ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 15 de octubre de 2015                 
                                
 

Casetas de veladores

Esa gran señora loreña de la canción que se llama Gracia Montes y vive digna y calladamente en la calle Asunción, sin meterse en los habituales líos del Montepío de Folklóricas, hizo popular una rumba que le escribió Rafael de León, con música de Juan Solano: "Ólvidate de negros sinsabores/ y viste tu bandera de colores, /pues yo, quieras o no,/ soy una feria,/ soy una feria,/ soy una feria,/ soy una feria". Esa rumbita podía cantarla el alcalde Espadas sobre su modelo de Sevilla. ¿No decía Larra, y se cumple en Kichilandia, que "todo el año es Carnaval"? Bueno, pues hemos conseguido que Sevilla cada día del año repita el estribillo de Gracia Montes: "Pues yo, quieras o no,/ soy una feria,/ soy una feria,/ soy una feria,/ soy una feria". Feria con casetas, por supuesto. Sin caballistas ni enganches, y sin Calle del Infierno, pero con casetas. Muchas casetas. Aquí no se cumple el "que inventen ellos" de Unamuno. Aquí hemos inventado nosotros la caseta como de Feria, estable todo el año. Las casetas callejeras de los veladores.

Se cumple mi observación de la Historia Contemporánea de Sevilla. Nos creemos siempre que el último alcalde es el peor que ha tenido nunca Sevilla, ¿no? Bueno, pues llega el que le sucede y es peor todavía. Y pone a Sevilla peor aún. Ocurrió con Monteseirín. Creíamos que no podía haber peor alcalde. Bueno, pues vino Zoido y lo hizo bueno. Si el uno hizo Las Setas, que sólo se ven desde la calle Dados o desde San Pedro, el otro, contra lo prometido en campaña electoral, consintió que de un modo pulido y abrillantado se culminara el disparatón de la Torre Pelli. Que se ve desde toda Sevilla. Donde menos te esperas salta la liebre y donde menos sospechas ves la dichosa Torre Pelli rompiendo los cielos que perdimos hace ya una jartá de tiempo, desde el alcalde Hernández Díaz e incluso antes.

Esa triste ley de los alcaldes se cumple con Espadas. Y eso que Susana le come en la mano y la Junta le autoriza cuanto le denegó a Zoido nada más que para darle por saco, porque no era de los nuestros, de los que hemos conseguido ¡por fin! quitar de enmedio a la jueza Alaya en los ERE, sin que haya manifestación alguna ni marea de ningún color ante San Telmo. ¡Qué poca vergüenza! ¡Y qué vergüenza de eso que ahora llaman "ciudadanía", que la de Sevilla es la más tragona y cobardona del globo terráqueo!

Y si creíamos que Zoido era el peor alcalde que tuvo nunca Sevilla, viene ahora Espadas y lo hace bueno. Zoido dejó a Sevilla imposible de veladores: autorizó 13.314. Espadas, como el otro con la Pelli, prometió quitarlos. Pero si quieres arroz, Catalina, que el arroz está a punto de salir y no veas las paellas para guiris en los veladores de la Cuesta del Bacalao. Con Espadas se ha inventado algo peor que la Sevilla Vela d'Or como parque temático: la caseta de veladores en plena vía pública. Por eso digo que Sevilla parece todo el año una Feria. No sólo ponen veladores, sino grandes casetas para preservarlos del sol y de la lluvia. Ejemplos: en La Encarnación, al pie de las Setas, esquina a Puente y Pellón; u ocupando toda Santa María la Blanca ante el llamado "Palacio" de Altamira; o en la Plaza de San Francisco, ante el Ex Laredo; o a los pies mismos de la Giralda, en la salida de Placentines a Matacanónigos. Sevilla entera parece una Feria estable, donde hay otra ingeniosa fórmula de caseta de veladores: la yuxtaposición de grandes sombrillones cuadrados, que producen el mismo efecto. Por ejemplo, delante de los soportales del Salvador. Un toldo de fachada a acera y un cerramiento de plástico convierten en caseta estable y perenne a cualquier terraza de veladores. Vayan por Antonia Díaz y lo verán. ¿La Feria de Abril y la de San Miguel, dice? No, la Feria de todo el año, con las casetas de veladores. Que ni Aeronáutica, ni Turismo ni leches: la principal industria de la Sevilla de Espadas es el velador llenando lamentablemente la ciudad de casetas.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio