemos del SAT (Sindicato Andaluz de Tragadores) no lo hacemos del SAS (Servicio Andaluz de Salud). Así el personal se entretiene con el cómo-están-ustedes del circo jornalero del SAT y nadie dice que el SAS tiene cerradas alas enteras en los hospitales andaluces, las urgencias saturadas y, por la tardes, chirrín, chirrán los ambulatorios. Este debe de ser el "tiempo nuevo" de Susana. Como el "tiempo nuevo" del Circo Cañamero es ponerse bajo la sombrilla de Podemos. Porque con este solazo y con esta carrera en pelo de a ver quién acaba antes con España...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio