ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 5 de septiembre de 2015                 
                                
 

¿Tenemos alcalde?

En Sevilla no tenemos uno, sino varios alcaldes. Está, por ejemplo, el alcalde de la Hermandad de los Negritos. Es como en la cofradía de la gente color Machín llaman a lo que en las restantes es el hermano mayor: alcalde. Antonio Machín, casado con una sevillana, hermano del fontanero de la calle Águilas, está en su monumento con sus maracas y en el mejor sitio: frente a la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. O sea, la Virgen de los Angelitos Negros, que seguro que Juan Miguel Sánchez se quedó con la copla y pintó angelitos negros cuando diseñó el palio más revolucionario de toda la Semana Santa. Ese es un alcalde, el de los Negros. Y luego está el alcalde de caballos de la plaza de los toros. Y en cada hermandad del Rocío hay otro alcalde: el alcalde de carretas. ¿Será por alcaldes?

Pero lo que no sabe la gente es que en la misma Plaza Nueva hay dos alcaldes, uno frente a otro. En el Ayuntamiento está el alcalde de la ciudad. Y en la acera de la Telefónica está el alcalde de la Hermandad de las Ánimas de San Onofre, fundada en época fernandina, que así llaman, alcalde, al hermano mayor mantenedor de esa íntima capilla que tanto cuida el arzobispo y donde los 365 días del año es Corpus. Siempre está permanentemente expuesto el Santísimo. Sin plata de Arfe y sin romero, pero tan cercano como cuando llega, ¡por fin!, en Su Custodia del Corpus y tú estás ya harto de ver pasar capillitas y venga capillitas, muchos de ellos tributando culto público a su propia vanidad más que a Su Divina Majestad.

Bueno, pues con la cantidad de alcaldes que hay en Sevilla, parece que no tenemos alcalde en el Ayuntamiento. Juan Espadas está tapadito. Me da la impresión de que Espadas está tapadito y no quiere significarse, sin dar alcaldadas ni campanazos, para no soliviantar al personal con vistas a las elecciones generales. Parece que su estrategia de aquí a diciembre en confundirse con el paisaje. Perfil plano. Y está teniendo suerte, porque parece que tampoco le están apretando mucho los dos partidos radicales de izquierda, IU y Podemos, que le emprestaron los 5 concejales, 5, que necesitó para que lo eligieran alcalde. Zoido quitó la barbaridad del Plan Centro de un plumazo. Espadas está quitando la barbaridad de la ampliación de la Zona Azul de Zoido en áreas laboral y estudiantilmente sensibles como dicen los capataces: "Mú poquita a poco..."

¿Es que en Sevilla no hay más problema que quitar el escudo de España en versión de los Reyes Católicos del Mercado del Arenal, antiguo de Entradores? Eso es lo que parece: que el principal problema de Sevilla no es el paro, ni la falta de tejido industrial, ni la inseguridad, ni la crisis del comercio, sino que en el Mercado del Arenal hay un escudo de Franco y hay que quitarlo. "¡Tequiya con el águila de San Juan, que hay cosas más importantes en Sevilla, camarada!", tenía que haberle dicho Espadas al jefe de los dos concejales de IU que lo hicieron alcalde: a Daniel González Rojas, que se anuncia en los carteles de Internet con el nombre artístico de Rojo Sevillano. Sevillano no sé, pero rojo tiene que ser tela, porque llama "fascista" a todo el que no piensa como él, lo cual es marca de la casa: de la Casa Marx. Quizá el escudo del Arenal se salve por mérito artístico y por los ilustres hornos trianeros de su cerámica. No le pasará como al escudo de los Reyes Católicos obra del escultor Antonio Cano Correa en la antigua Puerta de Ciencias de la Universidad, la que da al Foso. Ese lo han quitado y la Universidad se ha gastado en ello 37.125 euros. Nada, nada: el problema más gordo que tiene Sevilla ahora mismito son los escudos de España del año de los tiros. Y a las losetas levantadas en la acera de la puerta de mi casa, donde trompieza (vulgo tropieza) la gente que va al Virgen del Rocío o al Sagrado Corazón, que les den por saco. Estaban así con Zoido y siguen peor con Espadas. A ver si se interesa por esas jodidas losetas el alcalde de Los Negritos, o el alcalde de carretas de Triana, o el alcalde de San Onofre. Porque lo que es el alcalde de Sevilla, como las losetas no tienen el escudo de Franco, pues ya te contaré...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio