ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 25 de octubre de 2015                 
                                
 

No son muros

En Oviedo, el admirado Oviedo de mi querido doctor don Luis Fernández Vega; en esa ciudad de la que te enamoras por su viejo sabor provinciano que con tanto orgullo conserva. Y en ese Teatro Campoamor que para algún boletín horario de RNE, más progre que la leche que mamó Millán Astray que fundó la emisora en Salamanca en plena guerra, es el "Teatro Clara Campoamor" (¡toma ya feminismo!), y que fue donde, de chaval, Don Felipe VI debutó sin caballos con su primer discurso como Príncipe de Asturias en la entrega de los premios que llevaban su nombre y a los que ahora se les ha aplicado la igualdad de género con S.A.R. la Princesa Doña Leonor, Su Majestad se nos puso quevedesco. Podía haber tirado de "La Regenta", que quizá era allí más propio. Pero lo fizo del coincido soneto de Quevedo: "Miré los muros de la patria mía/ si un tiempo fuertes, ya desmoronados,/ por la carrera de la edad cansados,/ por quien caduca ya su valentía". El Rey miró los muros de la Patria nuestra, sin avergonzarse de España y de su constitucional unidad y le dijo al que le escribe los discursos que pusiera la cejilla de la guitarra por Quevedo. Y se arrancó con un cante totalmente quevedesco que ABC llevó ayer a portada y que, como siempre que Su Majestad larga, significan mucho más de lo que dicen: «Que nadie construya muros con los sentimientos. Cuando se levantan muros emocionales, o se promueven divisiones, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones».

Y no se refería precisamente el Rey al "algo se muere en el alma cuando un amigo se va" ni a los muros de Facebook. Esa moda, que todo el mundo pone su muro en Facebook. Menos El Libi de Cádiz, que es genial y en Facebook ha puesto su tabique. Y El Libi me ha hecho pensar sobre los quevedescos muros de las falsas patrias suyas que levantan los que no quieren ser españoles y sobre los que alertaba S.M.. ¿Son en verdad muros, o son tabiques, levantados con ladrillos de gafas? Citaras, vamos, sin más ancho que un ladrillo ni más resistencia que el barro... España se nos ha llenado de albañiles que quieren levantar su muro para separarse de la constitucional Patria común e indivisible. Se saltan la Constitución a piola y al otro lado construyen su murete. ¿Para librarse ellos de nosotros o para que nosotros nos libremos de ellos y dejemos de soltarles la pela (que es la pela) con su chantaje de sesión continua? Los albañiles de esos muros separatistas son como la querindonga de la copla de Rafael de León, que primero son de un tratante y luego son de un marqués, que como no la llenen de brillantes "de la cabeza a los pies", se van con otro.

Pero no son muros, Señor. Ni murallas, como la de la letra de Nicolás Guillén que cantaba Quilapayún y de la que hago este popurrí: "Pum, pum, ¿quién es?/ El del Pacto del Vendrell.../ ¡Cierra la muralla!/Pum, pum, ¿quién es?/ ¡Viva España en Sabadell!/ ¡Abre la muralla!". Ni muros ni murallas, Señor. Como dice El Libi de Cai, son tabiques. Tabiques bastante endeblitos, como ha destacado Vuestra Majestad, que de albañilería y cantería de la Patria sabe tela, oficio aprendido de ese padre que nos devolvió las libertades y de ese augusto abuelo del "Por España, todo por España": «Cuando se levantan muros emocionales, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos». Y en los que levantan esos falsos muros, esos tabiques, ni le cuento, Señor. Ni siquiera son muros de verdad: son chantajes para seguir trincando de la Patria a la que insultan y amenazan con abandonar. Igual que en inciertas horas Don Juan Carlos le dijo a Pujol lo de "Tranquilo, Jordi", habría que explicar a Don Felipe lo que me atrevo a decir en estos otras horas no menos inciertas: «Tranquilo, Señor: no son muros, son tabiques de pladur, que se les da un empujoncito de nada con la machota de la Constitución y van todos al ca...pítulo 2 :"La indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"».

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio